Cubainformación - Video: Ana Gil y Lázaro Oramas - Foto: Ana Gil.- Durante el VII Encuentro Andaluz de Solidaridad con Cuba, celebrado los días 4 y 5 de junio en Santa María de La Rábida (Huelva), entrevistamos a Nines Maestro, médica y militante de Red Roja, tras participar en un panel titulado “Los derechos humanos en Cuba y en Occidente”.


En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.

Ver este mismo vídeo en Youtube

“El asunto de los derechos humanos es empleado como un arma de destrucción masiva”, nos dice. “Son el pretexto para la intervención e invasión de países, como Irak, Libia, Siria o Afganistán”. “Estamos –añade- ante el imperialismo más agresivo que hayan conocido las generaciones actuales”.

“El Capital conforma una Internacional militar, económica y mediática” que funciona al unísono, de manera coordinada y con un objetivo claro y común. En dicha “internacional” los medios de comunicación son clave: son “medios de destrucción masiva de las conciencias”, para adormecer y evitar la organización y la resistencia frente al imperialismo.

Un miembro de la clase obrera se sienta frente al televisor y no es consciente de que se le “está inoculando ideología de clase contraria a sus propios intereres”. Curiosamente –añade- “nos hemos creído el cuento de la libertad de prensa y de la democracia”. Y advierte de la penetración intensa del sionismo y del Estado de Israel en los grandes medios de comunicación internacionales.

En este contexto hostil, “los derechos humanos que defiende Cuba deben de explicarse muy bien”, y nos narra su experiencia en la Isla, donde se formó como médica. “El modelo de sanidad de Cuba es exitoso pero no es exportable si no es a otro país con un proceso revolucionario”. Porque “no es un asunto técnico, sino de concepción filosófica e ideológica”.

“En Cuba existe un pueblo organizado que moviliza sus enormes facultades de solidaridad, en función de un excelente trabajo comunitario en salud”. Eso no existe en un país capitalista. En los años 80 –recuerda- se comenzó a construir en el Estado español un sistema de salud pública orientado a la detección precoz, con enfoque preventivo. Entonces la Industria Farmacéutica intervino, para frenar cualquier reforma en el modelo de atención primaria.

Solidaridad andaluza con Cuba: incondicional y para todos los tiempos (+ Fotos)

Ver Video-noticia: Solidaridad andaluza con Cuba sale fortalecida de su VII Encuentro celebrado en La Rábida, Huelva (+ Fotos)

Encuentro Andaluz de Solidaridad otorgó a Eduardo Inda II Premio `Periodista más mentiroso contra Cuba´ en reñida pugna

- ¿Por qué es tan importante hablar de Derechos Humanos en Cuba?

- Es importante porque Cuba ha demostrado cómo un país que no es rico, ni con un alto nivel de industrialización, ha superado en lo social a países con un nivel de desarrollo económico superior. Ese milagro se llama Revolución cubana.

La Revolución cubana se hace por los derechos humanos para todas las personas. La gran diferencia con el capitalismo es que cuando en él hablan de leyes para todas las personas no es verdad, cuando hablan de derecho a la vivienda para todos no es verdad. Pero cuando las revoluciones de los pueblos hablan de DDHH son capaces de cumplir objetivos que los otros jamás han podido cumplir. Esos objetivos se cumplen poniendo en el centro de la sociedad los derechos de los seres humanos, y para eso hay que atentar de alguna manera contra la propiedad privada en manos del capital.

Eso supone que los pueblos, con el objetivo de llegar al nivel más alto en el cumplimiento de los DDHH para todas las personas, tienen que tomar medidas que a veces son duras para defender a esa Revolución. Jamás la burguesía en ningún país se ha dejado expropiar gratis. Ellos poseen todo y sí tienen conciencia internacional, ellos sí conforman una Internacional. Cuando hay una expropiación para dar la tierra o las fábricas a la colectividad, funcionan como una internacional militar, económica y mediática.

Yo digo que un pueblo tiene el derecho y el deber de defender su Revolución. La defensa de la Revolución no es solamente para el pueblo que se beneficia directamente de ella, sino que es para todos los pueblos del mundo, que en este momento, además, enfrentamos el imperialismo más agresivo que hemos conocido las generaciones vivas. Y lo va a ser cada vez más, porque estamos en una crisis económica brutal en la que el saqueo de las materias primas y la destrucción son el arma que tiene el capital para mantener sus beneficios.

Por tanto, la defensa de los DDHH en Cuba tiene que explicarse muy bien. Es una herramienta de análisis que hay que utilizar para desenmascarar la mentira que tiene la defensa de los DDHH como verdadero arma de destrucción masiva. Porque supuestamente la defensa de los DDHH de las mujeres ha sido el pretexto para invadir Afganistán, o la defensa de la democracia fue el pretexto para invadir Irak, Siria, Libia…Es decir, es muy importante entrar en profundidad en el tema de los DDHH y no permitir que lo utilicen como anestesia colectiva o como elemento de confusión.

- Tu estudiaste Salud Pública en Cuba en los años 80 y has hablado en este VII Encuentro sobre el exitoso modelo preventivo de salud en la Isla. Pero –decías– que no es exportable. ¿Por qué?

- Es exportable pero a otro proceso revolucionario. De hecho, el diseño del modelo de sistema sanitario cubano es una recreación para Cuba del modelo soviético. No se trata de un problema técnico, ni que los diseñadores y planificadores cubanos no sean muy buenos, sino que hace falta un pueblo organizado, un pueblo consciente de lo conseguido con su propio esfuerzo para movilizar enormes facultades humanas, como la solidaridad, la mejora de las condiciones de salud, etc. Ese grado elevadísimo de solidaridad es el que no es exportable, porque eso sólo lo desencadena una revolución.

El otro tema es el de la real independencia. En los años 80, en España, se puso en marcha una reforma de la atención primaria, intentando poner en funcionamiento los parámetros fundamentales de Cuba. Actuando preventivamente, con educación para la salud, con detección precoz de enfermedades, se disminuía el gasto farmacéutico. La industria farmacéutica intervino, aunque no públicamente, para paralizar la reforma, porque no hay mejor negocio para ella que un médico con la consulta abarrotada: cuanto menos tiempo se dedica al paciente más recetas se dan, recetas que luego hay que pagar en la farmacia (y que en Cuba están a disposición casi gratuita de todo el mundo).

- El asunto de los DDHH y las conquistas en Cuba está manipulado de manera sistemática en los medios. Hablas de que existe una “Internacional de la Burguesía”, dentro de la que estarían los medios de comunicación...

- Es evidente que hay cuatro agencias en el mundo que producen las noticias que después reproducen, como clones, el resto de medios. El problema es que los pueblos no son conscientes de que los medios están en manos del poder, más concentradamente que nunca. La gente no es consciente de que cuando se sienta frente a un televisor están inoculándole ideología de clase contra sus propios intereses. Los medios de comunicación siempre han tenido el sello del poder. La ideología de las clases dominantes tiene en los medios de comunicación y en los confesionarios su instrumento privilegiado.

El problema viene cuando nos hemos creído que esto es una democracia, y que El País es el “diario independiente de la mañana”. Los medios son armas de destrucción masiva de conciencias, porque precisamente en momentos de crisis brutal y de guerra a escala mundial, el control de las conciencias en los países del centro del Imperio es clave para que no reaccionemos recurriendo al internacionalismo solidario, en el que nos va la vida. Necesitamos crear nuestros propios medios de comunicación porque jamás la televisión, las grandes radios o los grandes periódicos van a dar la versión de los pueblos.

No hay independencia, no hay neutralidad. Esos grandes medios están en guerra y debemos reaccionar al servicio de la creación de medios que hablen de las razones y de los intereses de los pueblos del mundo.

Entrevista: José MANZANEDA
Transcripción: Aurora VILLAR

Solidaridad
Asiste Díaz-Canel a encuentro de solidaridad con Cuba en La Habana (+Fotos) La Habana, 2 may (Prensa Latina) El presidente, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy en esta capital a la sesión de clausura del Encuentro Internacional de Sol...
Cubainformación.- En las marchas del Primero de mayo de localidades como Barcelona y Alicante fue visible la solidaridad con Cuba y la denuncia del bloqueo criminal de EEUU. También se repartió el periódico en papel de Cub...
Solidaridad con Cuba y Palestina en marcha del 1 de Mayo en Ecuador Quito, 1 may (Prensa Latina) Ecuatorianos solidarios con Cuba y Palestina manifestaron hoy, durante la marcha por el Día de los Trabajadores, su rechazo al bloqueo de Estados...
Lo último
La Columna
La Revista