Los indignados denunciaron la narrativa engañosa y sesgada de la entidad ocupante difundida por la prensa estadounidense. Foto: Al Mayadeen.


Cubadebate - Videos: teleSUR.- Miles de personas se manifestaron en Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, México y otros países para exigir el fin del genocidio de Israel en la Franja de Gaza, cuando se cumple una semana de los bombardeos perpetrados por Tel Aviv sobre el enclave palestino, que causaron ya miles de muertos y heridos.

Masivas protestas tuvieron lugar este sábado frente a la Casa Blanca en repudio a la agresión israelí a Gaza. Según reportes de prensa, las manifestaciones fueron extendidas hasta las oficinas del periódico The Washington Post.

Allí los indignados denunciaron la narrativa engañosa y sesgada de la entidad ocupante difundida por la prensa estadounidense, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

 

También condenaron las mentiras sobre la resistencia palestina y el silencio sobre las masacres israelíes.

Por otro lado, miles de personas asistieron a concentraciones en Los Ángeles y Nueva York para exigir el fin de la entidad sionista y criticar el apoyo de Washington a los crímenes. Además, acusaron a “Israel” de cometer genocidio.

“Detengan la masacre”

Otra marcha aconteció en la calle Broadway, cerca de Times Square, donde los asistentes izaron banderas palestinas, según la agencia AFP.

En el centro de Londres, Reino Unido, cerca de la sede de la cadena BBC, del parlamento y la residencia del primer ministro Rishi Sunak en Downing Street, grupos defensores de Palestina organizaron desfiles de solidaridad. Los concurrentes fueron amenazados de arresto por la policía si expresaban su apoyo a Hamás.

 

“Libertad para Palestina”, “Detengan la masacre” y “Sanciones para Israel” fueron los lemas escritos en las pancartas.

El jefe de la campaña británica Amigos de Al-Aqsa, Ismail Patel, llamó a todas las personas justas del mundo a reclamar el fin de la embestida sionista y evitar el desastre en desarrollo.

 

(Con información de Al Mayadeen)

En Gaza no hay refugio, las bombas caen sobre quienes huyen

Cubadebate

En una semana, 2 268 palestinos fueron asesinados, 45 familias enteras fueron aniquiladas.

De repente, anoche las bengalas lanzadas hacia arriba por el ejército israelí iluminaron la oscuridad de Gaza, que llevaba días sin electricidad. Luces que algunos interpretaron como señal de una invasión de tierras a punto de producirse, quizás en plena noche.

Hanin Wishah

“Sabemos que están a punto de entrar y que correremos un gran peligro, junto con nuestros pacientes, como lo hemos estado estos últimos días bajo los ataques aéreos. Pero no nos vayamos, quedémonos aquí”. Hanin Wishah, del hospital Al Awda, no tiene dudas, al igual que casi todos sus colegas. Israel también les ordenó, como a todos los palestinos que viven y trabajan en el norte de la Franja de Gaza, que se trasladaran inmediatamente al sur.

“No podemos evacuar el hospital, tenemos pacientes que no pueden ser transportados debido a las heridas sufridas por los ataques aéreos o pacientes gravemente enfermos hospitalizados aquí antes del 7 de octubre. Además, nuestro departamento de obstetricia ayuda a las mujeres que dan a luz en todo el distrito, ¿cómo podemos abandonarlas? Somos personal médico y pacientes y debemos ser protegidos, no ahuyentados”, nos dice Wishah. Su voz es una mezcla de preocupación y tristeza. Por las consecuencias que se esperan para la ofensiva israelí que está a punto de lanzarse y para su colega Mohammed Majdalawi, que unas horas antes se enteró de que gran parte de su familia había sido diezmada por una bomba.

Los médicos y enfermeras de otro hospital del norte de Gaza se niegan a evacuar: se trata del Kamal Adwan, especializado en pediatría. Hasta ayer tenía 150 pacientes hospitalizados, en su mayoría niños, pero también heridos por los ataques aéreos. La asistencia a las mujeres embarazadas en Gaza, decenas de miles de ellas, es uno de los problemas más acuciantes de la emergencia humanitaria que están creando los bombardeos aéreos y los desplazamientos forzados. Amal Abu Aisha, que huyó al sur hace dos días, alertó a los trabajadores de ActionAid sobre las condiciones de su hija Razan, a punto de dar a luz y abandonada en casa sin nadie que la cuidara.

Su marido cumple con su deber de médico en esta difícil situación. “No puedo comunicarme con ella y ella no puede moverse debido a los ataques aéreos y al hacinamiento de los hospitales… No puedo imaginar cómo puede soportar sola el dolor severo del parto”, dijo llorando. “Estamos particularmente preocupados – afirma Riham Jafari, coordinador de ActionAid en Palestina – por el impacto devastador (del desplazamiento) sobre las 50 000 mujeres embarazadas en Gaza y sobre los recién nacidos, privados de cuidados médicos esenciales y sin la seguridad que merecen, mientras que a la población civil “se le pide que tome la decisión imposible de huir sin ninguna garantía de seguridad o correr el riesgo de una muerte casi segura”. En el sur de la Franja no hay posibilidad de recibir y asistir a los pacientes en los hospitales locales que ya están al límite de su capacidad. La cuestión que desgarra a los trabajadores humanitarios es cómo podrán los centros de salud ayudar a la población en las próximas semanas. Independientemente de esto, el ejército israelí continúa presionando. Y ayer dijo a los evacuados que utilizaran dos carreteras principales como corredores seguros entre las 10 y las 16. Vídeos publicados en las redes sociales mostraban coches que se dirigían hacia el sur siendo atacados por la fuerza aérea.

Ambiente

Anoche en Gaza había decenas de miles de los más de 300 000 reservistas israelíes movilizados en los últimos días. Los comandos los describen como listos para la invasión del norte de Gaza. La intención es volver a ocupar la mitad de la Franja. En las últimas horas, algunos líderes políticos cercanos a Netanyahu han revelado que “Gaza será más pequeña en el futuro”. Más o menos 200 de sus 400 kilómetros cuadrados actuales, en los que se espera que más de dos millones de personas vivan en condiciones inhumanas. Se entiende que el ataque inicial se llevará a cabo masivamente en varias zonas y tendrá como objetivo inmediato controlar la capital, Ciudad de Gaza (casi medio millón de habitantes), bastión de Hamás en la Franja. Participarán cuatro divisiones, además de fuerzas navales y unidades especiales. “El objetivo de esta operación es destruir a Hamás, despojándolo de todas sus capacidades militares y de gobierno para que sea reemplazado por otra cosa”, reveló Amos Yadlin, ex general y jefe de la inteligencia militar israelí. Un objetivo que probablemente costará la vida a muchos soldados israelíes, un aspecto que ha frenado a los gobiernos israelíes anteriores.

Hamás cuenta con una milicia (Ezzedin Al Qassam) de 20 000 hombres, bien entrenada y disciplinada, que se ha preparado para la guerra abierta y puede moverse bajo tierra gracias a una red de túneles. Seguramente se venderá caro.

Las fuerzas israelíes hacen saber que tienen muchas armas y municiones gracias al puente aéreo organizado por los aliados de Estados Unidos. Joe Biden y el secretario de Estado Blinken, por un lado, dicen que “la gran mayoría de los palestinos no forman parte de Hamás” y, por otro, envían a Israel misiles y bombas para que los descarguen sobre Gaza. Los habitantes de Tel el Hawa, Deir al Balah, Shate y el campo de refugiados de Nusseirat, donde en las últimas horas los bombardeos han dejado decenas de muertos y heridos, algo saben de esto.

Los aviones israelíes impactaron contra un edificio de cuatro pisos, dejando a unas diez personas bajo los escombros. “Están atrapados ahí abajo y hasta ahora no hemos podido sacarlos. Esto es un genocidio, no una guerra, es un genocidio”, gritó ayer un superviviente, Mohammed Sadeq. En una semana, 2 268 palestinos fueron asesinados, más o menos la misma cantidad que el Margen Protector en 2014, que sin embargo duró casi dos meses. 45 familias enteras fueron aniquiladas.

Ayer, el Departamento de Estado estadounidense pidió a los ciudadanos estadounidenses en Gaza, casi todos palestinos con doble ciudadanía, que llegaran a Rafah con vistas a una posible reapertura del cruce con Egipto. Israel, a través de un portavoz, ya ha advertido que ninguna persona ni mercancía pasará por Rafah sin su aprobación.

En Gaza hay más de 500 estadounidenses y cientos de otros extranjeros, incluidos trabajadores de la ONU y miembros de ONG. Hace menos de un mes, a los palestinos con ciudadanía estadounidense se les permitió salir de Gaza a través de Israel y partir hacia el extranjero desde el aeropuerto de Tel Aviv. Ahora tendrán suerte si logran pasar por Rafah como desplazados.

(Tomado de Italy24)

 

2.329 palestinos han muerto por ataques de Israel contra la Franja de Gaza

teleSUR

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza indicó que al menos 300 personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa de la operación militar israelí.

Al cumplirse el octavo día de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, el Ministerio de Sanidad del territorio palestino elevó a 2.329 la cifra de muertos por los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.

Según el ente de salud, 9.042 personas también resultaron heridas en los bombardeos de represalia por el ataque del movimiento de resistencia palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre. 

Un informe anterior de la cartera de salud de Gaza señalo que 724 niños y 458 mujeres han muerto a causa de los ataques israelíes contra el territorio palestino y añadió que han contabilizado 8.714 heridos, incluidos 2.450 niños y 1.536 mujeres en los ataques israelíes.

El ente de salud palestino indicó que al menos 300 personas fallecieron en las últimas 24 horas a causa de la operación militar israelí.

Medios palestinos reportaron a primeras horas del domingo que fuerzas israelíes irrumpieron en la ciudad de Hebrón, Cisjordania.

También indicaron que en medio de la incursión, soldados israelíes secuestraron a dos palestinos en el campo de refugiados de AlJalazoun, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Israel comunicó el sábado que concedió un nuevo plazo para más de un millón de palestinos abandonen el territorio de la Franja de Gaza, antes de lanzar una supuesta ofensiva contra el norte del enclave palestino.

El viernes, el ejército israelí invitó a los residentes palestinos a abandonar sus hogares y desplazarse hacia la frontera sur de la Franja de Gaza.

Varios miembros de la comunidad internacional han expresado su preocupación por el desplazamiento forzado de miles de personas a causa de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la evacuación forzosa de más de 2.000 pacientes a instalaciones desbordadas en el sur de Gaza podría ser "el equivalente a una sentencia de muerte".

 

Gaza al borde del colapso mientras Israel da ultimátum para abandonar el enclave en medio de la crisis humanitaria

Cubadebate

Mujeres y niños de la ciudad de Gaza comienzan a evacuar tras el aviso de Israel de una invasión terrestre en el norte de Gaza. Foto: Efe.

La dramática situación de Gaza está agravándose aún más a medida que corre el cronómetro puesto en marcha por Israel a última hora del pasado jueves, ordenando la evacuación de civiles del norte de la Franja en lo que parece el anuncio anticipado de que sus fuerzas armadas preparan una invasión terrestre.

Este sábado, el Ejército israelí ha dado otro ultimátum a la población gazatí del norte y del centro-norte para abandonar el enclave hacia la zona sur a través de dos corredores de salida que permanecerán en vigor hasta las 16.00 hora local (15.00, hora peninsular en España).

En en el norte de Gaza viven 1,1 millones de personas, la mayoría de ellos refugiados, y la ONU ha advertido de que una evacuación de semejantes proporciones, sin corredores humanitarios seguros, mientras prosiguen los bombardeos y las incursiones militares, con más de 8.700 heridos -muchos de ellos niños y ancianos- y con los hospitales atestados y funcionando sin electricidad, es literalmente "imposible" y derivará una tragedia humanitaria de "consecuencias devastadoras". Además de Naciones Unidas, varias ONG internacionales también han rechazado la medida de Israel. Hasta el momento el conflicto ha provocado la muerte de más de 2.200 palestinos, entre ellos 724 menores, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Mientras, Hamás ha llamado a la población civil de Gaza ciudad, donde viven unas 660.000 personas, a que desafíen la orden israelí, que califica de “falsa propaganda” y “repugnante guerra psicológica”. “Permanezcan firmes en sus casas”, ha reclamado a través de un comunicado la organización que gobierna de facto la Franja.

El movimiento islamista habría recibido en las últimas horas un importante mazazo. Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado la muerte en un ataque en la Franja del jefe de las operaciones aéreas de Hamás, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores del ataque del pasado sábado contra Israel.

El ultimátum israelí ha levantado voces en todo el mundo que advierten de las enormes complicaciones de llevar a cabo la evacuación de 1,1 millones de personas en una zona de combate en un entorno urbano.

Para Estados Unidos la evacuación es “complicada”

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha reconocido que se trata de “una tarea complicada”, pero la ha justificado apoyando a Israel asegurando que el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu pretende así proteger a la población civil.

Residentes en la ciudad de Gaza huyen de la zona ante las amenazas de Israel. Foto: Efe.

Por su parte, el alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, de visita en Pekín, ha tachado de “totalmente irreal” la posibilidad de que el millón largo de habitantes de la parte norte de la Franja de Gaza pueda escapar de la zona en solo 24 horas. “Los civiles deben ser alertados de operaciones militares para que puedan marcharse, que es lo que ha hecho Israel. Pero esas advertencias deben ser realistas”, añadió.

En Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, aseguró que desde que fueron informados del ultimátum de Israel en la medianoche del pasado jueves han tratado infructuosamente de que el Gobierno de Netanyahu dé marcha atrás. Dujarric recordó que incluso para el personal de la ONU y las personas refugiadas en sus escuelas, centros de salud, clínicas y otras instalaciones, resulta imposible desalojar la zona en el plazo que les han dado.

Médicos sin Fronteras sí ha confirmado que sus equipos internacionales, formados por una veintena de personas con base en Gaza ciudad, se han trasladado ya al sur de la Franja. Pero no ha podido verificar la situación de otros 300 sanitarios palestinos, parte de los cuales han decidido quedarse en el norte para seguir ayudando y tratando a enfermos y heridos.

Médicos sin Fronteras: “Gaza está siendo arrasada”

La responsable de Relaciones Institucionales de la organización, Raquel González, ha advertido de que el ultimátum “atenta contra cualquier principio de humanidad y representa un ataque a la atención médica”. “La violencia que estamos viendo no tiene precedentes. Gaza está siendo arrasada y miles de personas están muriendo. Esto debe terminar ya”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha manifestado en igual sentido a través de su portavoz, Tarik Jasarevic, quien ha advertido de que “mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad”.

Un hombre, tras una barricada de fuego durante las protestas propalestinas en Nablús, en Cisjordania. Foto: Efe.

Mientras tanto, en Cisjordania, centenares de personas que se manifestaban en solidaridad con sus compatriotas gazatíes rompieron a mediodía de este viernes los cordones militares de contención y se dirigían a la frontera con Israel, donde las tropas de ese país permanecían en situación de máxima alerta.

En todo el mundo árabe y en otros países se produjeron este viernes multitudinarias manifestaciones y protestas de apoyo a Gaza y la causa palestina y contra Israel, en muchas de las cuales también se lanzaron consignas contra Estados Unidos y Occidente: en Islamabad, Karachi y Lahore (Pakistán), en Damasco (Siria), en Bagdad y Nayaf (Irak), en Ammán (Jordania), en Beirut (Líbano), en Teherán (Irán), en Hyderabad (India)…

(Tomado de Público)

Pese a amenazas israelíes médicos rechazan evacuar hospital en Gaza

Muhanna reiteró la determinación de los galenos y enfermeras de quedarse y brindar sus servicios a los pacientes. Foto: Tomada de PL.

Los médicos y enfermeras del hospital Al Awda, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, rechazaron cumplir la orden de evacuación y deportación de Israel, que desde hace ocho días bombardea ese territorio costero.

El personal médico del centro, enclavado en la ciudad de Jabalia e integrado por 35 miembros, se enfrenta a condiciones catastróficas debido al rápido aumento del número de víctimas mortales y heridos, alertó su director, Ahmed Muhanna, citado por el portal noticioso Al Quds.

Muhanna reiteró la determinación de los galenos y enfermeras de quedarse y brindar sus servicios a los pacientes.

El ejército israelí amenazó ayer con bombardear el hospital y otorgó un plazo de 24 horas para evacuarlo, señaló la fuente.

La víspera, ese país ordenó el desplazamiento de 1,1 millones de palestinos de la región septentrional del territorio con el argumento de una inminente ofensiva terrestre.

El gobierno palestino, ONG y diversas agencias de la ONU denunciaron la grave situación humanitaria en ese enclave por los ataques y el bloqueo total impuesto por Israel, que impide la entrada de combustible, agua, electricidad, alimentos y medicinas.

Abdullah Al-Qishawi, jefe del departamento de enfermedades renales del Hospital Al-Shifa, alertó hace unas horas que unos 1 200 pacientes con deficiencias renales en la Franja de Gaza corren el riesgo de morir por la falta de medicamentos y de electricidad.

Mientras, la ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, advirtió el jueves sobre el inminente colapso del sector en la Franja de Gazallí como consecuencia de la grave escasez de productos vitales.

Más temprano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) advirtió que debido a la falta de electricidad, tras el bloqueo israelí, los hospitales corren el riesgo de convertirse en morgues.

“La miseria humana causada por esta escalada es abominable e imploro a las partes que reduzcan el sufrimiento de los civiles”, expresó en un comunicado Fabrizio Carboni, director regional para Medio Oriente Próximo y Medio del ICRC.

En medio de este panorama, la Cancillería palestina acusó a Israel de cometer un genocidio.

(Con información de Prensa Latina)

OLP busca ayuda internacional para detener la agresión israelí

La ola de desplazados es la mayor desde la escalada de violencia ocurrida en 2014. Foto: Prensa Latina

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) confirmó hoy contactos con numerosos países para detener la agresión israelí contra los territorios ocupados, en especial los bombardeos y el bloqueo a la Franja de Gaza.

Este sábado mantuve llamadas telefónicas con los cancilleres de Arabia Saudita, príncipe Faisal bin Farhan, y de Jordania, Ayman Al-Safadi, y con el primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdul Rahman, precisó en su cuenta en X el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Hussein Al-Sheikh.

La conversación se centró en el consenso árabe para detener de inmediato la agresión contra nuestro pueblo y abrir vías humanitarias para alimentos y medicinas, así como el restablecimiento del agua y la electricidad en Gaza, apuntó.

Al-Sheikh llamó a proteger a los civiles palestinos e impedir el desplazamiento de más de un millón de personas, tras la orden en ese sentido de las autoridades del vecino país.

Al respecto, la Cancillería palestina denunció esta mañana que la Franja de Gaza está sometida a un genocidio y reclamó presionar a Israel para detener sus bombardeos contra ese territorio, donde murieron más de 1 900 ciudadanos.

Condenamos la guerra abierta de la ocupación contra nuestro pueblo y sus derechos, afirmó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados.

Alertó sobre la grave crisis humanitaria que enfrenta el enclave costero tras la decisión del vecino país de cortar los servicios de agua, electricidad y combustible, e impedir, además, la entrada de alimentos y medicinas.

Continuamos nuestra ofensiva política, diplomática y legal para movilizar a la comunidad internación y condenar los ataques contra civiles, subrayó.

Asimismo, condenó “la política de dobles raseros hacia los civiles palestinos y la abominable selectividad en la aplicación del derecho internacional respecto de las vidas de los civiles”.

La Cancillería abogó por una acción global urgente para lograr un cese inmediato de la agresión, garantizar la llegada de las necesidades básicas a la Franja y obligar a Israel a cumplir con el derecho internacional.

(Con información de Prensa Latina)

El Vaticano se ofrece de mediador entre Israel y Palestina

El Vaticano. Foto. Reuters.

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, pidió este viernes que la “legítima defensa” de Israel tras los ataques sufridos por el grupo islamista palestino Hamas “no ponga en peligro a los civiles” en Gaza, al tiempo  que manifestó la voluntad de la Santa Sede a “cualquier mediación necesaria”.

“La Santa Sede expresa total y firme condena” al “ataque inhumano” sufrido el sábado por Israel, planteó Parolin en declaraciones a la prensa oficial del Vaticano dadas a conocer este viernes.

Rehenes en Gaza

“Además, estamos con ansiedad por los hombres, mujeres, niños y ancianos que son rehenes en Gaza”, agregó el cardenal italiano, antes de asegurar que ”es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución”.

“Es derecho de quien sea agredido defenderse, pero la legítima defensa también debe respetar el parámetro de proporcionalidad”, planteó el cardenal sobre el cerco planteado por el ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, que incluye un corte del suministro de electricidad y alimentos.

En ese marco, Parolin reclamó “diálogo” entre las partes, como forma de “evitar nuevos esparcimientos de sangre, como está sucediendo en Gaza, donde hay muchas víctimas civiles luego de los ataques del Ejército israelí”.

El “número dos” del Vaticano sostuvo también que “la mayor justicia posible en Tierra Santa es una solución de dos Estados que permitiría a palestinos e israelíes vivir uno al lado del otro al mismo tiempo, en paz y seguridad, satisfaciendo las aspiraciones de la mayoría de ellos”.

Tras la publicación de la entrevista, Parolin visitó la embajada de Israel ante el Vaticano para expresar su “profundo dolor y solidaridad”, según dio a conocer la sede diplomática en redes sociales.

Para el cardenal italiano, “es justo que regresen los rehenes inmediatamente, incluso aquellos que Hamas posee de conflictos anteriores: en este sentido, renuevo con fuerza el vibrante llamamiento lanzado y repetido por el Santo Padre Francisco en los últimos días”, según desarrolló luego sobre el llamado del Pontífice para que Hamas devuelva a los rehenes tomados.

Para Parolin, al mismo tiempo, “es lo correcto que en defensa propia Israel no ponga en peligro a los civiles palestinos que viven en Gaza”, además de que  “es justo, diría indispensable, que en este conflicto, como en cualquier otro, exista el derecho humanitario plenamente respetado”.

“La liberación de rehenes israelíes y la protección de las vidas de inocentes en Gaza son el corazón del problema creado por el ataque de Hamas y la respuesta del ejército israelí”, planteó.

De cara al futuro, reafirmó que “la Santa Sede está preparada para cualquier mediación necesaria, como siempre”.

“Mientras tanto, intenta hablar con las partes con canales que ya están abiertos. Sin embargo, cualquier mediación para poner fin al conflicto debe tener en cuenta una serie de elementos que hacen que el tema sea muy complejo y articulado, tales como la cuestión de los asentamientos israelíes, la seguridad y la cuestión de la ciudad de Jerusalén”, completó.

(Con información de Página 12)

Fuerzas de Defensa de Israel anuncian incursión inminente en Gaza

El humo se eleva por encima de los edificios de la ciudad de Gaza tras los bombardeos por parte de Israel, el 6 de abril de 2023. Foto: MOHAMMED ABED / AFP.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado que una incursión inminente en la Franja de Gaza será un “ataque coordinado conjunto por aire, mar y tierra”. Su portavoz comunicó que se han completado los preparativos para una “importante operación terrestre”.

Además de un “extenso esfuerzo logístico”, las FDI destacan que se ha completado la movilización de “cientos de miles de militares de la reserva”.

Los batallones y soldados “están desplegados en todo el país” y están preparados para aumentar su “preparación para las próximas etapas de la guerra, con un énfasis en una importante operación terrestre”, dice el comunicado. Agrega también que, en los últimos días, “las herramientas necesarias para el combate fueron transferidas a la concentración de tropas”.

El portavoz militar ha comunicado previamente, a través de las redes, que se dio inicio este sábado un ataque generalizado contra los objetivos militares del movimiento palestino Hamás en todo el territorio de la Franja de Gaza.

(Con información de RT)

Policía francesa detiene manifestantes propalestinos en las calles de París

La policía está deteniendo a activistas propalestinos en las calles de París,  en donde salieron para expresar su apoyo al pueblo palestino. Foto: Sputnik Mundo.

La policía está deteniendo a activistas propalestinos en las calles de París,  en donde salieron para expresar su apoyo al pueblo palestino, informó Sputnik Mundo.

Decenas de activistas salieron a las calles de la capital francesa en apoyo a Palestina en medio del actual conflicto armado entre Israel y los combatientes de Hamás.

Aunque Francia mostró su apoyo a Israel cuando estalló el conflicto, muchos residentes del país muestran en forma de manifestaciones su respaldo al otro bando, Palestina.

La policía está deteniendo a activistas propalestinos en las calles de París,  en donde salieron para expresar su apoyo al pueblo palestino. Foto: Sputnik Mundo.

La policía está deteniendo a activistas propalestinos en las calles de París,  en donde salieron para expresar su apoyo al pueblo palestino. Foto: Sputnik Mundo.

La policía está deteniendo a activistas propalestinos en las calles de París,  en donde salieron para expresar su apoyo al pueblo palestino. Foto: Sputnik Mundo.

(Con información de Sputnik Mundo)

Miles de británicos protagonizan acciones callejeras en solidaridad con Palestina

Decenas de miles de residentes británicos participaron el 14 de octubre en acciones callejeras en solidaridad con la población de Palestina. Fotos Yuri Mijáilenko/TASS

Decenas de miles de residentes británicos participaron el 14 de octubre en acciones callejeras en solidaridad con la población de Palestina. Los medios de comunicación de Reino Unido informaron de acciones en Londres, Manchester, Liverpool, Bristol, Edimburgo, Glasgow y muchas otras ciudades del país.

Según los organizadores de la marcha, en el centro de la capital británica, participan en ella unas 10.000 personas. Más de 1.000 policías velan por la seguridad de la manifestación.

Como declaró a nuestro corresponsal uno de los agentes de Scotland Yard que vigilan la zona, hasta el momento no se han registrado incidentes graves. Sin embargo, las puertas del edificio de la sede de la BBC, donde comenzó la acción de Londres, fueron rociadas con pintura roja durante la noche.

Decenas de miles de residentes británicos participaron el 14 de octubre en acciones callejeras en solidaridad con la población de Palestina. Foto: Yuri Mijáilenko/TASS

Decenas de miles de residentes británicos participaron el 14 de octubre en acciones callejeras en solidaridad con la población de Palestina. Foto: Yuri Mijáilenko/TASS

Decenas de miles de residentes británicos participaron el 14 de octubre en acciones callejeras en solidaridad con la población de Palestina. Foto: Yuri Mijáilenko/TASS

Decenas de miles de residentes británicos participaron el 14 de octubre en acciones callejeras en solidaridad con la población de Palestina. Foto: Yuri Mijáilenko/TASS

Decenas de miles de residentes británicos participaron el 14 de octubre en acciones callejeras en solidaridad con la población de Palestina. Foto: Yuri Mijáilenko/TASS

Decenas de miles de residentes británicos participaron el 14 de octubre en acciones callejeras en solidaridad con la población de Palestina. Foto: Yuri Mijáilenko/TASS

(Con información de TASS)

Presidente palestino rechaza la idea de desplazar a civiles de Gaza en una conversación con Biden

El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el mandatario de EE.UU., Joe Biden, en la que expresó su rechazo total a la idea de desplazar a civiles desde la Franja de Gaza ante una inminente “operación terrestre” de Israel.

Abbás subrayó también la necesidad de abrir de forma urgente corredores para suministrar alimentos, medicamentos y otros bienes básicos para Gaza que se halla al borde de una catástrofe humanitaria ante los bombardeos continuos de las tropas israelíes.

(Con información de RT)

Israel lanza ataques contra instalaciones de Hezbolá en el Líbano

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron que este sábado se llevaron a cabo ataques contra instalaciones del movimiento chií Hezbolá en el Líbano.

“Aviones, artillería y tanques de las FDI atacaron varios objetivos militares de la organización terrorista Hezbolá en el Líbano, en respuesta a las granadas de mortero lanzadas hoy hacia territorio israelí”, reza el comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han abierto fuego contra varias posiciones tras registrarse ataques desde el Líbano hacia la zona de Har Dov, que se encuentra en la parte de los Altos del Golán ocupada militarmente por el país hebreo.

“Tras el informe inicial relativo a varios lanzamientos que fueron identificados desde el Líbano hacia el área de Har Dov, los soldados de las FDI están atacando el origen de los lanzamientos”, reza el texto sin ofrecer más detalles.

Hezbolá afirmó que ha disparado morteros y misiles guiados antitanque contra objetivos militares israelíes en la zona de Har Dov (Monte Dov) en la frontera con el Líbano, informa The Times of Israel.

(Con información de RT)

UE convoca a cumbre extraordinaria sobre desafíos a seguridad de Europa ante conflicto palestino-israelí

Unión Europea. Foto: Pixabay.

La Unión Europea convocará para el 17 de octubre a una cumbre de emergencia a nivel de jefes de Estado y Gobierno del bloque para abordar la nueva crisis en Oriente Medio y los desafíos que plantea a la seguridad europea, según ha comunicado este sábado el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

En una carta de invitación al encuentro que se realizará en formato de videoconferencia, se destaca la importancia de “elaborar una postura común y establecer un claro curso de acción que aborde la complejidad de la situación”.

Asimismo, se discutirán las consecuencias de seguridad para los países del bloque, pues consideran que el conflicto puede “agravar tensiones entre comunidades y fomentar el extremismo”, así como desencadenar una nueva ola de migración hacia Europa, detalla el documento.

Palestinos huyen hacia el sur de Gaza

Miles de palestinos están abandonando sus hogares en una ciudad golpeada por bombardeos, sin agua ni electricidad y bajo amenaza de una operación militar terrestre de Israrl. Foto: Tomada de Salon.com / Mohamed Abed/ AFP / Vía Getty Images.

Los palestinos batallaban el sábado para huir de las zonas de Gaza que eran impactadas por las fuerzas militares israelíes, al tiempo que hacían frente a una creciente crisis de agua y una escasez de medicamentos, previa a una anticipada ofensiva terrestre una semana después del sangriento ataque de Hamas contra Israel.

Israel renovó sus llamamientos en las redes sociales y en panfletos lanzados desde el aire para que los residentes de Gaza se trasladaran al sur, mientras Hamas instaba a la población a permanecer en sus hogares. La ONU y los grupos de ayuda han afirmado que un éxodo tan rápido causaría un sufrimiento humano incalculable.

La directiva de evacuación abarca un área de 1,1 millones de habitantes, aproximadamente la mitad de la población del territorio. El ejército israelí dijo que 'cientos de millas' de palestinos ya habían hecho caso a la advertencia y se habían dirigido al sur. Dio a los palestinos un plazo de seis horas que finalizó el sábado por la tarde para viajar con seguridad dentro de Gaza por dos rutas principales.

Una semana después del ataque de Hamas, Israel siguió trabajando para determinar las víctimas. Con la aprobación especial de los rabinos, los trabajadores de una base militar en el centro de Israel continuarán la agotadora tarea de identificar los cadáveres de los israelíes y extranjeros muertos, en su mayoría civiles. Normalmente, el trabajo se interrumpe el sábado, el sabbat judío.

El primer ministro Benjamín Netanyahu visitó el sábado a Beeri y Kfar Aza, dos poblaciones fronterizas del sur donde combatientes de Hamas mataron a decenas de israelíes en su ataque inicial, para reunirse con soldados y recorrer las ruinas de las casas donde se producen las matanzas. Netanyahu ha recibido críticas de que su gobierno no ha hecho lo suficiente para reunirse con los familiares de los asesinados.

En un discurso emitido a nivel nacional el sábado por la noche, el principal portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, acusó a Hamas de intentar utilizar a civiles como escudos humanos y lanzó un nuevo llamamiento a los residentes de Gaza para que se desplazaran hacia el sur. 'Vamos a atacar la ciudad de Gaza muy ampliamente en breve', dijo, sin dar una fecha para el ataque contra el territorio de 40 kilómetros (25 millas) de largo.

El ejército dijo que estaba preparando una ofensiva coordinada en Gaza con fuerzas aéreas, terrestres y navales. Hamás se mantiene desafiante. En un discurso televisado el sábado, Ismail Haniyeh, funcionario de alto cargo de Hamas, afirmó que 'todas las masacres' no doblegarán al pueblo palestino.

Mientras tanto, continuaron los ataques: Hamas lanzó cohetes contra Israel e Israel llevó a cabo ataques en Gaza. Un ataque aéreo israelí cerca del campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza, mató al menos a 27 personas e hirió a otras 80, informaron las autoridades sanitarias de Gaza. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, según las autoridades.

Médicos del hospital Kamal Edwan compartieron imágenes caóticas de cuerpos carbonizados y desfigurados. No estaba claro cuántos palestinos permanecían en el norte de Gaza el sábado por la tarde, dijo Juliette Touma, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. 'Lo que sabemos es que cientos de millas de personas han huido. Y que un millón de personas han sido desplazadas en total en una semana', dijo.

Se calcula que unos 35.000 civiles desplazados se han hacinado en el recinto del hospital principal de la ciudad de Gaza, sentados bajo los árboles del terreno vacío, así como en el interior del vestíbulo y los pasillos del edificio, con la esperanza de estar protegidos de los combates, según informes funcionarios médicos. 'La gente cree que éste es el único espacio seguro después de que sus casas fueron destruidas y se volvieron obligados a huir', declaró el doctor Medhat Abbas, funcionario del Ministerio de Salud.

'La ciudad de Gaza es un espantoso escenario de devastación'. Los productos de primera necesidad, como alimentos, combustible y agua potable, también se estaban agotando debido al completo asedio israelí. El agua ha dejado de salir de los grifos en todo el territorio.

Amal Abu Yahia, una madre embarazada de 25 años del campo de refugiados de Jabaliya, dijo que espera ansiosamente los pocos minutos de cada día o cada dos días en que el agua contaminada gotea de las tuberías de su sótano. Luego la raciona, dando prioridad a su hijo de 5 años ya su hija de 3 años. Dice que ella misma bebe tan poco que sólo orina cada dos días. Cerca de la costa, la única agua del grifo está contaminada con agua del mar Mediterráneo debido a la falta de instalaciones de saneamiento.

Mohammed Ibrahim, de 28 años, dijo que sus vecinos de la ciudad de Gaza han empezado a beber el agua salada. 'Gaza lleva casi 3 días sin agua, no tenemos energía ni electricidad', declaró Inas Hamdan, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. 'Si no hay corredor humanitario, las consecuencias serán catastróficas'. La evacuación del ejército israelí obligaría a toda la población del territorio a hacinarse en la mitad sur de la Franja de Gaza, mientras Israel continúa sus ataques en todo el territorio, incluido el sur.

Krauss informó en Jerusalén. Los periodistas de The Associated Press Isabel DeBre y Julia Frankel en Jerusalén, Samya Kullab en Bagdad, Samy Magdy en El Cairo, Ashraf Sweilam en El-Arish, Egipto, Kareem Chehayeb en Beirut y Matthew Lee en Riad contribuyeron a este despacho.

(Con información de AP)

“No son el objetivo”: 11 periodistas asesinados en la escalada bélica entre Israel-Hamás

Un colega lleva un chaleco antibalas manchado de sangre que pertenece al periodista palestino Mohammed Soboh, quien murió junto con otros dos periodistas cuando un misil israelí alcanzó un edificio mientras estaban afuera informando, en un hospital de la ciudad de Gaza, el 10 de octubre de 2023. REUTERS - Arafat Barbakh.

Cubrir en tiempos de guerra. El avivado conflicto entre la milicia palestina Hamás e Israel no solo ha significado una crisis humanitaria con miles de muertos, heridos y desplazados. También es un entorno peligroso para quienes buscan narrar las historias de aquellos que están atrapados en medio de la violencia.

El bombardeo del 13 de octubre en el sur del Líbano mató a Issam Abdallah, videógrafo de la agencia Reuters e hirió, al menos, a otros cuatro periodistas, incluidos Thaer Al-Sudani y Maher Nazeh, de Reuters, y dos periodistas de 'Al Jazeera', Elie Brakhya y la reportera Carmen Joukhadar.

“Nos entristece profundamente saber que nuestro camarógrafo, Issam Abdallah, ha sido asesinado”, decía el comunicado de Reuters. Issam proporcionaba una señal de video en directo cerca de la frontera de Líbano e Israel. “Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades de la región y apoyando a la familia y colegas de Issam”, agregó la agencia.

Sobre el ataque en el que murió Issam, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, dijo que “siempre tratamos de mitigar y evitar las bajas civiles. Obviamente, nunca querríamos odiar, matar o disparar a ningún periodista que esté haciendo su trabajo. Pero, ya sabes, estamos en un estado de guerra. Pueden suceder cosas”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que el deceso del reportero en el sur libanés da muestra del peligro de que la escalada entre Hamás e Israel se intensifique y trascienda las fronteras para tener una afectación regional.

Con una abrumadora ofensiva terrestre, devastadores ataques aéreos y bloqueos generalizados; es decir, “el asedio total” que prometió Israel, los periodistas que cubren el conflicto, en frontera de Gaza como en la de Líbano, enfrentan riesgos particularmente altos para realizar su trabajo.

En el sur, Israel responde al ataque de Hamás del pasado 7 de octubre. A partir del ataque, en el norte, se reactivaron los ataques entre el grupo chií libanés, Hezbolá, y el Estado judío.

Sherif Mansour, coordinador del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) para el Norte de África y Medio Oriente, llamó a las partes a reconocer que también son civiles y deben tomar medidas para garantizar su seguridad.

Los ataques también han sido en contra de edificaciones que eran la base de varios medios de comunicación. La organización Reporteros Sin Fronteras informó que la sede del diario local independiente 'Al-Ayyam', situada en la Torre Palestina de Gaza, quedó completamente destruida tras un ataque israelí que tuvo como objetivo el edificio el 7 de octubre.

La oficina de la agencia de noticias palestina 'Ma’an', fundada en 2005 en Belén, situada en la torre Watan, también resultó dañada.

“Los periodistas no son el objetivo”

Según el 'CPJ', en los primeros siete días del conflicto, se ha confirmado la muerte de 11 periodistas: nueve palestinos; un israelí -y la desaparición de otro-; y el asesinato de Issam Abdallah.

“Los periodistas están haciendo grandes sacrificios en toda la región al cubrir este importante conflicto”, agregó Mansour, al resaltar que "los periodistas no son el objetivo" y exigir a las partes “poner fin a este elevado y letal número de víctimas”.

Los medios también reportan que el corte de suministros a Gaza dificulta las labores de los periodistas, que cuentan con pocas horas de energía eléctrica. La afectación a las telecomunicaciones, así como la suspensión de todos los servicios de Internet agudizan la situación.

El medio 'Middle East Eye' informó este viernes que perdió contacto con dos de sus reporteros basados ​​en Gaza, donde no hay electricidad ni combustible disponibles.

Otros gremios también se han sumado al discurso "No somos el objetivo". Enfermeras, médicos y las decenas de trabajadores humanitarios que se encuentran atendiendo a las víctimas del conflicto piden a las partes garantías para continuar con su labor.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó también de que al menos 12 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza por los bombardeos y la destrucción incluye instalaciones de la ONU. Entre ellos, cinco profesores, una ginecóloga, un ingeniero, un consejero psicológico y tres miembros del personal de apoyo. A esta cifra se suman otros 11 trabajadores sanitarios fallecidos.

(Con información de France 24)

Mundo
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Lo último
La Columna
La Revista