Canal Caribe.- Hoy regresó a la Patria el primer grupo de los integrantes del Contingente Internacional "Henry Reeve", que enfrentó la COVID-19 durante tres meses en México. A su llegada, los médicos y enfermeros de esta brigada recibieron el mensaje de bienvenida y reconocimiento del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


Arriba a la Patria primer grupo de la Henry Reeve que enfrentó la COVID-19 en Ciudad de México

Cubadebate - Foto: Radio Rebelde

El primer grupo de la brigada médica Henry Reeve que enfrentó la COVID-19 en Ciudad de México, llegó este jueves a Cuba después de haber cumplido sus encomiendas en ese país.

A través de un mensaje virtual el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, les felicitó y agradeció por consolidar la vocación solidaria y ejercer la noble profesión en un escenario complejo.

“Los 578 colaboradores laboraron en 68 servicios de 9 hospitales, en los que atendieron 54 000 pacientes, de ellos más de 40 000 contagiados con el SARS-CoV-2 y salvaron 2 169 vidas”.

De los 578 sanitarios, 125 se unieron a la brigada que trabaja en Veracruz, por lo que regresan 453 en tres grupos, el primero llegó hoy y los restantes lo harán los días 24 y 25 de julio.

(Con información de Radio Rebelde)

 

Reconoce presidente de Cuba meritoria labor de colaboradores de la salud en México

Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió hoy un mensaje de bienvenida a un grupo de colaboradores de la salud de la isla que prestaban servicios en México contra la COVID-19, a quienes reconoció por su meritoria y solidaria labor.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la nación caribeña compartió en Twitter detalles de la llegada de este primer grupo de integrantes del contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, que durante tres meses laboró en Ciudad de México.

Los 160 miembros que llegaron al aeropuerto internacional José Martí este jueves conforman la avanzada de la brigada que atendió al pueblo mexicano durante la pandemia, y de la cual deben retornar otros dos grupos durante este fin de semana.

¡Ya están en casa! ¡Bienvenidos!”, destacó el Minsap junto al hastag #CubaPorLaVida.

El director para América Latina y el Caribe de la Cancillería de la Mayor de las Antillas, Eugenio Martínez, igualmente resaltó el desempeño de los profesionales cubanos.

“Tras una intensa labor y destacados resultados regresa a Cuba primer grupo de Brigada Médica de Cuba que prestó servicios en Ciudad de México para combatir la COVID-19”, escribió en su cuenta de Twitter.

Añadió que los colaboradores fueron despedidos por el secretario de Turismo de la capital mexicana, Carlos Mackinlay, y el embajador de Cuba en ese país, Pedro Núñez Mosquera.

La isla ha enviado 44 brigadas médicas a 37 naciones, a petición de esos gobiernos, para contribuir en la lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus, señaló hoy el vicecanciller Rogelio Sierra, al intervenir en la videoconferencia especial entre los Cancilleres de China y de América Latina y el Caribe en atención a la pandemia.

Dijo que a pesar de las restricciones que impone a Cuba el recrudecimiento del prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y la fallida campaña difamatoria contra la colaboración internacional que esta brinda; se ha apoyado a otros pueblos y Gobiernos con asistencia médica, asesoría y medicamentos.

Asimismo, reafirmó que “Cuba continuará promoviendo la solidaridad, la cooperación y el humanismo”, y “aportando a los esfuerzos globales contra la pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas y sociales”.

Solidaridad
Como ya es usual, queda como recuerdo del intercambio, hecha a la sombra de los árboles, una fotografía del Presidente Díaz-Canel junto a los colaboradores. Foto: Estudios Revolución....
Recibimiento de los médicos cubanos en Huaraz. La brigada está compuesta por 27 profesionales de la salud de la mayor de las Antillas. Foto: Perú21....
Prensa Latina.- La brigada Henry Reeve dice adiós a Haití tras seis meses de combatir la Covid-19 con excelentes resultados....
Lo último
La Columna
La Revista