Asociación de Solidaridad con Cuba Maximiliano Tornet de Huelva – Cubainformación.- Numerosos amigos y simpatizantes de Cuba en Huelva, nos hemos dado cita en torno a la figura de José Martí, cuyo busto donado por el Gobierno cubano en 1996 se encuentra ubicado a la entrada principal de la Universidad Internacional de la Rábida.


Al pié de dicho monumento, se ha depositado un ramo de flores con los colores de la bandera cubana ( rojo, blanco y azul ) y se ha dado lectura de un pequeño esbozo sobre la rica y prolífica vida del poeta, pensador, dramaturgo, periodista, narrador y, sobre todo, revolucionario por parte de integrantes de la Asociación de Solidaridad con Cuba “ Maximilano Tornet “ de Huelva en el 160 aniversario de su natalicio en La Habana.

En los años 1871 y 1879, José Martí fue arrestado por conspiración y desterrado a España donde estudió Filosofía y Letras y Derecho. Surgió en él un profundo afecto por este país, aunque nunca perdonó su política colonial. En 1881 fijó su residencia en Venezuela de donde también fue expulsado por razones ideológicas, volviendo a Nueva York desde donde preparó la revolución final que consiguiera la independencia de Cuba. Además de escribir y publicar Nuestra América, consiguió armas, embarcaciones y apoyo internacional y mantuvo el espíritu de rebelión de los cubanos. En la década de los 80 del siglo IXX, Martí publicó más de cuatrocientas crónicas sobre Latinoamerica, EE.UU. y Europa.

De entre sus grandes obras de teatro, merecen ser destacadas Abdalá o Adúltera, en el género de novela Amistad Funesta y en sus cuentos, aunque de tono infantil Los zapaticos de Rosa, La muñeca Negra, Tres Héroes o el Camarón encantado, presentando en ellas los grandes problemas de América Latina, como el racismo, la desigualdad racial, la pobreza y problemas universales como la bondad moral y las virtudes. El 19 de Mayo de 1895, habiendo desembarcado 5 semanas antes la expedición revolucionaria en la zona de Playitas, al sur de la provincia de Guantánamo, junto a Máximo Gómez, José Martí muere en combate a manos del ejército colonial español en la batalla de Dos Ríos. José Martí, junto a Simón Bolívar y San Martín, fue uno de los principales protagonistas de la emancipación de Latinoamerica.

Al acto desarrollado en el busto a José Martí en la UNIA de La Rábida, ha acudido Ulises Arranz, Cónsul de la República de Cuba en Andalucía, además de otras asociaciones de solidaridad con Cuba de otras provincias andaluzas, culminando el acto con vivas de todos/as los presentes a Martí, Maximiliano Tornet, Fidel y la Revolución Cubana.

Solidaridad
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo sesionará desde hoy y hasta el 2 de mayo próximo en esta capital y la occidental provincia de Artemisa, aseguró una fuente...
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
Lo último
La Columna
La Revista