Euskadi-Cuba.- La Asociación Euskadi-Cuba organiza un ciclo de proyecciones en la Casa de Cultura "Ignacio Aldecoa", Paseo de la Florida nº 9 (Vitoria-Gasteiz), los martes días 10, 17 y 24 de febrero y los martes días 10, 17, y 24 de marzo, a partir de las 18,30 horas. Les adjuntamos los títulos y una breve reseña de su contenido, esperando contar con su colaboración para la divulgación del ciclo.


Contactos: 945 24 49 86  -  615 72 95 57  -  699 20 70 02
Sede de Euskadi-Cuba en Vitoria-Gasteiz: Casa de Asociaciones "Simone de Beauvoir", calle San Ignacio de Loyola nº 8, 3º ofi. 4.
 
10 de febrero. Película de ficción. EL HOMBRE DE MAISINICÚ (1973) Dir: Manuel Pérez Paredes (124 min.)
Primeros meses de 1964: cordillera del Escambaray en Cuba. Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos. Una mañana es hallado el cadáver del administrador, Alberto Delgado, en la finca Maisinicú. Las investigaciones revelan una atmósfera intensa y violenta, y una personalidad contradictoria. El itinerario de Alberto Delgado en los últimos meses permitirá conocer la audaz infiltración de este agente de los servicios de contrainteligencia cubano entre los bandidos que operan en la zona.
 
17 de febrero. Documental. LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL (2004). Dir: Manuel Pérez Paredes (55 min.)
Síntesis documental que resume, con un alto porcentaje de imágenes inéditas, la colaboración militar y civil que Cuba ha llevado a la práctica a lo largo de más de cuatro décadas en decenas de países de Asia, África y América Latina. Las raíces históricas y la coherencia de este proceder de la Revolución cubana se enriquecen con el testimonio analítico del investigador Piero Gleijeses, profesor de política exterior de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.
 
24 de febrero. Película de ficción. KANGAMBA (2008). ¡Estreno! Dir: Rogelio París (95 min.)
África, República Popular de Angola. Agosto de 1983. Miles de efectivos de la UNITA –entrenados y armados por el racista ejército surafricano- lanzan una violenta ofensiva contra fuerzas de las FAPLA -leales al gobierno angolano- y un grupo de asesores cubanos, combatientes de las FAR, estacionados en KANGAMBA, pequeño poblado situado al sur del país. Durante más de una semana, se desarrolla una desigual batalla, que también golpea a la inocente población civil. Este filme intenta reflejar y recrear esta dramática situación, en la cual los combatientes Faplas y de las FAR, tratan de resistir y prevalecer, pero pagando un alto precio: la victoria, a veces, puede tener un amargo sabor.
 
10 de marzo. Documental. UNA ISLA EN LA CORRIENTE (2004). Dir: Daniel Díaz Torrez (55 min.)
Más de un millón de cubanos viven fuera de Cuba, y en la Isla más de 11 millones de cubanos viven, luchan y enfrentan las secuelas de su controvertido e ineludible destino: estar demasiado cerca de los Estados Unidos. De la primera oleada de batistianos en fuga, en enero de 1959, al puerto de Camarioca, en 1965. De la embajada del Perú en 1980 y el Mariel, a los “balseros en los 90” y al dramático caso del niño Elián, al comienzo del presente siglo. He aquí un arduo resumen en imágenes históricas, conformadas por diversos cineastas de distintas latitudes, acerca de los avatares –no sólo migratorios- de una Isla en la corriente de este difícil y desigual mundo contemporáneo.
 
17 de marzo. Película de ficción. HACERSE EL SUECO (2001). Dir: Daniel Díaz Torres (95 min.)
Bjorn, un delincuente de baja calaña, huye de la mafia rusa en Suecia y se traslada a La Habana para desarrollar allí sus actividades. Robará a los desconcertados turistas, y a los naturales que no esperan algo semejante de un extranjero. Alquila un cuarto en la casa de Amancio, un ex policía, licenciado por motivos de salud y hombre de rígidos principios morales que su familia no comparte. Bjorn y Amancio contrapuntean una historia acerca de la amistad, los estereotipos, la aventura y el amor.
 
24 de marzo. Documental. ENTRE EL ARTE Y LA CULTURA (2004). Dir: Rebeca Chávez (55 min.)
Andante Cantabile es una muestra donde la música, la danza, la pintura, el debate y la polémica se funden con orishas y santos creando un mestizaje infinito que marca la Cultura Cubana.
 

Solidaridad
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo sesionará desde hoy y hasta el 2 de mayo próximo en esta capital y la occidental provincia de Artemisa, aseguró una fuente...
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
Lo último
La Columna
La Revista