Elena Milián Salaberri - Agencia Cubana de Noticias.- Dentro de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, Pinar del Río es sede desde este lunes de un programa de actividades centradas en las figuras de la poetisa Lola Rodríguez de Tió y el general mambí Juan Ríus Rivera, ambos boricuas.


La agenda prevista en la provincia comenzó con la Peña Literaria Especial, en la sede territorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para homenajear el aniversario 168 del natalicio de la poetisa Lola Rodríguez de Tió, acaecido el 14 de septiembre de 1843.

Participaron estudiantes universitarios, tanto extranjeros como nacionales, junto con intelectuales y representantes de organizaciones de masas cubanas.

En la cita nocturna, quedó evocada la obra periodística y poética de la autora de la letra patriótica de La Borinqueña, quien falleciera en La Habana, el 10 de noviembre de 1924, como recordaron varios de los asistentes.

Para hoy, la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), anunció la realización de un matutino especial seguido de conversatorios en aulas de la Escuela Juan Rius Rivera, del reparto Montequín, en tributo al aniversario 87 de la muerte de ese internacionalista, acontecida el 20 de septiembre de 1924.

Por último, tendrá lugar la actividad denominada “Encuentro con la Historia”, en distintos puntos del municipio de Sandino, hasta concluir con una gala político- cultural en el obelisco erigido en Las Jarretas, sitio de encuentro entre Ríus Rivera y Antonio Maceo, en ese punto de la costa sur pinareña.

Textos de historia dan fe del desembarco, el 8 de septiembre de 1896, de la expedición mambisa a bordo del vapor "Three Friends”, comandada por el puertorriqueño, quien tenía la misión de abastecer de armas y parque a la tropa del Héroe de Baraguá.

Encabeza la delegación boricua, presente en Pinar del Río, Edwin González, representante de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

De acuerdo con el sitio web del ICAP el alto funcionario ha llamado a continuar la lucha hasta alcanzar la excarcelación de los presos políticos puertorriqueños y la de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas desde hace trece años.

La Jornada de Solidaridad con Puerto Rico, ya tradicional en Cuba, se extenderá hasta el 23 de septiembre e incluye además de homenajes, visitas a centros educativos, encuentros con representantes de organizaciones políticas y sociales y un conversatorio sobre la realidad de ese país, indica esa propia fuente.

 

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista