Video: Canal Caribe / TV Cubana.


La Habana, 9 may (Prensa Latina) Cuba rememoró hoy el aniversario 79 del Día de la Victoria contra el fascismo con un llamado a la paz en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en esta capital.

Fotos: Vladimir Molina Espada

El 9 de mayo, conocido como Día de la Victoria, recuerda el triunfo de la Unión Soviética y de las tropas de los países aliados sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La firma de la capitulación alemana que marcó el fin de la guerra se produjo el 8 de mayo de 1945, 9 de mayo según el huso horario en los países de Europa del Este.

Durante la ceremonia militar y acto político el embajador de Rusia en Cuba, Victor Koronelli, evocó como en el año 1941, tras la invasión de la Alemania nazi, todo el pueblo soviético se alzó en la defensa de su patria y agradeció a los valientes hijos del pueblo cubano que se unieron a las filas del Ejército Rojo como voluntarios.

También reconoció a los amigos de Cuba que continúan honrando hoy a todos los que lucharon contra el nazifascismo.

Además señaló que no tolerarán los intentos de reescribir la historia y borrar de la memoria la hazaña de sus antepasados

“El neonazismo debe ser erradicado, por eso luchamos en el pasado, seguimos luchando ahora y sin duda venceremos”, aseveró y agregó que nunca olvidarán a los héroes, ni a los que brindaron la paz al mundo.

Por la parte cubana, el general de Brigada y jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar), general de Brigada Mario Rodríguez, aseveró que la victoria contra el fascismo preservó la vida de millones de personas, salvó el legado milenario de la cultura humana y el sentido de la dignidad del hombre.

En la conmemoración las naciones de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Belarús junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) colocaron ofrendas florales frente a la llama eterna que rinde tributo a los soldados soviéticos que perdieron su vida en esta nación caribeña en misión internacionalista.

Además se sembraron seis árboles en el bosque de la amistad del Mausoleo, símbolo de las relaciones entre ambos países, pueblos y fuerzas armadas.

Presidieron el acto el general de cuerpo de ejército y ministro de las FAR, Álvaro López, junto al presidente del ICAP Fernando González.

Asistieron también jefes de las FAR, el Ministerio del Interior de Cuba, el gobierno y organizaciones políticas, junto a los embajadores de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Belarús y representantes del cuerpo diplomático militar acreditado en la Isla.

Este 2024 el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió a las conmemoraciones en la Plaza Roja de Moscú, invitado por su par ruso, Vladimir Putin.

Los festejos por el Día de la Victoria contra fascismo ocurren, asimismo, en una jornada que recuerda también el aniversario 64 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y la URSS, mantenidas luego por Rusia.

Rememoran Día de la Victoria contra el fascismo en Cuba

Siempre con Cuba / ICAP

a Habana, 9 mayo.- Cuba rememoró hoy el aniversario 79 del Día de la Victoria contra el fascismo con un llamado a la paz, en ceremonia en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de esta capital, reportó PL.

El general de cuerpo de ejército y ministro de las FAR, Álvaro López, y Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), asistieron al acto junto a jefes de las FAR, el Ministerio del Interior, el gobierno y organizaciones políticas, junto a los embajadores de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Belarús y representantes del cuerpo diplomático militar acreditado en la Isla.

Durante la ceremonia el embajador de Rusia en Cuba, Victor Koronelli, evocó como en el año 1941, tras la invasión de la Alemania nazi, todo el pueblo soviético se alzó en la defensa de su patria y agradeció a los valientes hijos del pueblo cubano que se unieron a las filas del Ejército Rojo como voluntarios.

También reconoció a los amigos de Cuba que continúan honrando hoy a todos los que lucharon contra el nazifascismo, y señaló que no tolerarán los intentos de reescribir la historia y borrar de la memoria la hazaña de sus antepasados.

“El neonazismo debe ser erradicado, por eso luchamos en el pasado, seguimos luchando ahora y sin duda venceremos”, aseveró y agregó que nunca olvidarán a los héroes, ni a los que brindaron la paz al mundo.

Por la parte cubana, el general de Brigada y jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (Daafar), general de Brigada Mario Rodríguez, aseveró que la victoria contra el fascismo preservó la vida de millones de personas, salvó el legado milenario de la cultura humana y el sentido de la dignidad del hombre.

En la conmemoración representantes de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Belarús junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) colocaron ofrendas florales frente a la llama eterna que rinde tributo a los soldados soviéticos que perdieron su vida en esta nación caribeña en misión internacionalista.

Además se sembraron seis árboles en el bosque de la amistad del Mausoleo, símbolo de las relaciones entre ambos países, pueblos y fuerzas armadas.

Este 2024 el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió a las conmemoraciones en la Plaza Roja de Moscú, invitado por su par ruso, Vladimir Putin.

Los festejos por el Día de la Victoria contra fascismo ocurren, asimismo, en una jornada que recuerda también el aniversario 64 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y la URSS, mantenidas luego por Rusia. (Con información de PL)

  

 

La Cinta de San Jorge también llega a Cuba (+Fotos)

La Habana, 9 may (Prensa Latina) Rusia celebra hoy el Día de la Victoria sobre el fascismo alemán en la Gran Guerra Patria (1941-1945), momento trascendental en que la Cinta de San Jorge adquiere mayor significado para el pueblo de esa nación.

En La Habana, el lazo bicolor también se le vio prendido en la ropa, a la altura del corazón, a los asistentes en un acto realizado el pasado 6 de mayo en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí en homenaje a los cerca de 27 millones de soviéticos caídos en aquella contienda bélica.

El evento lo protagonizaron estudiantes de idioma ruso de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana (FLEX), quienes compartieron con representantes de la Embajada de Rusia y de la Casa Rusa en esta capital en la lengua de Pushkin, Dostoievski, Tolstói y Chéjov.

Los invitados disfrutaron de narraciones de lo sucedido en esos oscuros cinco años de guerra; de poemas que lograron transmitir sentimientos incluso para quienes la barrera del idioma fue una dificultad; de dos cortometrajes sobre el asedio a Leningrado y la esperada victoria antifascista.

Casi al finalizar subió al escenario Daría Kovaleva, representante de los jóvenes rusos y habló brevemente sobre el lazo que llevaban en la ropa los presentes: la Cinta de San Jorge.

Explicó que su historia se remonta a la regencia de Catalina la Grande; sus dos colores, negro y naranja, significan el humo, las trincheras y el fuego.

Señaló que en aquella época su uso era equivalente a estar en la Orden Imperial y Militar de San Jorge, Mártir y Victorioso; se eliminó a partir de la Revolución de Octubre (1917) y se volvió a portar como símbolo de honor y tradición durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, con el nombre de Cinta de Guardias.

Kovaleva expresó en una frase el sentimiento que comparten millones de ciudadanos de ese país al celebrar el Día de la Victoria y el valor que tiene para ellos la famosa Cinta de San Jorge.

«Nosotros, la generación más joven, los recordamos a ellos; yo nunca pude conocer a mi abuelo porque fue de los que no volvió; prácticamente cada familia tenía a alguien que participó en la guerra, por eso pienso que este es un día para homenajear a aquellos que cayeron».

La agencia de noticias Sputnik recuerda que alrededor de 1970, se convirtió en un atributo tradicional de las celebraciones del Día de la Victoria en la guerra antifascista, aunque en aquel entonces no se portaba, sino que aparecía en los carteles como elemento decorativo.

No es hasta 2005 cuando la Cinta de Guardias soviética se volvió a conocer por el nombre histórico del mártir San Jorge.

Un artículo de Rusia Beyond, explica que todo comenzó como una iniciativa de base por un grupo de periodistas de la agencia estatal de noticias RIA, que hicieron un proyecto en internet llamado Nuestra Victoria, y contaba historias personales de personas afectadas por la guerra.

Así se ha mantenido hasta la actualidad y cada 9 de mayo, los patriotas rusos usan la cinta con orgullo, la regalan y se ve por todas las ciudades del país como una manera de honrar a los héroes soviéticos.

 

Cuba recuerda decisivo papel de URSS en victoria contra el fascismo

cuba-recuerda-decisivo-papel-de-urss-en-victoria-contra-el-fascismo

La Habana, 9 may (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy el aniversario 79 del Día de la Victoria contra el fascismo, en cuyas conmemoraciones en la Plaza Roja de Moscú estará el presidente Miguel Díaz-Canel, invitado por su par ruso Vladimir Putin.

Se trata de un acontecimiento de alcance planetario que marcó un hito en la historia de la humanidad y que es reivindicado cada año por la población rusa con un multitudinario desfile militar en diversos escenarios de la nación, y especialmente en la Plaza Roja.

El 9 de mayo de 1945 las fuerzas de la Alemania hitleriana firmaron el armisticio en Berlín, en parte gracias al esfuerzo y la tenacidad de los pueblos que integraban la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

De acuerdo con registros históricos, las hazañas de oficiales y soldados, unidas a la extraordinaria resistencia de la población civil, frenaron y destruyeron a la maquinaria bélica nazi tras una cadena de victorias militares como la de Stalingrado y Kursk, en 1943, y la ofensiva de la Operación Bagratión, en 1944.

En contra de las evidencias históricas, la industria cultural hegemónica intenta tergiversar y reescribir la historia, en detrimento de la enorme y decisiva contribución de la antigua URSS a la derrota del fascismo y el fin de la II Guerra Mundial.

En el afán de negar esta proeza, las potencias occidentales impulsan narrativas que pretenden presentar a los militares estadounidenses como los salvadores del mundo tras su desembarco en Normandía.

Con ello ignoran el papel decisivo y mil veces heroico de la URSS, que a costa de la vida de 27 millones de sus hijos impuso la rendición al Tercer Reich, defienden historiadores y diplomáticos cubanos.

Los festejos por el Día de la Victoria contra fascismo ocurren, asimismo, en una jornada que recuerda también el aniversario 64 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla y la URSS, mantenidas luego por la Federación de Rusia.

En ese contexto el mandatario cubano cumplió la víspera una intensa agenda de trabajo en Moscú que incluyó un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en un monumento con su imagen, construido en el barrio moscovita de Sokol.

Asimismo, Díaz-Canel sostuvo un breve encuentro con integrantes de la misión estatal de Cuba en Rusia, fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, y líder del Partido Rusia Unida, Dmitri Medvedev, quien pidió “transmitir saludos y mejores deseos al General de Ejército, Raúl Castro”.

El jefe de Estado de la isla participó por primera vez de forma presencial en el formato ampliado del Consejo Supremo Económico Euroasiático, organizado por Rusia en ocasión del décimo aniversario de la creación de la Unión Económica Euroasiática.

Solidaridad
Prensa Latina.- Los cubanos y cubanas reiteraron hoy su condena al genocidio que perpetra Israel, con apoyo de Estados Unidos, contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza....
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba. La Habana, 15 de mayo de 2024.- A 76 años de la Nakba Palestina, la Cancillería de Cuba inauguró este miércoles la exposición fotográfica “Palestina Viv...
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista