Gerardo Moyá Noguera*.- Por qué hay una base militar del imperio/EEUU en Cuba? Vamos a aclarar primero. El objetivo por el cual se dio o cedió el arrendamiento del territorio de Guantánamo-Cuba fue el fundamento tanto del tratado de 1903 como el de 1934, que no era más que el de "mantener" la independencia ( figúrense) de Cuba, protegar a su pueblo (otra barbaridad) y el fortalecimiento de la amistad.
Este año precisamente se cumplen 22 años de la infame prisión de Guantánamo ocupado por el imperio/EEUU y que en el año 2002 el expresidente George W. Bush abrió la cácel, porque es una cárcel, además de que el ex también Obama firmó una orden para el desmantelamiento pero se da la circunstancia que la cárcel de Guantánamo sigue abierta. ¿Hasta cuando? Después de los terroríficos ataques de septiembre del 2001 el imperio/EEUU decidió abrir un centro de detención en Guantánamo-Cuba, con el propósito de mantener (según el imperio/EEUU) fuera del territorio estadounidense a los "supuestos" terroristas. 7 años después esta premisa fue declarada inconstitucional, pero al imperio/EEUU le importa nada de nada lo que digan los tribunales. El ex presidente Obama dejó dicho que nunca jamás debió haberse abierto, pero ahí está. Incluso la comisión de derechos humanos señaló que el imperio/EEUU y su gobierno autorizó y autoriza actualmente técnicas de interrogatorias reforzadas que incluyen, por ejemplo, la técnica de la pared; posiciones de estrés; privación del sueño; submarino; golpes brutales; descargas eléctricas, etc.etc. inhumano todo ello. Para más inri les diré que Adman Farhan Abdul Latif afirmó que la alimentación forzosa que sufrió, de ahí que después se suicidase, " te meten una daga por la garganta"...figúrense. Desde aquí solicitamos, primero, NO al criminal bloqueo económico, comercial y financiero y segundo, cierre total de Guantánamo y su incorporación total a Cuba. Ya!!!!
*Presidente de la Casa de Amistad Baleares-Cuba
La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.