Prensa Latina.- Los homenajes al Comandante Ernesto Che Guevara por el 40 aniversario de su asesinato continuaron  en España con conferencias magistrales, la proyección de documentales, una exposición fotográfica y un acto cultural.

La actividad, realizada anoche a sala llena en la sede madrileña de la Fundación Progreso y Cultura, fue presentada por la periodista de radio y televisión Gloria Berrocal.


Los exponentes fueron el politólogo internacional chileno Marcos Roitman, profesor de Sociología de la Universidad Complutense, y Andrés Sorel, secretario general de la Asociación de Escritores de España y director de la revista República de las Letras.

Roitman hizo un profundo análisis del pensamiento político e ideológico del Che y su influencia actual en América Latina cuatro décadas después de su asesinato.

El catedrático explicó cómo los defensores del capital han intentado inútilmente de presentarlo sólo como el guerrillero, quitándolo del debate teórico, descartando su proyección económica, y ocultándolo como pensador y hombre de praxi política.

Colocó en el centro de su ideario el concepto de romper con el capitalismo dependiente y lograr un cambio de sociedad con un hombre nuevo como su pilar lo cual es, señaló, un ejemplo de construcción teórica.

Dijo que su pensamiento se universalizó, como su figura, porque era un teórico y hay una continuidad en la idea y en la acción que se observa en la articulación de la lucha política actual.

Por su parte, Sorel consideró al Che una de las figuras más importantes del siglo XX como político, filósofo, poeta, médico y guerrillero, y fustigó a la gran prensa española que ha tratado inútilmente de mancillar su nombre.

Los ataques de esa prensa, explicó, responden a la lógica de tratar de acabar con su figura, sus ideas, su pensamiento, su ejemplo, y a sus detractores les advirtió que los tiempos han demostrado que el Che vive y sigue ganando batallas.

El cantautor cubano Orlis Pineda cerró la velada con la interpretación de numerosas canciones dedicadas al Guerrillero Heroico por autores como Carlos Puebla, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.
 

Solidaridad
Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba, en su sección de Basilea, informa a este medio que "perseveramos, cada 17 de mes realizamos una acción contra el despiadado bloqueo estadounidense a Cuba. Como hicimos el 5 ...
Cubainformación.- Como cada año, la txosna (caseta) de la asociación Euskadi-Cuba en las Fiestas del Carmen de la localidad vasca de Santurtzi, convoca a cientos de personas, que ya se han acercado a degustar, principalmente, el ...
Cubainformación.- Lleno absoluto. Más de quinientas personas coparon la Carpa de Encuentros de la Semana Negra de Gijón, para escuchar la conferencia “Periodismo en tiempos de culto a la mentira. La era del conspiracionismo...
Lo último
La Columna
Aplicado alumno
Gerardo Moyá Noguera*.- Dice Última Hora diario que más de 100 personas han sido ejecutadas en lo que va de año 2024, en el reino de Arabia Saudí. ¿Y si se tratara de Cuba? En Cuba, país dónde e...
La Revista