AIN.- El libro "El diálogo de civilizaciones" , del presidente  Fidel Castro, fue presentado hoy en el Memorial José Martí.

El texto recoge discursos del líder cubano acerca del peligro de extinción de la raza humana y el imperativo de la unidad y diálogo de las civilizaciones para salvar al planeta y la especie.

Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, destacó que el pensamiento expuesto por Fidel en este volumen es un arquetipo de lo que cotidianamente las academias de ciencias del mundo y organismos afines reclaman de los estadistas.


Subrayó que el tema fue adelantado por el presidente cubano hace más de 30 años, síntoma del extraordinario bagaje de conocimientos que explican lo diáfano de su pensamiento en la Conferencia de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo,celebrada en Río Janeiro en 1992.

Recalcó que en el pensamiento de Fidel ciencia, política y valores forman parte de una única y abarcadora visión del mundo y de la solución de sus problemas actuales más apremiantes.

El historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí , señaló que en la tormenta ideológica de los años 90 el pensamiento de Fidel trazó la línea que salvó la reflexión revolucionaria mundial, dándole continuidad desde la Revolución Cubana.

Del presente libro precisó que demuestra la existencia en Fidel de un pensamiento histórico sistematizado, de un carácter universal y multidimensional, que no sólo plantea el diálogo entre civilizaciones, sino también su defensa y la transmisión de sus respectivos valores.

En tal sentido priorizó la importancia de la unidad ante el proyecto divisionista imperial y el imperativo de transmitir esos valores éticos universales mediante la educación.

Dijo que se estaba en presencia de un libro que debe ser leído con pasión y mucho análisis y discutido en todos los centros donde se enseñe la historia, por la viveza, riqueza y amplitud de sus planteamientos.

A la presentación asistieron Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Abel Prieto, ministro de Cultura, Eliades Acosta, jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Francisco Sesto, ministro de Cultura de Venezuela, entre otras personalidades.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista