Cubainformación.- Más de medio centenar de personas asistieron el viernes, 1 de abril, a la conferencia "La solidaridad Cuba-RASD" organizada por Euskadi-Cuba en Bilbao. Omeima Abdeslam, representante del Frente Polisario en Finlandia, y Gurutze Irizar “Fatimetu”, que ha vivido durante 14 años en los campamentos de refugiados saharauis, hablaron sobre los programas de solidaridad entre Cuba y el Sahara y sobre la situación actual del pueblo saharaui.

 


 

Omeima Abeslam estudió en la isla, becada por el Gobierno cubano, desde los 9 a los 21 años y se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones. Después regresó a su país y fundó una de las escuelas de formación de mujeres en el campo de refugiados de Dajla (Sahara Occidental).

Gurutze Irizar “Fatimetu”, por su parte, contó que su relación con el pueblo saharauí se remonta a 1975, cuando colaboró como enfermera en la lucha que iniciaron los saharauis en el desierto. Vivió los horrores de la guerra y el éxodo. Y ese pueblo la adoptó y le regaló su aprecio y un nuevo nombre: Fatimetu.

Esta conferencia se enmarca en el proyecto de sensibilización de Euskadi-Kuba, "Cuba: la Isla Solidaria", cuyo eje es la cooperación Sur-Sur llevada a cabo por Cuba.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista