Oni Acosta Llerena - Cubadebate - Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.- Hubo un tiempo en que vivir en la Dictadura era bueno; de hecho no era una Dictadura. Algunos artistas hicieron cine, otros actuaron, ganaron premios. Otra parte hizo discos, canciones; unos bailaron, otros pintaron.


Hoy, algunos ya no viven en la Dictadura, son libres, y las ataduras que antaño los retenían, al fin hoy los liberó, o se liberaron solos.

Pero hoy no hacen cine, ni actúan en películas o series de TV. Casi ninguno hace discos y ni siquiera giras. Muy pocos bailan y otros ni pintan. Todos los momentos de realización artística pertenecerán a sus etapas en Dictadura, y ninguno al sabor del mundo que intentan dibujar como espejo de sus propios fracasos aunque claro, cada cual es libre y eso ni por asomo lo cuestiono.

Algunos acudirán al desgastado cliché de argumentar que es mejor una libertad (con limitaciones que no admitirán, claro) que una Dictadura brutal y sanguinaria (que les permitió espacios para la creación).

Arguyen que la Dictadura les coartó su libertad de expresión a la hora de hacer cine, actuar, cantar, grabar, bailar.... y por eso buscaron la libertad donde realizar su arte.

Sigo esperando sus películas, roles en teatros o films, discos, giras... ahora que están en libertad. Cuestión de perspectivas.

Opinión
Lo último
La Columna
La Revista