Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo – Cubainformación.- El sábado 28 de noviembre fue una jornada de solidaridad y denuncia. Todo comenzó en la mañana, cuando se dieron cita muchas organizaciones de izquierda en la sede del ABF de Estocolmo para el encuentro anual denominado Foro Socialista. Tal como en años anteriores, se destacó la presencia activa en este Foro de las organizaciones de solidaridad con Cuba y Latinoamérica.


En la entrada al recinto de ABF se desplegó un gran lienzo, denunciando la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, mientras que miembros de la Asociación de Amistad Sueco-Cubana y el Comité por la Libertad de los Cinco repartían volantes de información sobre el caso de los Cinco Héroes y la política hostil del gobierno de EE.UU. contra Cuba. El programa del Foro Socialista incluía una gran variedad de actividades y debates, pero los asistentes podían también visitar, entre otros, los stands con materiales informativos de la Asociación de Amistad Sueco-Cubana, RESOCAL (Red de Solidaridad con América Latina), el Foro Latinoamericano, y la asociación irakí IRIS.

La solidaridad con Cuba y los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles de EE.UU. estuvo también presente en el foro-debate que contó con la participación del destacado escritor cubano residente en Suecia, René Vázquez Díaz, y Eva Björklund, redactora de la revista Kuba, como panelistas. Este encuentro fue muy concurrido, y el flujo de público no cesó hasta casi terminadas las disertaciones.

René Vázquez Díaz habló sobre su último libro “De pronto el Dr. Leal”, recientemente traducido al sueco, que trata sobre las acciones anticubanas de los grupos de la extrema derecha y la red terrorista en Miami. Se refirió además a la causa de los Cinco Héroes, con información de actualidad sobre el tema, apelando a la necesidad de redoblar la solidaridad internacional en demanda de su liberación. Junto a Eva Björklund nombraron la reciente votación en las Naciones Unidas como uno de muchos ejemplos del rechazo por parte de la opinión pública mundial al criminal bloqueo que el gobierno de EE.UU. mantiene contra Cuba, y entregaron además datos concretos de cómo el bloqueo afecta negativamente la vida cotidiana en la isla caribeña. El encuentro se destacó por su carácter interactivo, ya que hubo un constante intercambio de opiniones entre el público y los panelistas.

Durante el desarrollo del Foro Socialista hubo muchos ejemplos de apoyo mutuo entre las organizaciones de izquierda. El 12 de septiembre pasado, el Comité Sueco por la Paz participó en la caminata con la cual Estocolmo adhería a la IV Jornada Mundial de Solidaridad por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos. Retribuyendo ese gesto solidario, este sábado el Comité por la Libertad de los Cinco participó en la caminata convocada por el Grupo de acción contra la OTAN. Enarbolando un lienzo que decía ¡OTAN fuera de Suecia!, y caminando al ritmo de un tambor y una canción antibélica, cinco encapuchados que portaban máscaras de la muerte recorrieron las arterias céntricas de Estocolmo hasta llegar al local de ABF. Durante la caminata este ejemplo de coraje civil recibió muchas expresiones de apoyo y aprobación por parte de los transeúntes, en particular de la juventud.

Después de finalizado el Foro Socialista, muchos de los asistentes se volvieron a encontrar, esta vez en la fiesta organizada para celebrar un nuevo aniversario de la creación de la Asociación de Amistad Sueco-Cubana. Todos coincidían en que 43 años de vida como asociación no es poco, pues reflejan un compromiso de lealtad y cariño hacia la Revolución cubana. Las canciones en homenaje a Cuba interpretadas por Eduardo Mejías y el Conjunto Wayra fueron coreados por la asistencia, que terminada la parte artística disfrutó en la pista de baile con la selección musical de Javi, Francisco y Cheo.


Cuba no le ha fallado a los pueblos
¡Los pueblos no le fallarán a Cuba!

¡La vida en la lucha es una buena vida!
¡Sólo la unidad nos hará grandes!

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista