Diversas organizaciones han convocado una manifestación en Madrid para el próximo domingo 26 de junio bajo el lema «No a la OTAN. No a las guerras. Por la Paz».


Oriol Sabata - Nueva Revolución

El anuncio se ha lanzado en redes sociales este viernes y hace un llamamiento a movilizarse contra la Cumbre que la Alianza atlántica celebrará en la capital española los días 29 y 30 de junio. La protesta, que dará comienzo a las 12:00 en Atocha, ha sido impulsada principalmente por las plataformas contra la OTAN que se han reactivado en distintos pueblos y ciudades a medida que se acercan las fechas de la Cumbre. Un evento que coincide con el 40 Aniversario de la adhesión de España a la Alianza.

La Plataforma OTAN No Madrid se opone firmemente a la celebración de este evento y llama a movilizarse por la paz, por la salida de la OTAN y por el desmantelamiento de las bases militares en España. En un comunicado difundido en redes, la Plataforma advierte sobre el aumento del gasto militar mientras de desatienden necesidades sociales y denuncia una carrera armamentística con el único fin de desestabilizar países y provocar guerras para mantener el sistema capitalista y la dominación imperial de Estados Unidos.

«La OTAN, bajo la dirección de EE.UU, ha sido una constante amenaza para los pueblos y naciones que defienden su soberanía», afirman en el documento, y añaden que «la historia de la OTAN y de EE.UU está cubierta con la sangre de millones de personas».

Ante la gravedad de esta espiral belicista, los colectivos contra la OTAN de Madrid, Valencia, Catalunya, Zaragoza y Galicia demandan la salida inmediata de la Alianza y el cierre de las bases estadounidenses en territorio español, el cese del envío de armas a países en guerra y la reducción del gasto militar. Para ello, invitan a la clase trabajadora, a los movimientos sociales y a otras organizaciones a adherirse a la movilización que tendrá lugar el domingo 26 de junio en Madrid.

El gobierno de coalición PSOE-UP ha sido objeto de duras críticas por su decisión de alojar en la capital española una Cumbre en la que se escogerá al nuevo Secretario General de la OTAN y en la que se van a definir las nuevas líneas estratégicas de la organización militar. El Presidente Pedro Sánchez lo calificó como «un momento histórico para la organización». Recientemente, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se mostró favorable a participar en el evento. «Esa actitud crítica en un momento determinado puede ser compatible con una representación institucional», afirmó ante los medios.

Mundo
Cubadebate.- Al menos 28 personas murieron cuando un misil israelí impactó la casa donde se aprestaban a celebrar el Aíd al Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno) tras el Ramadán, en el densamente poblado barrio de Daraj, en la c...
Randy Alonso Falcón - Foto: Majdi Fathi / NurPhoto / Gettyimages.ru.) - Cubadebate.-  Nunca la han tenido. Los numerosos y repetidos crímenes del imperio dan fe de su calibre moral. Pero en Gaza se dan lecciones de desverg&uum...
Canal Caribe.- Una ofensiva mediática contra Palestina busca colocar en el subconsciente colectivo un grupo de “verdades” que ayuden a entender los acontecimientos desde una visión favorable a Israel....
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista