Desde la formación de izquierdas se ha alabado la labor “solidaria y de sensibilización” que lleva a cabo Euskadi-Cuba en comunidades desfavorecidas. De hecho, uno de los proyectos de cooperación que apoya esta asociación –el Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara– ha sido uno de los seleccionados para donar el 1% del presupuesto de Ezker Anitza-IU.


Asimismo, han criticado duramente las acusaciones vertidas por Iñaki Anasagasti contra esta asociación y le piden que “si tanto le preocupa el cumplimiento de los derechos humanos denuncie y exija el fin del criminal bloqueo económico que sufre Cuba desde hace décadas, y que está llevando a su pueblo a una situación insostenible desde el punto de vista humanitario”.

Ezker Anitza-Izquierda Unida

Bilbao, 30 de septiembre 2021. Ezker Anitza-IU quiere hacer público su apoyo y solidaridad con la Asociación Euskadi-Cuba, entidad que “lleva 32 años desarrollando una gran labor solidaria y de cooperación para ayudar a las comunidades más desfavorecidas”. De hecho, uno de los proyectos de cooperación que apoya esta organización, El Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara, ha sido una de las dos iniciativas de ONGs vascas seleccionadas por Ezker Anitza-IU para donar el 1% de su presupuesto.

La formación de izquierdas ha lamentado el “ruido intencionado” que se está generando en torno a la querella presentada por la ONG Prisioners Defenders en contra la web cubainformación.tv y su responsable, el periodista, José Manzaneda, quien además es miembro de la Asociación Euskadi-Cuba.

“Algunos están aprovechando esta situación para atacar y poner una sombra de duda sobre el impecable trabajo de esta asociación, que cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la cooperación vasca”, en alusión a las declaraciones realizadas por Iñaki Anasagasti y el escrito solicitando información que ha presentado el grupo PP+Cs a la mesa del Parlamento vasco en relación a las subvenciones otorgadas a la Asociación Euskadi-Cuba y al medio cubainformacion.tv.

Así, la formación de izquierdas ha sido especialmente crítica con las manifestaciones realizadas por el histórico dirigente del PNV, Iñaki Anasagasti, en las que califica de “error mayúsculo subvencionar con dinero público a una dictadura”. Ezker Anitza-IU ha calificado de “inadmisibles” estas palabras y ha respondido a Anasagasti que “Cuba no es una dictadura y que si está tan preocupado por los derechos humanos ya es hora de que denuncie y exija el fin del criminal bloqueo económico que sufre Cuba desde hace décadas y que está llevando a su pueblo a una situación insostenible desde el punto de vista humanitario”.

Finalmente, Ezker Anitza-IU espera que todo este “revuelo político termine cuanto antes para que no se siga dañando la imagen y la labor que realizan la Asociación Euskadi-Cuba y el portal digital cubainformacion.tv”.

 

Informaciones sobre este tema:

Coordinadora de ONGD de Euskadi considera que falsas acusaciones contra Euskadi-Cuba son un ataque contra el trabajo de las ONGD en su conjunto

Ezker Anitza-IU muestra su apoyo a la gran labor solidaria que realiza la Asociación Euskadi-Cuba

Plataforma vasca de ONGD Elkartasuna Eraldatuz se posiciona junto a Euskadi-Cuba ante mentiras mediáticas

"Estamos con Euskadi-Cuba. Salvemos Cubainformación": el MESC solicita adhesiones a comunicado (+Ελληνικά/Français)

Destruir la cooperación vasca y Cubainformación, nueva diana del bloqueo a Cuba: comunicado de Euskadi-Cuba (+Italiano)

Solidaridad
Cuba agradece a San Vicente y las Granadinas por donativo de harina El buque que traslada el donativo arribará en los próximos días al puerto del Mariel en La Habana, con 235 toneladas métricas de harina Claudia Tha...
Ayer quedó suscrito en Santiago de Cuba un acuerdo marco de colaboración entre la CTC de la provincia de Santiago de Cuba y la Unión Provincial de CCOO de Sevilla, en el marco de la visita de representantes del citado sindicato a...
Lo último
La Columna
La Revista