Duración: 01:00

Con motivo de su 5º aniversario, Cubainformación presenta nuevo diseño web y “Notinews”, una serie de diez esqueches de humor sobre la manipulación mediática contra Cuba, protagonizada por el actor Willy Toledo. Además, estrena la web Cubacooperación.


Cubainformación celebra 5 años con nuevo diseño, estreno de serie de humor `Notinews´ con Willy Toledo y con web Cubacooperación

Cubainformación.- En mayo, el medio Cubainformación cumple 5 años. Con motivo de su aniversario, ha presentado un diseño completamente nuevo de su web, en la que se ofrecen nuevos contenidos, como “Notinews”, una serie de diez esqueches de humor acerca de la manipulación mediática contra Cuba, protagonizada por el actor Willy Toledo y en la que participan, además, artistas como Javier Gutiérrez, Aitor Merino y Juan Margallo.

El 1 de mayo de 2007 inició su andadura Cubainformación, un medio creado por la asociación de amistad Euskadi-Cuba, ubicada en el País Vasco (Euskal Herria, Euskadi) que, desde su nacimiento, se planteó como una herramienta de comunicación para todo el Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba. Éste está compuesto, en la actualidad, por más de 2.000 asociaciones de amistad y solidaridad con la Revolución cubana, proceso político que es sometido a una permanente guerra informativa desde los grandes consorcios mediáticos mundiales.

El equipo de Cubainformación, también con el apoyo de la asociación Euskadi-Cuba, estrena además Cubacooperación, un sitio web con información sobre cooperación y solidaridad, con Cuba como protagonista, en dos direcciones: la de Cuba con otros países del Tercer Mundo y la de ONGs y países del Norte hacia Cuba.

Hoy participan en Cubainformación, además de un reducido equipo profesional con sede de Bilbao, más de un centenar de personas voluntarias que desarrollan, desde decenas de países del mundo, todo tipo de tareas: desde la publicación de noticias y videos hasta la transcripción de entrevistas, pasando por la redacción, fotografía, edición de video, creación de guiones de radio, trabajo en redes sociales, subida de videos a plataformas como Youtube y muchas otras.

Estas personas voluntarias son el alma y soporte de Cubainformación. Muchas pertenecen a organizaciones de solidaridad con Cuba, otras son personas cubanas integradas en asociaciones de la emigración cubana patriótica, y muchas más usuarios y usuarias de Cubainformación que no pertenecen a colectivos.

Cubainformación ha recibido, en estos años, múltiples reconocimientos, como la Medalla de la Amistad del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y la Medalla Félix Elmuza de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba), entregadas a su coordinador, y ha sido refrendado como medio de referencia informativa para la solidaridad en diversos encuentros internacionales de solidaridad con Cuba y de la emigración cubana patriótica.

El diseño de la nueva web es obra de Aitor Suárez, webmaster de Cubainformación.

En la serie de humor Notinews participan, como reparto, Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez, Aitor Merino, René de la Cruz, Juan Margallo, Diego París, Juan José del Rey, Carmen Niño y Pepe Tarduchi. La realización corre a cargo de José Manzaneda, el guión es de Mario Albelo (del equipo del programa "Vaya semanita"), los cámaras son Juan Carlos Verguizas y Víctor Aguinaco, y el cámara de making off es Javier Couso. La postproducción ha sido llevada a cabo por Víctor Aguinaco, José Manzaneda y Juan Carlos Verguizas, el vestuario por Amaia Ruesgas, el maquillaje por Rakel Agirre, el diseño fotográfico y web por Aitor Suárez, el atrezzo por Amaia Ruesgas y Rakel Agirre, la voz en off por José María Alfaya y Octavio Fraga, y las labores de auxiliar de producción por Aitor García, Aitor Suárez, Luis Cuevas Raposo y Javier García Proenza. Han colaborado, además, Uroc Teatro, de Carabanchel (Madrid), con la cesión del local de grabación, Koopera, con el préstamo de vestuario, y Juan Manuel Morales, con el alojamiento.

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
Cubainformación.- Una delegación de la Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema, de Morón de la Frontera (Sevilla), vuela hoy 30 de abril hacia Cuba con una carga de suministros médicos y leche en polvo, adquir...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista