El próximo lunes 26 de julio de 2021, a las 20:00 horas, convocada por 25 organizaciones, Madrid se manifestará una vez mas, revindicando la fecha del 26 de julio de 1953, inicio de la Revolución Cubana, que culminó el 1 de enero de 1959 con su triunfo.


Las organizaciones convocantes señalan que "exigiremos el fin del Bloqueo genocida impuesto a Cuba por los EEUU en 1962, y reivindicaremos el internacionalismo cubano, que es la esencia de la Revolución. Porque Cuba es el faro que nos guía y nos seguirá guiando, aunque el imperialismo la intente destruir a diario, “HABRA REVOLUCION HASTA QUE SE SEQUE EL MALECON”.

MANIFIESTO

26 de Julio, Fecha histórica de la Revolución Cubana y de la Humanidad

El 26 de julio de 1953, en una acción coordinada y liderada por Fidel Castro, sendos grupos revolucionarios atacaron los cuarteles de Moncada en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel Céspedes en Bayamo, para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. Estas acciones, consideradas como el primer episodio de la Revolución, culminaron victoriosamente el 1 de enero de 1959.

Los convocantes y parcipantes de esta manifestación repudiamos y condenamos con toda firmeza el intento contrarrevolucionario perpetrado los días 11 y 12 en Cuba, orquestado por el gobierno de Estados Unidos con la absoluta complicidad de todos los medios del stablishment imperialista

Con el triunfo revolucionario Cuba alcanzaría la total independencia, logrando la plena soberanía nacional sobre la práctica totalidad del territorio, exceptuando la base naval de Guantánamo, ocupada ilegalmente por los EEUU. Cuba, ha ido cosechando crecientes cuotas de justicia social, gracias a su constante lucha por el socialismo. El pueblo cubano goza de inigualables niveles sociales, culturales, sanitarios y deportivos, todos ellos corroborados y reconocidos por Naciones Unidas. Al mismo tiempo despliega y mantiene una ingente misión internacionalista en todo el mundo; el personal de salud cubano han llevado la atención sanitaria a numerosos pueblos que carecían de ella.

Pero estas impresionantes victorias revolucionarias no han sido nada fáciles. Por su desafío al  imperialismo norteamericano  Cuba ha sufrido innumerables agresiones; atentados terroristas, incluidos múltiples intentos de magnicidios contra el comandante Fidel Castro; incluso plagas agrícolas y enfermedades humanas, han sido organizados y perpetrados desde territorio de los Estados Unidos, con la absoluta complicidad de todos sus gobiernos.

Cuba también sufre una constante campaña de calumnias mediáticas desde las transnacionales de la información, acusándola de ser una dictadura y de cometer violaciones a los Derechos Humanos. Sin embargo, la Revolución Cubana ha incorporado los derechos sociales al cuerpo mismo de derechos humanos y su población goza de excelente participación electoral y directa en los asuntos públicos.

En el terreno económico, Cuba resiste un durísimo bloqueo del imperialismo que se ensaña brutalmente con su comercio exterior, sus finanzas y la inversión exterior, que dura ya más de sesenta años y que constituye un acto de genocidio y una violación permanente de sus Derechos Humanos. Durante la administración de Donald Trump el bloqueo  ha sido perversamente recrudecido mediante la imposición de 243 medidas que han llegado incluso a la confiscación de barcos de combustible en alta mar y la prohibición de comprar respiradores. También han hecho efectiva la aplicación al completo de la Ley Helms-Burton, con la finalidad de imposibilitar cualquier inversión extranjera en la isla.

El bloqueo ha sido derrotado nuevamente el 23 de junio pasado, en la Asamblea General de la ONU, cosechando 184 votos de condena, frente a dos de aprobación de EE.UU y Israel y tres abstenciones Brasil, Colombia y Ucrania. Sin embargo, hasta la fecha el presidente yanqui Biden no ha hecho ni un solo gesto para ni siquiera atenuar los efectos más criminales del bloqueo, que se manifiestan en el terreno de la salud y la educación y que dañan sensiblemente importantes sectores de la economía cubana. Antes bien al contrario, los imperialistas han aprovechado la crisis del Covid19 para recrudecer el bloqueo y dañar más aún al pueblo cubano.

A pesar de ello, la Revolución Cubana ha logrado sostener sus indicadores sociales y sobre todo sanitarios, siendo uno de los países, por ejemplo, con menores índices de mortalidad infantil. Cuba ha logrado trabajar con  cinco vacunas de gran eficacia contra el Coronavirus; una de ellas, Abdala, ya está siendo administrada a la población cubana y de otra, Soberana02, se van a producir cien millones de dosis para distribuir en países pobres. El bloqueo sin embargo impide la compra normal de jeringuillas para administrar estas vacunas, por lo que la solidaridad con Cuba ha organizado una recogida de fondos a nivel mundial; en el Estado Español llevamos ya ¡más de cuatro millones de jeringuillas para Cuba! ¡Una victoria más de la Revolución Cubana y la Solidaridad Internacionalista!

Su resistencia victoriosa contra el imperialismo con su cara más despiadada; la protección de su pueblo contra la explotación capitalista de unos seres humanos por otros, convierten a Cuba en ejemplo de lucha por el socialismo y la construcción de un mundo humano basado en la justicia y la solidaridad. Por ese motivo es atacada con saña por el capitalismo. ¡Y por esas mismas razones su victoria está asegurada! Con Cuba y su revolución toda nuestra solidaridad.

Desde las organizaciones convocantes de esta manifestación enviamos un saludo de solidaridad internacionalista al compañero Miguel Diaz Canel, Presidente de Cuba, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y compañero de lucha, situándonos, en la misma trinchera, a su lado y al lado de la Revolución Cubana.

¡Viva el Che, Raúl, Fidel y Díaz Canel! , ¡Abajo el Bloqueo!,¡Viva Cuba Socialista!, ¡Hasta la victoria siempre, venceremos!

 

ORGANIZACIONES QUE APOYAN LA MANIFESTACION DEL 26 JULIO DE 2021 EN MADRID

ASOCIACION DE AMISTAD HISPANO-CUBANA  "BARTOLOME DE LAS CASAS"

ASOCIACION DE AMISTAD HISPANO-CUBANA  "JULIO ANTONIO MELLA"

ASOCIACION DE CULTURA POPULAR "ESTRELLA ROJA"

ASOCIACIÓN DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO ERNESTO GUEVARA DE TORREJÓN DE ARDOZ

ASOCIACION PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

CJC

COLECTIVO 26 DE JULIO

COORDINADORA ESTATAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA - MADRID

FRENTE ANTIIMPERIALISTA INTERNACIONALISTA (FAI)

INICIATIVA COMUNISTA

IZQUIERDA CASTELLANA

IZQUIERDA UNIDA

JUVENTUD COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (JCPE)

MARX MADERA

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (MARXISTA-LENINISTA)

PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)

PARTIDO COMUNISTA DE MADRID

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PTE)

PCTE

PLATAFORMA BOLIVARIANA DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

RED ROJA

SODEPAZ

UNION DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA

UNION PROLETARIA

YESCA

 

Solidaridad
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Jorge Arreaza, fue recibido en la tarde de este lunes por el primer secretario del Comité Central del Partido y pr...
Lo último
La Columna
La Revista