Radio Guáimaro.- “Yo soy de la tierra del Che y siento orgullo por este argentino admirado por el mundo entero, por sus principios y convicciones”, aseveró el doctor  y profesor Felipe Jorge Somoza, de Argentina. En ocasión de celebrarse este 14 de junio el aniversario 82 del natalicio del Guerrillero Heroico, el Coordinador de Cardiología perinatal de la provincia de Córdoba habla con orgullo de como un hijo de su terruño haya sido “una de las figuras cimeras de la Revolución cubana y como después marchó hacia otras tierras donde dio su vida por un ideal”.


“Hasta el peor de los capitalistas no puede dejar de admirar a Ernesto Guevara, a Fidel  Castro y al pueblo cubano”, enfatizó al ser entrevistado por la Agencia de Información Nacional el también profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, quien recientemente visitó Cuba.

“No hay Revolución sin apoyo popular, la de ustedes triunfó, además de Fidel y el Che, por el pueblo cubano, esa maravilla que todos en el mundo admiramos profundamente, con cualquier ideología política”, acotó.

Durante su estancia en La Habana el profesor Somoza recorrió el Cardiocentro pediátrico William Soler, donde impartió una conferencia sobre las experiencias en el tratamiento del intervencionismo al niño aquejado de cardiopatías muy complejas en su país.

Elogió el programa cubano de detección de cardiopatías congénitas, y con gratos recuerdos comentó la profunda admiración por colegas como el doctor Carlos García Morejón, del referido cardiocentro.

Ambos hace 20 años fueron a España a entrenarse  sobre ecocardiografía  dopler,  aunque esa técnica no existía en Cuba y Argentina en aquel entonces.
“Es un honor visitar Cuba, señaló el doctor Somoza, al tiempo que calificó a los colegas nacionales de expertos y ejemplificó los avances en la cirugía por cateterismo cardíaco.

“La medicina cubana es un ejemplo a nivel mundial, y muestra resultados palpables a pesar del criminal bloqueo de Estados Unidos”, afirmó el especialista.

Resaltó los indicadores sanitarios de la nación caribeña y ejemplificó la disminución de la mortalidad infantil que en 2009 fue de 4,8 por mil nacidos vivos, por debajo de Estados Unidos y Canadá y de naciones de Europa.

Significó la alta calificación de los profesionales de la Isla, la accesibilidad de toda la población a los servicios médicos, de forma gratuita y  la colaboración internacional extendida a diversos pueblos del planeta.

Contrastó la realidad con Argentina, donde el promedio de mortalidad infantil era de 12 por cada mil nacidos vivos y actualmente logró bajar a nueve. Aclaró que en el norte sobre todo hay algunas provincias que llega a 25, así como también  la mortalidad materna se ha incrementado.

Autor de varias publicaciones, Felipe Jorge Somoza, junto con el colega Bruno Marino, de Italia, escribió un Manual de cardiología pediátrica, destinado al neonatólogo, perinatólogo, obstetra, pediatra o el cardiólogo para que tenga las condiciones generales y pueda sospechar una cardiopatía y remitir al niño a un centro de mayor complejidad.

Anunció que próximamente donará un grupo de esos textos  para los profesionales cubanos.

El renombrado experto entregó un pequeño donativo de materiales para cateterismo intervencionista al cardiocentro William Soler y su esposa Gabriela Gioino de Somoza,  doctora en odontología y profesora de la Universidad Nacional de Córdoba, trajo otros materiales de endodoncia, donados por esa casa de altos estudios.

 

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista