Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El Centro Fidel Castro Ruz abrió sus puertas en la mañana de este viernes 18 de marzo a los participantes en el Coloquio Internacional Patria, recientemente celebrado en la Casa de las Américas. En la entrada del recinto museístico fueron recibidos por el director René González Barrios, quien habló de las características de la edificación, terminada de construir en 1894 y cuya restauración apenas concluyó hace unos meses.


González Barrios también esbozó los desafíos científicos que implica investigar sobre la obra de Fidel, una de las misiones de la institución. Esta ha sido organizada por temas; entre ellos, el protagonismo del líder en el desarrollo científico del país y como impulsor de la historia en su empeño de eliminar el colonialismo en África. Dijo que aún deben ser procesados más de un millón y medio de documentos y que dejar en 15 tomos las obras escogidas significó un arduo proceso de selección.

Señaló asimismo los retos del trabajo de promoción y comunicación que tiene el Centro, pues cuenta con nueve salas expositivas, un anfiteatro y una sala de cine 3D. Entre sus fortalezas resaltó el talento y labor en equipo del personal que allí labora.

César Augusto Quintana, quien guio la visita, aseguró junto a la puerta principal (la original de la casa, incluyendo sus picaportes) que Fidel nunca estuvo en el lugar, aunque algunas convergencias territoriales vinculan el inmueble con sitios de estancia del estadista, como la vivienda de Celia Sánchez donde él tuvo una comandancia, su tránsito recurrente por la calle Paseo camino al Palacio de la Revolución y un hogar de ancianos que inauguró frente a la edificación que ahora ocupa el Centro.

La presencia de El cuate (Antonio del Conde), a sus 96 años, en los predios de la casa —una feliz coincidencia—, fue uno de los momentos más emotivos de la visita. Al dirigirse a los invitados dijo: “Pongan toda su fe y decisión en lo que hacen, no den para atrás en ningún momento”.

El Cuate, con 96 años de edad, habla a los visitantes emocionado por la noticia de que en el Centro Fidel Castro Ruz va a haber una sala dedicada a la presencia del líder en México. Foto: Ismael Francisco.

Y añadió: “No presumo de ello, pero yo reconocí a Fidel después de haberlo visto un minuto. Traten de verlo aquí con los ojos del alma, traten de entender sus satisfacciones. En Cuba van a sentirse como en su casa. Yo me siento mejor aquí que en mi casa y no hay nada mejor que mi casa. La Revolución ha sido y seguirá siendo un ejemplo en el mundo”.

En el Centro Fidel Castro Ruz las salas expositivas están organizadas cronológicamente para que se pueda conocer sobre la vida del líder desde su nacimiento hasta su deceso. Igual se muestra, con recursos de la museología moderna, su actuar en distintos contextos en los que desarrolló su actividad política y social.

Hay fotografías al tamaño natural según la edad que Fidel tenía en el momento de la instantánea. Incluso, los niños que asistan al Museo pueden comparar su estatura con la que muestra la imagen.

Los paneles digitales también dan la opción de cliquear encima del enunciado de un tema y acceder a más información en texto, fotos o audiovisuales.

En distintos momentos del recorrido muchos visitantes no contuvieron sus emociones, especialmente cuando aparecía la imagen de Fidel pronunciando discursos en momentos de connotada significación.

Al finalizar la visita, algunos de los participantes en el Coloquio Patria hablaron de propuestas para extender en sus espacios de influencia el conocimiento sobre la vida y la obra de Fidel Castro, sobre la cual esta mañana de viernes aprendieron un poco más.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista