Randy Alonso Falcón - Cubadebate.- Los diez hombres más ricos del mundo duplican sus ganancias en la pandemia mientras el 99% deteriora sus ingresos. (Hombre rico descansa. Ilustración: ENEKO / EnRed)


"En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica" Eduardo Galeano

Elon Musk ganó 121 mil millones de dolares en 2021, pese a que la pandemia golpeó el comercio internacional, la logística de las grandes industrias, y se llevó la vida de 5.4 millones de personas. Mientras, Mollika Begum y otras 64 millones de mujeres en el mundo perdieron su empleo en estos duros tiempos. Vivimos en el mundo de las desigualdades. Un mundo diseñado para una élite de unos pocos y la penurias de muchos.

Según el informe anual de OXFAM Intermón, la riqueza de los diez hombres más ricos del planeta se ha duplicado en los últimos doce meses, mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado a causa de la COVID. Cada 26 horas surge un nuevo milmillonario en el mundo, mientras las desigualdades contribuyen a la muerte de al menos una persona cada cuatro segundos y han empujado a la pobreza a más de 160 millones de personas en estos dos años de pandemia.

Si llevamos el conjunto a las 500 personas más ricas del planeta, la fortuna combinada de estos "superricos" llegó al récord histórico de 8,4 millones de millones de dólares, una cantidad muy superior al tamaño de la economía de grandes potencias como Japón, Alemania o Reino Unido, y al Producto Interno Bruto (PIB) combinado de toda América Latina.

Desde el inicio de la pandemia, a nivel mundial los milmillonarios han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados. Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros.

Los 10 megarricos sumaron unos 400.000 millones de dólares a sus fortunas en 2021:

1. Elon Musk: 277.000 millones (+121.000 millones)
2. Jeff Bezos: 195.000 millones (+5.000 millones)
3. Bernard Arnault: 176.000 millones (+61.000 millones)
4. Bill Gates: 139.000 millones (+7.000 millones)
5. Larry Page: 130.000 millones (+47.000 millones)
6. Mark Zuckerberg: 128.000 millones (+24.000 millones)
7. Sergey Brin: 125.000 millones (+45.000 millones)
8. Steve Ballmer: 122.000 millones (+41.000 millones)
9. Larry Ellison: 109.000 millones (+29.000 millones)
10. Warren Buffett: 109.000 millones (+21.000 millones)

Fuente: elEconomista.es

"Si estos diez hombres perdieran mañana el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta", afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. "Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del mundo juntos".

Esas crecientes desigualdades económicas, junto a las diferencias raciales y de género, así como la pronunciada desigualdad existente entre países, están fracturando nuestro mundo.

A nivel mundial, el 40% de la población más pobre aún no ha comenzado a recuperar su pérdida de ingresos debido a la pandemia y más de 100 millones de personas cayeron en la extrema pobreza debido a la covid-19, según el Banco Mundial.

Más muertes por hambre que por pandemia

Once personas mueren de hambre en el mundo cada minuto, superando las muertes por la COVID-19. La crisis sanitaria global ha estado acompañada de una grave crisis de hambre, que ha vuelto a demostrar la enorme desigualdad del mundo en que vivimos.

La crisis económica, acentuada por el virus, el empeoramiento de la crisis climática y los conflictos armados, está provocando que acceder a alimentos se convierta en una tarea casi imposible para muchos.Es una vergüenza para un mundo capaz de producir alimentos suficientes para todos, a pesar de las acentuadas variables climáticas y otros desafíos.

En el 2021, 155 millones de personas en el mundo (20 millones más que el año anterior) quedaron sin tener apenas nada que comer, o sin saber si podrán hacerlo al día siguiente.

En el nuevo informe de Oxfam Intermón Las desigualdades matan la organización afirma que luchar contra las desigualdades evitaría la muerte de 21.000 personas al día, o dicho de otra manera, de una persona cada cuatro segundos. Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática.

"Hay quien ha tenido una pandemia de lujo. Mientras los bancos centrales y los gobiernos de los países ricos inyectaban billones de dólares para salvar la economía, una gran parte parece haber acabado en los bolsillos de los más ricos que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles y otros activos. El resultado, más riqueza para unos pocos y más deuda pública para todos. Se estima que la desigualdad entre países crecerá por primera vez en una generación. Las vacunas son un imperativo y una condición de mínimos necesaria para que cualquier país pueda encarar la recuperación ya que aún hay millones de personas en el mundo que no tienen acceso ni a una dosis”, añadió en sus valoraciones de presentación del informe el Presidente de Oxfam Frank Cortada.

La brecha que crece

La pobreza, no obstante, sigue teniendo rostro de niños y mujeres en América Latina. Foto: UNICEF.

La pandemia  ha puesto de manifiesto la violencia económica que se ensaña sobre todo con las mujeres y las niñas. En 2020, las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares en ingresosLa crisis de COVID-19 hizo perder a las mujeres 800 000 millones de dólares en ingresos en 2020, una cifra que supera al PIB combinado de 98 países. , y hay 13 millones menos de mujeres con trabajo ahora que en 2019. La riqueza conjunta de 252 hombres es mayor que la de los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.

Según el Informe global sobre la brecha de género de 2021 del Foro Económico Mundial, la pandemia ha hecho retroceder el avance para cerrar la brecha de género: ahora se tardarán 135 años, frente a los 99 años que se estimaban antes de esta.

La crisis sanitaria generada por la COVID19 también ha mostrado la fea cara del racismo. En Estados Unidos, 3,4 millones de personas negras estarían vivas hoy si tuvieran la misma esperanza de vida que la población blanca del país, lo que está directamente vinculado al legado histórico del racismo y el colonialismo.

Crece también la brecha entre las naciones debido a que el
monopolio farmacéutico priva a varios países del acceso a las vacunas contra
la COVID-19, a  la insostenibilidad creciente de la deuda externa, y al recorte en
gasto social en más de cien países.

Las personas que viven en países de renta baja y media tienen alrededor del doble de probabilidades de morir de COVID-19 que aquellas de países ricos.

OXFAM calcula que el 85 % de los 107 préstamos para la respuesta ante la COVID-19 que ha concedido el FMI llevarán a 73 países a aplicar medidas de austeridad una vez se haya superado la crisis.

Desde el comienzo de la pandemia, dos tercios del conjunto de países de renta baja y media-baja ya han comenzado a recortar sus presupuestos para educación, los cuales ya resultaban claramente insuficientes antes de la aparición del virus.

El barco escora por un lado pero se hunde con todos

Las desigualdades crecientes entre países y ciudadanos también resultan letales para el futuro de nuestro planeta. Los países ricos están detrás del 92 % del exceso de emisiones históricas y, al no asumir su responsabilidad al respecto, todo el planeta está sufriendo las consecuencias del calentamiento global.

La humanidad saldrá perdiendo por el consumo excesivo de los más ricos, ya que las emisiones del 1 % más rico duplican las de los 3.100 millones de personas que conforman la mitad más pobre  de la población mundial.

Pese a que en la pandemia las emisiones de carbono se han reducido  a causa de las restricciones impuestas, la crisis climática, desencadenada por la acumulación de emisiones en la atmósfera a lo largo del tiempo,
ha seguido agudizándose.

"El cambio climático está indisolublemente unido a la desigualdad económica: se trata de una crisis impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los ricos, pero que afecta fundamentalmente a los más pobres"

NOTA INFORMATIVA DE OXFAM 21 DE SEPT. DE 2020
COMBATIR LA DESIGUALDAD DE
LAS EMISIONES DE CARBONO

 

La injusticia sigue siendo la peor de las pandemias de nuestra época. Lo que ha acabado con tantas vidas y medios de vida no es tan solo una enfermedad respiratoria, sino el virus de la desigualdad. Es una consecuencia de
un sistema que está diseñado para que así sea; en el que las élites ricas, poderosas y corruptas se han apropiado totalmente de las decisiones y de los recursos, sumiendo a la mayoría de la población en una oprobiosa inseguridad económica y social.

Es tiempo de cambiar.

Fuente y Gráficas: Informe de OXFAM Intermón Las desigualdades matan Informe sobre la desigualdad en el mundo 2022

 

Opinión
Lo último
La Columna
La Revista