Leticia Martínez Hernández, enviada especial de Granma en Quito.- Bastaron tres horas para que la distancia entre Quito y La Habana desapareciera, cuando a las ocho de la mañana de este viernes un IL 96 de Cubana de Aviación tocaba pista en la capital más joven del mundo con los delegados del archipiélago al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cita que andará aglutinando voluntades hasta el próximo 13 de diciembre.


Desde Quito

Abrazo entrañable para Cuba

Leticia Martínez Hernández, enviada especial de Granma en Quito.- Bastaron tres horas para que la distancia entre Quito y La Habana desapareciera, cuando a las ocho de la mañana de este viernes un IL 96 de Cubana de Aviación tocaba pista en la capital más joven del mundo con los delegados del archipiélago al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cita que andará aglutinando voluntades hasta el próximo 13 de diciembre.

Luego de una travesía intranquila donde no faltaron las turbulencias, los mareos y los chistes de principiantes en este ajetreo de viajes, los más de trescientos delegados, invitados y organizadores fueron recibidos por jóvenes ecuatorianos, miembros del Comité de Solidaridad con Cuba y padres de los muchachos de la patria de Eloy Alfaro que estudian en la Isla.

Rosas ecuatorianas, banderas, toques de tambores y consignas memorables como aquella de "Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él" fueron el abrazo entrañable que esta ciudad brindó a Cuba. Yosvani Montano, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), dio gracias por el amor, por la solidaridad, por la acogida de hermanos.

Del aeropuerto internacional Mariscal Su-cre, la delegación se trasladó hasta la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, que por estos días será la casa de Cuba.

No faltaron en la bienvenida los consejos porque la altura de la ciudad, situada a 2 830 metros sobre el nivel del mar, comienza a resultar incómoda para algunos: "Deben caminar despacio, no agitarse, comer poco, cuidarse del sol", aconsejó el embajador Jorge Rodríguez al tiempo que mostraba el orgullo de la misión por acogerlos durante estos días.

La jornada de este viernes deparó también momentos especiales cuando todos nos juntamos en la tarde para celebrar el cumpleaños de Elián.

Este sábado, la delegación cubana rendirá tributo a José Martí y a Eloy Alfaro porque honrar honra; luego enrumbará hasta la Capilla del Hombre, memorial construido por iniciativa del pintor Oswaldo Guayasamín dedicado al hombre latinoamericano. Y a las seis de la tarde está marcada la hora del momento inaugural de la cita que reúne a jóvenes de más de 100 países.

Elián González sale de Cuba por primera vez tras el conflicto internacional por su custodia

lainformacion.com

Elián González no salía de Cuba desde el año 2000, cuando el gobierno estadounidenses le devolvió a la isla, tras generar un conflicto internacional por su custodia.

El joven de 20 años, ha viajado a Quito (Ecuador), como parte de la delegación cubana que participará en una conferencia juvenil en la ciudad sudamericana.

Europa Press.- Elián González, el conocido 'niño balsero' que sobrevivió a un naufragio en las costas de Florida, ha salido este viernes por primera vez de Cuba desde el año 2000, cuando el gobierno estadounidense lo devolvió a la isla, tras generar un conflicto internacional por su custodia.

González, quien cumplió 20 años el pasado 6 de diciembre, ha viajado a Quito (Ecuador), como parte de la delegación cubana de 200 miembros que participará en una conferencia juvenil en la ciudad sudamericana, tal y como informa la cadena estadounidense CNN.

En una entrevista reciente, el 'niño balsero' habla del expresidente cubano Fidel Castro como "un barco que supo cómo llevar a su tripulación por el camino correcto" y aseguró que es "como un padre" para él. "No profeso religión alguna, pero si lo hiciera, Fidel Castro sería mi Dios", sentenció.

El caso de Elián González

El caso de Elián González provocó un revuelo a finales de 1999 cuando, con casi seis años de edad, fue hallado en aguas estadounidenses flotando en un neumático después de que su madre y otros familiares perecieran en su intento por llegar ilegalmente a Florida.

Miguel González, su padre, comenzó a reclamarlo desde Cuba alegando que su madre se lo llevó sin su consentimiento. Desde entonces comenzó a gestarse un conflicto que terminó por afectar aún más las ya deterioradas relaciones entre Washington y La Habana.

Su familia en Miami, con el apoyo de la comunidad cubana en el exilio, emprendió un litigio legal sin precedentes -acompañado de masivas movilizaciones- para evitar que el niño fuese llevado a Cuba. Sin embargo, en junio de 2000 el niño regresa a La Habana con su padre después de que Washington aprobara su viaje.

En el año 2008, Elián ingresa a las Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y comienza a participar en actos oficiales, como las manifestaciones por la excarcelación de los cinco cubanos que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados con penas de hasta cadena perpetua.

Solidaridad
Nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes mexicanos, Brenda López considera que conocer Cuba le cambió la vida. Foto: Yimel Díaz....
La Paz, 28 abr (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña, en la Plaza Mayor de San Francisco, ...
Fotos y videos de Jesús Pérez Rodríguez, enviado especial de Radio Miami Today...
Lo último
La Columna
La Revista