Manuel Vázquez - Prensa Latina.- La contribución de Cuba al desarrollo de Zimbabwe es absolutamente fenomenal, aseguró hoy Simbarashe Mumbengegwi, ministro de Relaciones Exteriores zimbabwense. Esa colaboración, explicó el alto funcionario a Prensa Latina, se remonta a la época de nuestra guerra de liberación. Entonces Cuba fue uno de los países que más nos apoyaron.

Desde la independencia, añadió, los cubanos realmente han incrementado su apoyo y cooperación con Zimbabwe, la cual es particularmente valiosa en las esferas de la educación y la salud.


Por ejemplo, dijo, el programa de formación de maestros zimbabwenses es uno de los más exitosos. Gracias a él contamos con tres mil profesores, algo que representa una gran diferencia respecto a los estudiantes zimbabwenses.

Sabemos que Cuba ha estado bajo sanciones (de Estados Unidos) por 50 años, y tiene recursos limitados, sostuvo, pero también la voluntad revolucionaria de apoyarnos con maestros en ciencias y matemáticas.

Nosotros realmente apreciamos mucho esta colaboración, resumió.

Respecto al campo de la salud, manifestó Mumbengegwi, nosotros tenemos escuelas de medicina, formamos doctores, pero desafortunadamente cuando están formados muchos suelen emigrar a Gran Bretaña, los Estados Unidos o Suráfrica.

De manera que tenemos una muy seria carencia de personal médico, y Cuba ha venido hasta Zimbabwe a llenar ese vacío enviándonos galenos, expresó el Ministro.

Además, agregó, los doctores zimbabwenses que no han dejado el país, trabajan en las ciudades, no van a las áreas rurales, y en ese aspecto los médicos cubanos son maravillosos, y van a ejercer la medicina a todos los lugares.

Eso es algo que nosotros apreciamos mucho, especialmente teniendo en cuenta que Cuba se encuentra bajo sanciones y tiene recursos limitados para compartir, no sólo con Zimbabwe, no sólo con África, sino también con América Latina, valoró.

Al referirse al caso de los cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos, el Ministro declaró que al respecto Zimbabwe tiene una posición muy clara.

Los cinco héroes, puso de relieve, no hicieron nada incorrecto, sus acciones fueron un acto de patriotismo con su país, con su pueblo. Y, por tanto, no deben estar presos en Estados Unidos, expresó.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista