István Ojeda Bello - Periódico 26.- Kenia Serrano Puig (a la izquierda, en EEUU, junto militantes de la solidaridad con Cuba en aquel país) no había nacido cuando Fidel Castro firmó el Decreto Ley que constituyó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Ella no sabe la hora exacta en que el entonces Primer Ministro plasmó su rúbrica en el documento que dio vida al ICAP, pero sí está segura de que el Líder Histórico de la Revolución le confirió toda la relevancia que merecía el suceso.


"La capacidad de movilizar sentimientos de la Revolución y el socialismo cubano y eso es lo que sintetiza la labor de solidaridad del ICAP, por tanto no es la institución que hace solidaridad, es una voz, un canal de transmisión de toda la solidaridad que emana de este pueblo hacia todo el mundo", dice.

Ser la titular de una institución con tanta historia pesa y ella lo sabe. Por eso siempre evoca a sus predecesores, en particular al inolvidable Sergio Corrieri a quien considera el presidente eterno del Instituto. "El ICAP –aclara- no nació para responder a campañas mediáticas, sino para decir, para mostrar a la Revolución Cubana, para decirle al mundo cómo lo hacemos, con sus imperfecciones. Nunca hemos presentado una Cuba en blanco y negro, con los valores de este pueblo".

Desde luego, el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos ha hecho necesario el redimensionamiento de la labor del Instituto.

"Fue una victoria –insiste Kenia- que alcanzó el país sin hacer ninguna concesión de principios y bajo la sabia presencia de la dirección histórica de la Revolución. Eso hay que explicarlo todos los días; aquí en Cuba y con las personas que vengan de todo el mundo a conversar con nuestro pueblo. No nos debemos cansar de decir que entre las inmensas victorias de este pueblo es tener a los Cinco libres; y aprender de ellos, de las cosas que logramos en esos años de lucha por su liberación. Ellos mismos nos dicen cuánta labor ideológica hay que seguir haciendo. Hoy tenemos que seguir buscando el sueño de que los Cinco y las personas que lucharon junto a nosotros encuentren todos los días un país mejor.

"A este momento le llamamos el redimensionamiento de la solidaridad internacional. En ese proceso sabemos que Las Tunas en su delegación provincial tiene enormes posibilidades para desarrollar y continuar esta labor, ahora enfocados en primer lugar al levantamiento del bloqueo y dentro de eso insistimos en todo lo que Obama puede hacer como presidente antes de dejar a la Casa Blanca en el 2017. Reconociendo que ha tomado decisiones muy positivas, pero que son muchas más las que podría tomar en beneficio de nuestro pueblo.

"Es muy importante seguir visibilizando nuestra determinación de exigir la devolución de la base naval de Guantánamo. Decir no solo lo que ha significado para la soberanía del país tener a ese territorio ilegalmente ocupado, sino también el daño económico que nos ha hecho no tener acceso a esa bahía. Igualmente seguiremos denunciando todos los planes subversivos contra Cuba que tienen la intención de desunirnos".

Kenia, acabas de regresar de Estados Unidos, primera vez que un presidente del ICAP visita a ese país en esa condición...

"Fue la oportunidad de confirmar cuánta amistad siente buena parte del pueblo estadounidense hacia Cuba; cuántos activistas de diferentes sectores luchan por los propios sueños de justicia de ese pueblo y han encontrado en la solidaridad con Cuba la confirmación de que es posible alcanzar esos sueños. Recibimos muestras de cariño, de respeto hacia Cuba nos hicieron preguntas sobre lo que pasa ahora.

"Los que apoyaron a Cuba todos estos años también han sido víctimas del bloqueo, del terrorismo contra Cuba. Los mismos terroristas que han puesto bombas en Cuba las han puesto en las oficinas de Pastores por la Paz, a los compañeros de la brigada Venceremos, al propio Centro de Estudios Cubanos.

"Una de las primeras conclusiones que sacamos de esta visita es que si bien durante todos estos años estaban rotas las relaciones diplomáticas entre los dos países, las relaciones entre los pueblos nunca se rompieron. Al contrario, se fortalecieron y fueron al final unos de los factores coadyuvantes para alcanzar el 17 de diciembre del 2014 y la libertad de los Cinco.

"A ellos nos unen otras causas justas. La necesidad de luchar contra la guerra. Saben del dinero que su gobierno dedica a desestabilizar el nuestro y eso los abochorna. Ellos no se quedan ahí y transforman ese estado de vergüenza en nuevas maneras de movilizarse en favor de la paz, de la justicia y del respeto al derecho a la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos que es lo que más le pedimos.

"Tuvimos mucha receptividad tanto en Washington, en Nueva York en San Francisco y en las seis ciudades en las que estuvimos; en la reunión de la red de solidaridad con Cuba. La gente reaccionó agradeciéndole a Cuba por existir, por haber resistido y demostrado que puede haber una sociedad más justa e inclusiva.

"Estamos muy agradecidos por la acogida y por ver cómo son solidarios con Venezuela y con Oscar López Rivera, el luchador independentista puertorriqueño preso allí".

¿Cómo se siente una mujer más joven que la organización que dirige?

"Lo vemos con una admiración cada vez más grande hacia Fidel a su genialidad de haber pensando en aquel momento definitorio de diciembre de 1960, en el que no descansaba y tuvo ese tiempo para fundar una institución como esta. Es saber que el ICAP nació en medio de esas urgencias y que nunca puede caracterizarse por el letargo o la rutina.

"Tenemos que vivir en permanente urgencia y lucha, en permanente solidaridad porque la solidaridad sana, la solidaridad salva, la solidaridad vence obstáculos. La solidaridad es la manera que tiene cada persona de, independientemente de su capacidad material, poder hacer mucho, de romper fronteras cuando se trata de dar lo mejor que tiene en sí mismo. Eso es lo que demostró Fidel ese día cuando creó al ICAP, que el mundo necesitaba a Cuba y que Cuba lo agradecía".

Solidaridad
Javier Arjona, veterano militante asturiano de la solidaridad con diferentes pueblos y luchas, como las de Palestina y Cuba. Foto: David Aguilar Sánchez....
Cubainformación.- El pasado 11 de mayo la Kulturarteko Plaza Feminista de Hernani, localidad vasca de la provincia de Gipuzkoa, se lleno de público interesado en la situación actual de Cuba, en la jornada “Gora Kuba Burujab...
Lo último
La Columna
Fidelio Ponce en dos paralelos
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Cada vez está más asumido en las prácticas del cine documental contemporáneo el uso de la puesta en escena como telar arropador de recursos, que —por...
Segundo domingo de mayo
Gerardo Moyá Noguera*.- El día de las Madres en Cuba es un día muy especial y lleno de alabanzas a todas las madres y en Santiago de Cuba se ha homenajeado a todas ellas, combatientes indiscutibles, y muy especialmente a la madre...
La Revista