Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Existe un adagio que dice: va para atrás como el cangrejo,  y eso está pasando con la influencia de dólar como todopoderosa moneda en el intercambio comercial y de reserva internacional.


En los últimos años han existido intentos fallidos en varios países para tratar de disminuir la influencia del dólar en sus operaciones comerciales-financieras como ocurrió con Muammar El Khadafi, en Libia, o de Saddam Hussein en Irak cuando pretendieron posicionar sus monedas nacionales en sus transacciones y ambos fueron primero “sancionados”, mejor dicho, extorsionados económicamente y después sus países invadidos y derrocados sus gobiernos.

El todopoderoso Estados Unidos no podía permitir semejante afrenta, pero los tiempos han cambiado y ahora son varias las potencias que se han lanzado a contrarrestar el desafío de poder que tiene el dólar, a la par que varias naciones ya las están acompañando.

China, India, Brasil, Rusia e Irán, segunda, sexta, oncena, duodécima y décimo séptima potencias económicas del mundo, respectivamente, y que en total suman un PIB de más de 26  billones de dólares están comercializando muchos de sus productos, materias primas y mercancías con sus monedas nacionales para irse apartando del dólar. 

A pesar de que los grandes medios financieros y de comunicación hegemónicos quieran amainar la tormenta que revolotea alrededor del billete verde, los datos para esa moneda son nada satisfactorios. 

Aunque es cierto que el dólar seguirá prevaleciendo como principal moneda de reserva e intercambio comercial en los próximos tiempos, los golpes que está recibiendo lo  bambolean fuertemente.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la proporción de reservas de divisas denominadas en dólares se situaba en el 59,8 % en el tercer trimestre de 2022, frente al 72 % alcanzado en 1999. Es decir, en los últimos 23 años ha perdido 12, 2 %. O sea, hay un declive del billete verde a favor de otras divisas para sus reservas, el comercio exterior y servicios bancarios.

Otro número interesante es que el uso del billete verde en pagos internacionales en enero 2023 fue del 40,12 %, un 1,77 % menos que el año anterior.

El jefe estratega de la italiana MPS Capital Services Banca per le Imprese SpA, Luca Mannucci, advirtió en una entrevista con la publicación Bloomberg, que el billete verde podría desplomarse hasta un 5% frente a otras divisas en el segundo semestre de este año.

Asimismo, Stephen Jen, especialista de Eurizon SLJ Capital afirmó al mismo medio de comunicación que el dólar podría caer entre 10 % y 15 % más dentro de año y medio.

Varios factores están incidiendo en esos porcentajes como son la agresiva lucha de la Reserva Federal contra la inflación con el aumento de las tasas de intereses; una posible recesión en Estados Unidos; el riesgo persistente de las recientes quiebras bancarias y una fundamental: el cansancio de muchas naciones sobre el prevaleciente sistema financiero internacional el cual ha atado economías y soberanías de países a la opresión del dólar.

Las recientes declaraciones del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva durante su visita a China son aleccionadoras en ese sentido.

"¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?", dijo Lula durante la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.

"Necesitamos una moneda que transforme a los países en una situación más pacífica, porque en la actualidad hay que correr detrás del dólar para exportar" añadió el presidente brasileño.

Ahora bien, las gotas que acabaron de desbordar la copa han sido las numerosas sanciones que Estados Unidos ha impuesto a numerosas naciones porque en la mayoría de los casos no han seguido los dictados políticos y económicos de Washington.

Pero en estos años, esa coercitiva política, lejos de los éxitos esperados por la Casa Blanca, se le ha convertido en un boomerang pues las “sanciones” se han dirigido también a potencias económicas, políticas y militares que además de resistir esos embates han buscado soluciones como las de negociar con sus monedas nacionales y alejarse del billete verde.

Resultan sintomáticas las recientes declaraciones a la cadena CNN realizadas por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen quien sentenció que “las sanciones económicas contra Rusia y otras naciones ponen en peligro el estatus del dólar como moneda global porque estos países buscan una alternativa.

“Existen riesgos, agregó, cuando imponemos sanciones financieras de que estén vinculadas con el papel del dólar, que con el tiempo pueden socavar su hegemonía”. Más claro ni el agua.

Ya no son los tiempos en que Washington impuso la utilización del billete verde en el comercio internacional tras los acuerdos en Bretton Woods en 1944 tras la Segunda Guerra Mundial o cuando en 1975 que todos los países de la OPEP aceptarán dólares en pago por sus ventas de crudo.

La realidad es que un nuevo sistema financiero se esta introduciendo, poco a poco, en el mercado mundial y el dólar golpe tras golpe, va perdiendo terreno.

 

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente
 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La noticia ha sido más que halagüeña para el país más extenso de América Latina, pues Brasil entró en 2024 como la novena economía m&aacut...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- La Unión Europea se enreda cada día más con problemas económicos y sociales en detrimento de sus poblaciones, vinculados directamente a la decisión de sus di...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Los militares israelíes están dejando pequeñas las historias sobre el holocausto que cometió Adolfo Hitler contra los judíos en las décadas de 1930 y ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista