Intervención completa de Luis Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil, en la III Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, en el Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba. Fuente: teleSUR / Videos Cuba Hoy.


Destaca Lula ejemplo moral de Cuba para Latinoamérica

Ana Ivis Galán García

La Habana, 30 ene (AIN) El ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva destacó hoy el significado especial que para todos los latinoamericanos tiene Cuba, por la fuerza moral y la dignidad de su pueblo y gobierno.

El destacado político y figura clave en la integración regional cerró con sus palabras el ciclo de conferencias magistrales previsto para la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que cierra hoy tres días de sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Presidieron esta intervención Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente del Consejo de Estado; José Ramón Balaguer, miembro del secretariado del CC del PCC y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales.

También presente el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Lula destacó la energía positiva de este encuentro martiano, la cual ayudará -dijo- “a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente”.

Recordó la primera vez que habló en este mismo plenario sobre el no pago de la deuda externa, y su primer encuentro con el compañero Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.

Condenó la absurda actitud de Estados Unidos al negarse a tratar el tema Cuba de manera racional, y confesó su optimismo en que algún día el gobierno norteamericano tenga otra mirada y elimine el bloqueo contra la Isla.

Insistió en la importancia de discutir a plenitud el tema de la integración de América Latina; y resaltó la vigencia del pensamiento de Martí cuando se trata de construir un orden internacional más democrático y justo para nuestras tierras.

Pidió la democratización profunda de los organismos multilaterales, como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Lula advirtió que todavía falta mucho para crear ese mundo mejor y más justo, pero -alertó- ello es perfectamente posible, solo hay que dar el combate y hacerlo viable.

Lula rinde homenaje a Chávez en Cuba, vestido con guayabera roja

elEconomista.es.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva rindió este miércoles un homenaje a su amigo Hugo Chávez, al hablar en un encuentro internacional en La Habana, donde el mandatario venezolano convalece de una cirugía de cáncer.

Lula (gobernante por dos períodos entre 2003 y 2010) lucía una guayabera roja y contó en un acto público oficial que se reunió más temprano este miércoles con el líder cubano Fidel Castro y después almorzó con su hermano, el presidente Raúl Castro.

"Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos. El objetivo es también rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina", dijo Lula refiriéndose a Chávez,

"Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente", agregó Lula en la jornada de cierre del encuentro internacional por el "equilibrio del mundo", que marca los 160 años del natalicio del héroe nacional cubano José Martí.

Posteriormente, en el encuentro efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, confirmó sus encuentros con los hermanos Castro.

"Debo decirles que llegué un poco atrasado -solo un poquito- ya que fui a visitar a un gran compañero nuestro también, el compañero Fidel Castro", dijo Lula, quien criticó a Estados Unidos afirmando que tiene "oídos sordos" para América Latina.

"Después, nadie es de hierro, así que fui a almorzar con nuestro compañero Raúl Castro", añadió el ex mandatario.

Al comenzar su discurso, Lula bromeó prometiendo que hablaría menos que Chávez y que Fidel Castro, que tienen fama de hablar durante varias horas, e incluso menos que la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Durante su intervención Lula abogó por una mayor integración de América Latina e instó al gobierno de Barak Obama a adoptar, en "su segundo mandato" presidencial una política exterior "más justa y más equitativa" hacia la región, y "sobre todo a acabar con el bloqueo (embargo), que Washington aplica contra la isla desde 1962.

"Como soy una persona optimista, creo realmente, ciegamente, que algún día Estados Unidos, y espero que sea durante el gobierno del presidente Obama (...) se dé cuenta que realmente no hay ninguna razón para que mantenga el bloqueo contra Cuba", añadió el expresidente.

Lula llegó el lunes a La Habana, desde donde viajará a Santo Domingo y después lo hará a Washington.

Según la prensa brasileña, Lula planea visitar a Chávez, con el que construyó una sólida relación cuando era presidente de Brasil.

Otros dos exmandatarios latinoamericanos participaron en este encuentro en La Habana: el guatemalteco Álvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).

También participan del evento el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y el fraile brasileño Fray Betto, quien rogó por la salud de Chávez al recibir el premio UNESCO-José Martí 2013 este lunes.

Solidaridad
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
Cubainformación.- Una delegación de la Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema, de Morón de la Frontera (Sevilla), vuela hoy 30 de abril hacia Cuba con una carga de suministros médicos y leche en polvo, adquir...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista