Granma .- Cuando en Chitungwiza, en las afueras de Harare, se pensaba que la labor de los médicos era sólo la de sanar enfermos, una brigada de galenos de cubanos aportó una nueva visión de la salud pública. En esa población -un barrio de segregación racial antes de la revolución zimbabwense, actualmente con un millón 800 mil residentes- 17 médicos internacionalistas de Cuba han sacado los servicios de promoción y prevención de salud fuera del hospital de 300 camas, donde sobre sus hombros recae la mayor parte de la labor asistencial.

 

Según explicó a Prensa Latina el doctor Elugenio Santos Fabré, coordinador de la brigada, tanto los especialistas en Medicina General Integral como el resto del grupo (dermatólogos, enfermeras, cirujanos maxilofaciales) iniciaron un trabajo comunitario directamente con los pobladores de la comunidad.

De hecho, dijo Santos, en estos momentos esas acciones constituyen uno de los rasgos distintivos de la labor de la brigada.

Con ella, añade, tratamos de llevar parte de las acciones de salud que caracterizan el sistema de salud de Cuba a este país.

Es traer la medicina cubana a Zimbabwe, acotó.

Las visitas profesionales a la comunidad son parte integral los objetivos de trabajo del Programa Integral de Salud de Cuba; es algo, enfatizó que hasta el momento nunca se había hecho en la zona.

Como parte de esas tareas dirigidas a los sectores más vulnerables de la población, aseguró, además de los habitantes en sus lugares de residencia, atienden a alumnos de escuelas de distintos niveles, así como a niños de un orfanato local.

Nos propusimos, agregó el especialista, trabajar sobre enfermedades que constituyen los principales problemas de salud de esta nación, como la Malaria y el VIH/Sida -el problema sanitario numero uno en Zimbabwe.

A ese síndrome se suman las enfermedades oportunistas asociadas, como la tuberculosis.

Como consecuencia de ese trabajo, resumió, se han logrado cambiar hábitos y estilos de vida relacionados con la salud, algo posible por el hecho de que la población de Zimbabwe cree en los médicos cubanos.

Por supuesto, el desempeño profesional del grupo de médicos cubanos no se limita a acciones de salud preventivas: en el aspecto asistencial realizan la mayoría de toda la atención materno infantil (pediatría, obstetricia y cirugía ginecológica).

De ello hablan los 124 mil 424 pacientes atendidos por los cubanos en el Hospital de Chitungwiza, de los cuales se les salvó la vida a dos mil 57 enfermos graves.

Iniciada en los años 80 del siglo pasado, la colaboración médica de Cuba con Zimbabwe cuenta en estos momentos con algo más de 100 profesionales de la salud distribuidos en las 11 provincias el país.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista