Ria Novosti / Tomado de CubaSí.- El canciller ruso Serguéi Lavrov (en la foto) ha negado que La Habana, al iniciar un acercamiento a Washington, se esté volviendo de espaldas a Rusia. "Pienso que no", dijo Lavrov en una entrevista con el diario Kommersant cuando le preguntaron si Cuba ha empezado la deriva en otra dirección.


Subrayó que "la asociación estratégica con Cuba es inquebrantable", como demostraron la última visita del presidente Vladímir Putin a La Habana y la reciente reunión de la Comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial.

"Los cubanos y los rusos nunca olvidan a los que han estado a su lado a la hora de la verdad y no pondrán en riesgo un interés vital que es profundizar la asociación estratégica", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Agregó que "si otros países buscan amistad con Cuba, tanto Cuba como Rusia siempre están abiertas a ello".

El ministro aseguró también que Rusia jamás será amiga de nadie a expensas de terceros".

"No me cabe la menor duda de que los cubanos mantienen la misma postura. Es una postura de gente digna, orgullosa y fiable", concluyó.

Los líderes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre, en comparecencias simultáneas ante la prensa, la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, poniendo fin a una ruptura de más de cinco décadas.

Al reconocer que la política de aislación con respecto a La Habana ha fracasado, el mandatario estadounidense anunció el levantamiento de una serie de restricciones financieras, tecnológicas y turísticas vigentes en relación con Cuba.

En primer lugar, habló de aumentar el flujo de personas e información de y hacia la isla. También anunció una serie de medidas que liberalizarán el intercambio económico y financiero, como permitir a bancos estadounidenses a que operen en Cuba o que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas en bancos cubanos y que tarjetas de crédito estadounidenses puedan funcionar en la isla.

Asociación estratégica rusa-cubana es inquebrantable

Los cubanos y los rusos nunca olvidan a los que han estado a su lado a la hora de la verdad y no pondrán en riesgo un interés vital que es profundizar la asociación estratégica, afirma el canciller ruso, Serguei Lavrov

Prensa Latina.- El canciller Serguei Lavrov aseguró este jueves en entrevista al diario Kommersant que la asociación estratégica de Rusia con Cuba es inquebrantable, al referirse al reciente anuncio de acciones hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington.

Indicó el ministro ruso de Asuntos Exteriores que esa realidad quedó demostrada con la visita realizada a Cuba en julio por el presidente, Vladimir Putin, y la recién concluida reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial.

Los cubanos y los rusos nunca olvidan a los que han estado a su lado a la hora de la verdad y no pondrán en riesgo un interés vital que es profundizar la asociación estratégica, enfatizó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Ante una pregunta del periódico que refleja los intereses de los grandes empresarios del estado eurasiático, Lavrov negó que el inicio de un diálogo hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos signifique la deriva de la isla en otra dirección respecto a Moscú.

Si otros países buscan amistad con Cuba, tanto Cuba como Rusia siempre están abiertas a ello, añadió en su respuesta al diario de mayor tirada en el país más extenso del planeta.

Lavrov indicó que al igual que Cuba, Rusia jamás será amiga de nadie a expensas de terceros.

No me cabe la menor duda de que los cubanos mantienen la misma postura. Es una postura de gente digna, orgullosa y fiable, concluyó.

El 17 de diciembre, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, anunciaron en comparecencias simultáneas televisadas el inicio de acciones hacia la normalización de relaciones tras conversaciones directas en las que el papa Francisco desempeñó un importante papel y Canadá aportó apoyo logístico.

«Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños y que debe cesar», dijo el mandatario cubano.

Obama, en tanto, al referirse al bloqueo contra la isla admitió que «estos 50 años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado» y es hora de un nuevo enfoque.

Por razones humanitarias, Cuba excarceló y permitió el retorno a su país del ciudadano de Estados Unidos Alan Gross, quien trabajaba para la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y fue condenado en 2011 a 15 años de prisión por delitos contra la independencia y la integridad territorial del Estado cubano.

Washington, por su parte, liberó a los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes permanecían presos en Estados Unidos por dar seguimiento a grupos que desde ese país fraguaban acciones violentas contra Cuba.

Con anterioridad, ya habían regresado a la isla tras cumplir completamente sus condenas René González y Fernando González, también integrantes del grupo conocido mundialmente como los Cinco.

Solidaridad
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Durante su estancia en la nación caribeña, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le reiteró el apoyo irrestricto de Cuba a la Paz en Colombia. Foto: presidencia.gob.cu....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista