Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la sensibilidad humana que le caracteriza, anunció que ningún ciudadano quedará desamparado después de los desastres ocasionados por el huracán Otis.


Para aliviar los daños, AMLO informó que fue acordado un plan de reconstrucción para el estado de Guerrero, especialmente en las zonas de Acapulco y Coyuca de Benítez con un presupuesto estimado en 61 313 millones de pesos (más de 3 400 millones de dólares).

El huracán de categoría 5 en la escala de Richter, golpeó el balneario de Acapulco con fuerza de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 Kilómetros por hora y provocó alrededor de 50 muertos, numerosos heridos, afectaciones en el 80 % de los hoteles y viviendas y pérdidas por miles de millones de dólares.

El plan de reconstrucción se basa en 20 puntos con una estrategia que comenzó a aplicarse desde el primero de noviembre, o sea, solo seis días después del paso de Otis.

Lo primero fue apoyar a los familiares de los fallecidos.

Se adelantaron dos meses el pago de todos los programas del bienestar, o sea, ayudas como pensiones a personas adultas mayores y con discapacidad, becas.

A las labores de limpieza, construcción, pintura y rehabilitación se incorporaron más de 10 000 personas en el programa denominado Jóvenes Construyendo el Futuro.

A todos los damnificados se les condonaron los pagos de la electricidad desde noviembre hasta febrero de 2024.

A los 50 000 hogares con afectaciones se le entregarán entre 35 000 y 60 000 pesos según el daño ocasionado, así como una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador, una vajilla y todas las semanas cerca de 250 000 familias recibirán una canasta básica con 24 productos.

El Gobierno federal destinará 10 000 millones de pesos del presupuesto público de este año para mejorar aspectos como abastecimiento de agua, drenaje, alumbrado público, así como hospitales y escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Más de 20 000 créditos se les otorgarán a pequeños comerciantes los que podrán pagar en un lapso de tres años sin intereses.

La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a los empresarios hoteleros que soliciten un préstamo. Esa medida va destinada a 377 hoteles de Acapulco para restaurar y rehabilitar las instalaciones y la mitad de los intereses los absorberá el Estado.

Con un presupuesto de 218 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargarán de la rehabilitación de carreteras, puentes y servicio de energía eléctrica.

Cuando ya casi le queda un solo año para terminar su gestión como presidente de México, López Obrador ha demostrado sus capacidades de estadista al llevar al país hacia nuevas formas de desarrollo independientes pese a los desafíos que representa tener muy cerca al poderoso vecino estadounidense, que siempre ha intentado controlar política y económicamente a las naciones latinoamericanas.

Pese a la grave situación que provocaron los casi tres años de pandemia de Covid-19, la economía mexicana logró crecer durante los seis últimos trimestres y en el primer semestre de 2023 alcanzó un alza del 3,3 % uno de los más altos de la región.

En junio, el peso mexicano se ubicó en 17,11 por dólar, que ha sido el mejor indicador desde 2016, mientras la inflación bajó al 6 %.

Un aspecto importante para la economía han sido las remesas que según cálculos, llegarán este año a los 60 000 millones de dólares, lo que representa una de las principales fuentes de ingresos del país.

El pasado año la inversión extranjera se situó en 35 500 millones de dólares un incremento del 30 % en comparación con el mismo período del año anterior y en los nueve meses de 2023 llegó a 33 000 millones.

Con una consecuente administración, la producción petrolera que cayó durante 14 años consecutivos, comenzó a tener un auge y ya se sitúa en 1 791 000 barriles diarios y la extracción de gas llegó a 4 795 millones de pies cúbicos diarios. Las reservas de petróleo también crecieron en 6 %.

Por su parte, la industria eléctrica se ha ido rescatando del proceso privatizador de gobiernos anteriores y para cuando termine el sexenio de AMLO la capacidad instalada se incrementará en 10 000 megawatts debido a la modernización de plantas y la construcción de otras nuevas.

La cosecha agrícola ha ido en aumento, pues si en 2018 la producción de maíz, frijol, arroz y trigo fue de 31,2 millones de toneladas, para este año se espera alcance casi 34 millones, debido mayormente al establecimiento de precios de garantía y por la entrega gratuita de 300 000 toneladas de fertilizantes anuales. 

Aunque la pobreza aún se mantiene alta (36,6 %), ha ido disminuyendo motivada por la creación de nuevos empleos y la proliferación de programas sociales.

Innegablemente que la administración de Andrés Manuel López Obrador pasara a la historia como uno de los mejores gobiernos que ha tenido la nación mexicana.

 

 

 

*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente
 

 

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Una fuerte ofensiva diplomática y de presiones hacia América del Sur ha lanzado Estados Unidos en los últimos dos años la cual ha sido encabezada por la jefa del Co...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con la sensibilidad humana que le caracteriza, anunció que ningún ciudadano quedará desamparado de...
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce.- Terrible lo que leo y oigo en los últimos días después que el ultraderechista Javier Milei obtuvo la presidencia en Argentina contra su oponente Sergio Massa....
Lo último
La Columna
La Revista