Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”  - Cubainformación.- La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” valora de manera muy positiva y fructífera la visita ya que permitió intercambiar experiencias con instituciones y cargos públicos, colectivos solidarios, políticos, sindicales, feministas y en defensa de los derechos LGTBI, así como realizar cuatro actos públicos con más de 400 personas.


30 años del Cenesex: Cuba vs Homofobia y Transfobia (diversos materiales, especial 2018)

La diputada en el parlamento cubano y directora del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), la Doctora Mariela Castro Espín, finalizó su visita por varias ciudades del Pais Valencià para exponer los avances en materia de igualdad en Cuba, así como su reflejo en el debate actual de la Reforma Constitucional en la isla que aspira a incluir el matrimonio igualitario en la Carta Magna Cubana.

La especialista en educación sexual y activista por la diversidad sexual y de género, es impulsora de campañas de sensibilización desde hace años para la inclusión de todas las personas en Cuba. En este sentido, la visita, organizada por la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, permitió intercambiar con los grupos parlamentarios (socialista, compromis y podemos) que impulsaron la Ley Trans, aprobada en 2017, y la Ley LGTBI aprobada recientemente en Les Corts Valencianes, y con la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. También fue recibida por el Alcalde la ciudad de Valencia, Joan Ribó i Canut, y el equipo de gobierno de Sagunt, por el portavoz de Compromis Fran Ferri y la diputada de Podemos Cristina Cabezo de Les Corts Valencianes, y por la Diputada Provincial de Alicante de EUPV, Raquel Pérez, y sostuvo encuentros con cargos públicos como Genoveva Tent y Marisa Cortés (L'Alfàs del PI), Antonio Puerto (Aspe), Alexia Puig (Mutxamel), Miguel Angel Pavón (Alicante), Noemí García (Ibi), Francesc Fernández, Guillermo Sampedro, Roser Maestro, Monica Caparrós (Sagunt).

Por su parte fueron numerosas las entidades que se reunieron con Castro Espín, como los sindicatos CCOOPV, UGT, Intersindical Valenciana y STEPV, partidos políticos como el PCPV-PCE, PCPE, EU de Valencia Ciutat y de Sagunt, Compromis Alicante; también la Asociación de amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicantes, KLIAS y entidades feministas y LGTBI como el Moviment Democràtic de Dones, Colectivo Kolontai, Plataforma Feminista de Alicante, entre otras.

Mariela Castro Espín, hija del expresidente de Cuba Raúl Castro Ruz y de la histórica dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín Guillois, congregó a más de 400 personas en las conferencias tituladas “Cuba, Socialismo y Diversidades: diversidad sexual, género y nueva Constitución” en Sagunt, Valencia y Alicante, y en la inauguración de la exposición sobre la labor del CENESEX en Cuba que se inauguró en Valencia, y que se moverá por distintas localidades valencianes a partir de enero del próximo año.

La asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí agradece a todas y cada una de las organizaciones y personas que han hecho posible esta visita, muestra de una colaboración conjunta que ha permitido aumentar y estrechar los lazos solidarios con Cuba, así como conocer cómo Cuba sigue perfeccionando el socialismo. Cuba va!

València, 12 de diciembre de 2018

Contacto: 636807963 - 649767488

brigadas.cuba@gmail.com

Solidaridad
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo sesionará desde hoy y hasta el 2 de mayo próximo en esta capital y la occidental provincia de Artemisa, aseguró una fuente...
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
Lo último
La Columna
La Revista