Mesa Redonda.- Participantes en el Evento Sindical Internacional que tendrá lugar este lunes en La Habana, comparecen en la Mesa Redonda para hablar de sus realidades nacionales, la solidaridad con Cuba y las causas latinoamericanas y otros temas de interés.


Fraternidad vs. dominación

Sesionó este lunes el Encuentro internacional de solidaridad con Cuba, América Latina y el Caribe

Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo - Foto: Anabel Díaz - Granma

La solidaridad es de los sentimientos y va­lores más nobles, más altruistas que puede albergar cualquier nación; es una manera de integrarnos en el propósito de alcanzar el bie­nestar que tanto necesitan nuestros pueblos y nuestros trabajadores.

Con estas palabras de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quedó inaugurado, este lunes, el Encuentro internacional de so­lidaridad con Cuba, América Latina y el Ca­ribe, en el capitalino Palacio de Con­ven­ciones.

Luchemos por poner primero aquello que nos une, y dejemos a un lado lo que pueda dividirnos, porque la división es el arma más fuerte con que el imperialismo intenta dominarnos, señaló Guilarte de Nacimiento en ce­remonia presidida, además, por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vi­cepresidente del Consejo de Estado, y José Ra­món Balaguer Cabrera, miembro del Se­cre­tariado del Comité Central del Partido Co­mu­nista de Cuba.

Ante una audiencia de más de mil invitados de 34 países, el dirigente sindical ratificó, asimismo, el compromiso cubano con todos los pueblos del mundo, especialmente con las causas latinoamericanas y de aquellos países que son víctimas del impacto del neoliberalismo.

En ese sentido, Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó que la solidaridad internacional alcanzó un punto excepcional en la victoria alcanzada en la lucha por el regreso de los Cinco a Cuba; y llamó a los presentes a fortalecer la batalla por el fin del bloqueo, la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval de Guan­tá­na­mo, y el cese de las transmisiones subversivas por radio y televisión hacia la Isla.

Aseveró igualmente que el ICAP continuará promoviendo alternativas frente a las ofensivas del capitalismo en la región, en especial en Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Durante el encuentro, además, Ana Te­re­sita González Fraga, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, actualizó acerca de los principales avances obtenidos en el ramo. Entre ellos, subrayó el reestablecimiento de re­laciones bilaterales con Estados Unidos, y el establecimiento de estas relaciones con Islas Marshall, Palau y Micronesia.

Resaltó también que existen, actualmente, más de 1 950 organizaciones de solidaridad con Cuba en 153 naciones, a las cuales nuestro país “agradece infinitamente, y necesita seguir contando con su apoyo en las batallas actuales”.

Cuba vuelve a ser la capital de la solidaridad mundial

Oscar Figueredo Reinaldo- Cubadebate.- Poco antes de las 9 de la mañana la sala ya estaba llena. El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe reunía nuevamente a amigos de todo el mundo en La Habana, en un evento que por cotidiano no deja de ser novedoso.

No se nota en ninguno de los protagonistas rastro de cansancio luego de participar en el masivo desfile del día anterior, y más bien una alegría contagiosa recorría la sala número uno del Palacio de Convenciones, que al decir de uno los asistentes había devenido en la capital de la solidaridad mundial.

Descorrieron las cortinas del debate las palabras inaugurales de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC.

El líder sindicalista cubano realizó un breve esbozo del panorama obrero mundial, en el cual resaltó el crecimiento de la subcontratación, la tercerización, el trabajo informal y los niveles de pobreza.

Más adelante enfatizó la relevancia de un evento como este que agrupa en la presente edición a más de mil amigos solidarios con la Mayor de las Antillas de 34 naciones así como a líderes y representantes de otras organizaciones políticas de diversos puntos del orbe.

“La solidaridad es uno de los sentimientos más nobles y altruistas de cualquier nación, y es por ellos que los aquí presente la interpretamos no como dar lo que nos sobra sino mas bien en compartir lo que se tiene. Esta causa es una manera de integrarnos en el propósito de alcanzar el bienestar que tanto necesitan nuestros pueblos en medio de un escenario político adverso signado por una contraofensiva de la derecha, la amenaza a la paz y una creciente globalización de las economías que se reciente de la crisis capitalista”.

Más adelante agradeció el apoyo de los movimientos de solidaridad con Cuba a favor del levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero y reiteró el apoyo de la Revolución cubana a la República Bolivariana de Venezuela y su proceso revolucionario así como a la presidente Dilma Rousseff.

Momento especial del encuentro fue la realización del panel de solidaridad con Cuba que estuvo integrado por prestigiosos investigadores y luchadores sociales de Cuba y América Latina quienes caracterizaron la situación actual en la región y la necesidad de una mayor articulación de los movimientos sindicalistas para frenar el empuje neoliberal que sacude el continente.

Al decir de la investigadora cubana, Gladys Hernández Pedrasa, analista del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial la región Latinoamericana y caribeña siempre ha sido blanco de las ofensivas neoliberales e imperialistas y un ejemplo de ellos son la firma de nuevos tratados internacionales.

“Estos Tratados de Libre Comercio son la respuesta de la derecha en América Latina para impedir la colaboración sur-sur. Es por ellos que se hace imprescindible la unidad de todas las fuerzas progresistas: es una responsabilidad histórica de los movimientos sociales. A pesar de la matriz de opinión que se trata de imponer de un fin del ciclo revolucionario en nuestro continente no tiene lugar en estos momentos sentimientos de frustración entre los revolucionarios”.

Por su parte el joven Divanilton Pereira, Secretario Internacional de la Central de Trabajadores de Brasil; denunció la feroz ofensiva contra el gobierno de la presidenta Rousseff.

“La derecha brasileña no acepta los resultados, y las acciones que hoy vemos son parte de la tradición golpista y de prácticas antidemocráticas contra gobiernos progresistas legítimamente electos. El pedido de Impeachment no tiene ningún respaldo legal y es parte de lo que conocemos como golpe parlamentario.

Entre tanto el dirigente juvenil argentino y brigadista Primero de Mayo Franco Blater, comentó lo que sucede cuando se pierde “los procesos progresistas” como fue el caso de Argentina.

“En estos meses hemos vivido más de 150 mil despidos y es una muestra de cómo la derecha cuando gana aplica sus más rancias recetas no solo para arrebatar los derechos conquistados sino para recuperar el terreno perdido. En la actualidad no se generan nuevas fuentes de trabajo en mi país.”

El dirigente argentino agregó además que la nación sudamericana enfrenta un escenario económico adverso pues ha ocurrido una devaluación del 50% de la moneda, así como un incremento de los costos de la electricidad y el transporte tras la quita de los subsidios por parte del gobierno de Mauricio Macri.

Luego de la culminación del panel, representantes de Estados Unidos, Francia, Haití, Nigeria, Palestina y otras naciones expresaron en contundentes discursos la situación que viven cada uno de sus países y agradecieron el ejemplo de la Revolución Cubana como “faro inspirador” de los movimientos sociales.

Sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, se vivió también en la sala número uno del Palacio de Convenciones durante la proyección del documental Oda a la Revolución del realizador Roberto Chile.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de Salvador Valdés Mesa, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba quien reseñó a los participantes, los principales acuerdos emanados del VII Congreso del Partido.

Sindicalistas reclaman cese del bloqueo a Cuba

William Fernández

La Habana, 2 may (ACN) Sindicalistas y organizaciones sociales de todos los continentes demandaron hoy, en esta capital, el cese del bloqueo económico , financiero y comercial que imponen los Estados Unidos a Cuba.

Durante la celebración del Encuentro Internacional de Solidaridad con la Isla, delegados norteamericanos, haitianos, franceses, nigerianos y barbadenses, entre otros, señalaron que esa injusta medida frena el desarrollo social y el bienestar de los cubanos.

Los cubanos, expusieron, realizan extraordinarios esfuerzos para fortalecer su economía en medio de una feroz campaña para privarla de créditos que contribuyan al fortalecimiento de programas de beneficio social.

En sus intervenciones destacaron el quehacer del Comandante en Jefe Fidel Castro, como guía y gestor de los principales logros que actualmente la Mayor de Las Antillas exhibe al mundo en sectores como la Salud pública y la Educación.

También reconocieron las muestras de solidaridad y apoyo de la Isla con los pueblos de Brasil, Venezuela y Argentina, los cuales se encuentran sometidos a una feroz ofensiva de la derecha para derrotar los éxitos sociales conquistados.

Los miembros del Buró Político del Partido Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado y Teresa Amarelle Bouet, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, presiden el Encuentro que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Solidaridad contra nuevos planes Cóndor

Movimientos sociales de 78 países y 209 organizaciones sindicales y solidarias se pronunciaron contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y los planes de restauración reaccionaria en la región

Marianela Martín González - Juventud Rebelde.- Las múltiples muestras de cariño, confianza, solidaridad y apoyo irrestricto que han demostrado a la Revolución Cubana en todos estos años de constante lucha, fueron agradecidas por el miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, a líderes sindicales y de movimientos sociales de 78 países y 209 organizaciones sindicales y solidarias.

Valdés Mesa pronunció las palabras de clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe, celebrado este martes en el Palacio de Convenciones, en la capital cubana.

«En nombre de nuestro Partido, el Estado y el pueblo cubano, el más profundo agradecimiento por su presencia hoy en nuestra Patria, en estos gloriosos y emotivos días de fervor revolucionario», subrayó.

Recordó que hace pocos días concluyó el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cual era de sumo interés para muchos amigos, pues la Revolución no es un patrimonio solo de los cubanos, sino de todos los revolucionarios latinoamericanos y de otras regiones del mundo.

La viceministra de Relaciones Exteriores Teresita González Fraga destacó el activismo de Cuba en la arena internacional y manifestó que muchas de las batallas ganadas por la Isla en la ONU y otros escenarios, se deben al apoyo incondicional de organizaciones solidarias y movimientos sociales y sindicales.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, manifestó que la solidaridad es uno de los sentimientos y valores más altruistas de cualquier nación.

En el encuentro, al que asistieron además José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y madres y abuelas de la asociación estadounidense Founder Mothers Cry for Justice, se condenó de modo reiterado el bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la Isla, los asesinatos que se cometen en Estados Unidos contra los afrodescendientes, la ocupación Israelí en los territorios árabes y el encarcelamiento de presos políticos y asesinato a activistas, como la hondureña Berta Cáceres.

Se condenó de igual modo la política neoliberal del Gobierno de Mauricio Macri en Argentina, la cual ha dejado 150 000 desocupados en solo cuatro meses de poder.

La investigadora del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Gladys Hernández, denunció los cambios trascendentales que desafían al pensamiento y a las fuerzas progresistas en América Latina, llamados por algunos como Nuevo vuelo del Cóndor, pues hacen alusión a la época sombría en la que la región se vio inmersa en múltiples golpes de Estado y sometida a crueles dictaduras.

Solidaridad
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona, Alicante y Málaga fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico ...
Durante su estancia en la nación caribeña, se reunió con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien le reiteró el apoyo irrestricto de Cuba a la Paz en Colombia. Foto: presidencia.gob.cu....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista