Ulises Canales - Prensa Latina.- El Movimiento de los No Alineados (NOAL) expresó hoy su repudio categórico a toda manifestación de islamofobia y racismo contra los pueblos musulmanes, y reiteró el llamado a la unidad del mundo árabe.

"Rechazamos firmemente las manifestaciones de islamofobia y racismo contra nuestros hermanos musulmanes", sentenció el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, ante el plenario de la XX cumbre de la Liga Árabe, que sesiona en la capital siria.


Al hablar a nombre de la presidencia del movimiento NOAL, Pérez Roque recordó que ese foro tercermundista -al que pertenecen las 22 naciones miembros de la Liga- siempre ha priorizado en su agenda la defensa de la causa árabe.

El titular cubano hizo una exhortación a los países del Tercer Mundo, y especialmente a los árabes, a defender su cohesión frente a quienes -dijo- intentan ejercer dominación hegemónica en las relaciones internacionales.

"Tenemos la ineludible responsabilidad de mantener un frente unido y solidario en la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, a la soberanía y la integridad territorial, sin injerencia externa alguna; a la paz y al desarrollo", puntualizó.

Subrayó que los artífices de la confrontación y la guerra no escatiman tiempo ni recursos para "fabricar" enemigos en el Tercer Mundo, colocando a nuestros pueblos en una permanente condición de vulnerabilidad y peligro.

"A los pueblos árabes, nuestros hermanos, invoco, con todo respeto y amistad, la consigna decisiva unidad, unidad, unidad", remarcó Pérez Roque, en la parte final de su discurso, ampliamente aplaudido por delegados e invitados a la cita.

Refirió que el respaldo al pueblo palestino para que ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado soberano e independiente, con Jerusalén Oriental como capital, ha sido un tema prioritario de los NOAL También lo es la exigencia a Israel para que se retire sin condiciones de los territorios ocupados tras la guerra de 1967.

El Movimiento No Alineados ha demandado el cese inmediato de la agresión militar, el castigo colectivo y la violación masiva de los derechos humanos del pueblo palestino por parte de Israel, remarcó.

Asimismo, prosiguió, mantiene su decidida oposición a la modificación de la condición jurídica, física y demográfica del Golán sirio ocupado desde junio de 1967, y su estructura institucional.

También objeta las medidas israelíes para aplicar su jurisdicción y administración en esta zona, en franca violación -recalcó- del derecho internacional, la Carta y las resoluciones de las Naciones Unidas, en particular la 497 (1981) del Consejo de Seguridad.

"Rechazamos las amenazas de agresión al territorio libanés y exigimos respeto a la integridad territorial y la soberanía libanesas por parte de Israel", proclamó, al abogar porque la crisis interna en el vecino país sea resuelta por sus propios ciudadanos.

Mundo
Hombres serbios sostienen un cartel con fotografías de las víctimas de la campaña aérea de la OTAN de 1999 contra Serbia y Montenegro en la ciudad de Nis, el 24 de marzo de 2019 (Foto: AFP)...
Jorge Elbaum - Tomado de Rebelión - Fuente original: CLAE.- La propaganda bélica es tanto más eficiente cuando existe una carencia relativa de pensamiento crítico y logra instalarse una explicación única, des...
Cubavisión Internacional.- Hoy en Mundo 20/20: Impacto de la guerra de Ucrania en precios de hidrocarburos Pandemia y geopolítica energética EE.UU. y la prohibición del petróleo ruso Consecuencias del boicot a Rusia...
Lo último
La Columna
La Revista