Luis Puicercús “Putxi”* - LQSomos.- Traemos a nuestra página el testimonio de la brasileña Telma Araújo, de 63 años, brigadista solidaria con Cuba que, a su paso por Madrid, ha tenido la gentileza de contestar a las preguntas de este redactor, también brigadista. La importancia del testimonio de Telma radica en haber formado parte de las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario en Cuba… en 16 ocasiones.


 

LQSomos: ¿Cómo fue tu acercamiento a Cuba?

Telma Araújo: A principios de los años 90 se produjo el colapso de la Unión Soviética y un recrudecimiento del embargo norteamericano contra Cuba. La crisis económica originada por ambas situaciones dio lugar a lo que se llamó “Período Especial”… El grito fue unánime. Había que ayudar a Cuba. Algunas compañeras y compañeros decidimos crear la Asociación Cultural “José Martí” en Brasil y a partir de ahí empezamos a organizar las Brigadas con la colaboración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). La primera Brigada en la que participé fue la del año 2000.

LQSomos: ¿Participas y organizas las Brigadas?

Telma Araújo: Además de participar como brigadista empecé a organizar y coordinar la Brigada Sudamericana, en la que participaron Argentina, Chile, Paraguay, Brasil (con 100 brigadistas) y Uruguay. Actualmente coordino y participo en la Brigada Primero de Mayo, donde puede participar cualquier país que lo desee. Para la Brigada de este año está confirmada la participación de 26 países.

LQSomos: ¿Qué importancia política tienen las Brigadas de Trabajo en Cuba?

Telma Araújo: La importancia y trascendencia de las Brigadas es y ha sido siempre -y por encima de todo- más política e ideológica que de otro tipo. Cada año miles de jóvenes de todo el mundo burlan el criminal bloqueo norteamericano contra la isla al acudir a la llamada solidaria de las Brigadas. Participar en una Brigada de Trabajo Voluntario es defender y contribuir al fortalecimiento de la Revolución Cubana y el socialismo, además de luchar por el internacionalismo, la solidaridad y la amistad entre los pueblos. Una muestra de la importancia política que da Cuba a las Brigadas, la resume una frase del Comandante Fidel Castro: “No hay independencia ni Revolución sin la práctica de la solidaridad internacional… de recibirla y darla”. Se trata, en definitiva, de colaborar con el proceso revolucionario de Cuba y solidarizarse con la lucha por su supervivencia frente al poderoso gigante del Norte.

LQSomos: ¿Qué aportan las Brigadas a nivel práctico?

Telma Araújo: A través del aporte físico y productivo de los brigadistas en el trabajo de la agricultura, se obtienen cifras globales de producción relevantes. Un aspecto fundamental del viaje a Cuba es conocer la realidad del país a través de la vida de los trabajadores cubanos en las fábricas, barrios y viviendas. Formar parte de una Brigada Internacional de Trabajo en Cuba es también importante para intercambiar puntos de vista y experiencias de lucha y de trabajo político con el resto de compañeros brigadistas de Europa y del resto del mundo. Convivir con personas de otros países nos abre otras perspectivas del mundo y supone una experiencia fundamental para el trabajo militante en nuestros respectivos países. Es un espacio único para la transformación de miles de brigadistas en activos seguidores y divulgadores de la realidad cubana, que se han convertido en defensores de la Revolución Cubana desde las filas de los Movimientos de Solidaridad con Cuba en Europa y el resto del mundo.

LQSomos: ¿Y a nivel personal?

Telma Araújo: Contribuye sin duda a hacerte mejor persona, mejor militante y a desarrollar una especial sensibilidad hacia los problemas de los demás. Aporta un plus de dignidad, de tolerancia y comprensión. Te permite ver la construcción del socialismo en Cuba DESDE DENTRO y te da una perspectiva distinta de la que tenemos en nuestros países para luchar contra la desinformación y las campañas infamatorias contra Cuba. Eso consigue poder entender mejor la realidad cubana y respetar y afianzar los lazos de amistad con el pueblo cubano.

LQSomos: ¿Las Brigadas son la mejor manera de conocer Cuba?

Telma Araújo: Por supuesto. Permite conocer su proceso revolucionario: Historia, cultura, tradiciones, logros sociales y las dificultades por las que atraviesa la isla a causa del criminal bloqueo norteamericano. Las Brigadas ofrecen la posibilidad que tiene un amigo de Cuba para conocer de primera mano la obra de la Revolución, llegar hasta el pueblo trabajador y compartir con él las experiencias diarias, para poder tener una verdadera imagen de la Cuba que lucha contra el imperialismo y por el socialismo poniendo en práctica la solidaridad y el internacionalismo proletario. Suponen la vía más directa para manifestar la solidaridad y el apoyo concreto y efectivo con el pueblo cubano y su Revolución. Una referencia valiosa para cualquier persona que desee visitar la isla desde una perspectiva solidaria… sin duda la mejor manera de conocer Cuba.

LQSomos: ¿Por qué has participado en 16 Brigadas?

Telma Araújo: Bueno, ahora en mayo voy a participar en la número 17. Como he dicho antes, participar en una Brigada de Trabajo es la mejor manera de conocer Cuba, sus gentes y la construcción del socialismo, siendo al mismo tiempo testigo de la resistencia y de su lucha contra el criminal bloqueo norteamericano… Cuba es un país que me emociona… y si hablo del CIJAM (Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”), sede logística de la Brigada… es como estuviese en mi casa. Tantos años de convivencia en el Campamento ha conseguido que trabajadores y miembros del ICAP me hayan puesto el título cariñoso de “Subcomandante”. Me siento una privilegiada por participar en las Brigadas y es un honor y un privilegio participar en todo esto… no me lo hubiese perdido por nada en el mundo.

LQSomos: Si un día se termina el bloqueo norteamericano contra Cuba, ¿tendrán razón de ser las Brigadas de Trabajo?

Telma Araújo: Más que nunca. Las Brigadas de Trabajo suponen una positiva experiencia que se debe seguir desarrollando y tenerla siempre en cuenta para defender y contribuir al fortalecimiento de la Revolución Cubana. Y pienso que esto debe ser así por la enseñanza que significa y por lo que puede aportar a la formación de nuevas generaciones de jóvenes de distintas partes del mundo. Se trata de que podamos transmitir a esos jóvenes la importancia de la práctica de la solidaridad internacional y de lo que significa luchar por los demás. Las Brigadas seguirán siendo una Escuela de Solidaridad y seguirán contribuyendo a hacer mejores personas a quienes formen parte de ellas.

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos. Recientemente ha publicado el libro “BRIGADISTAS EN CUBA” (clic aquí), testimonio de la enriquecedora experiencia que supuso su estancia en Cuba durante tres años en el marco de las Brigadas de Trabajo Voluntario.

Solidaridad
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Durante su estancia en la nación caribeña, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le reiteró el apoyo irrestricto de Cuba a la Paz en Colombia. Foto: presidencia.gob.cu....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista