En un comunicado, la Plataforma vasca Elkartasuna Eraldatuz, que agrupa en el País Vasco a ONGD con perfil progresista y transformador, que trabajan en favor de una cooperación transformadora, indica que "quiere mostrar su solidaridad con Euskadi-Cuba, tras los ataques recibidos en los últimos días desde varios medios de comunicación".


Plataforma vasca Elkartasuna Eraldatuz, con Euskadi-Cuba

La Plataforma vasca Elkartasuna Eraldatuz en favor de una cooperación transformadora quiere mostrar su solidaridad con EUSKADI-CUBA, tras los ataques recibidos en los últimos días desde varios medios de comunicación, en los que se amplifican, sin prueba alguna y sin derecho a réplica, graves acusaciones contra dicha asociación, como la de nutrirse “de fondos de cooperación y desarrollo institucionales europeos” para “labores de inteligencia” o “desestabilizar Europa y España”.

El diario ABC, por ejemplo, titulaba “El Gobierno vasco riega con fondos europeos a la asociación Euskadi-Cuba para minar instituciones y desestabilizar”: una muestra del desconocimiento de los procedimientos administrativos en la cooperación internacional, así como del trabajo que realizan tanto las ONGD vascas como las asociaciones de los países en los que se coopera.

Entendemos esto como un ataque específico a las organizaciones que apuestan decididamente por el internacionalismo, la solidaridad, por el encuentro entre pueblos y movimientos sociales, así como por la denuncia de las causas que originan las desigualdades entre los pueblos y los países, y por los cambios que precisan nuestras sociedades. Por ello esa obsesión por limitar, invisibilizar o, como en este caso, demonizar, con mentiras, las posiciones alternativas, transformadoras del sistema internacional vigente, así como criminalizar la comunicación alternativa que, como la llevada a cabo por Cubainformación, es hoy una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba y su realidad.

Vivimos tiempos difíciles donde los relatos reaccionarios avanzan, y es ahí donde se enmarcan estas operaciones mediáticas. Si anteriormente fue contra el feminismo o el ecologismo, hoy vuelve a ser nuevamente el internacionalismo solidario, incansable acompañante de pueblos y países explotados y oprimidos, en este caso focalizado tanto en el internacionalismo que realiza como recibe.

Ataques como este no hacen sino reforzar nuestro empeño en favor de un cambio social profundo en favor de las mayorías sociales, en el que la cooperación al desarrollo es una herramienta más. Y que apostamos por que sea: coherente y comprometida con las agendas de cambio; inclusiva con los agentes sociales en defensa de la vida; que prime la Educación para la Transformación Social; y tanto política como técnicamente coherente.

En el internacionalismo y la solidaridad, si nos atacan a una nos atacan a todas. Resistiremos.

Plataforma Elkartasuna Eraldatuz

 

Informaciones sobre este tema:

Coordinadora de ONGD de Euskadi considera que falsas acusaciones contra Euskadi-Cuba son un ataque contra el trabajo de las ONGD en su conjunto

Ezker Anitza-IU muestra su apoyo a la gran labor solidaria que realiza la Asociación Euskadi-Cuba

Plataforma vasca de ONGD Elkartasuna Eraldatuz se posiciona junto a Euskadi-Cuba ante mentiras mediáticas

"Estamos con Euskadi-Cuba. Salvemos Cubainformación": el MESC solicita adhesiones a comunicado (+Ελληνικά/Français)

Destruir la cooperación vasca y Cubainformación, nueva diana del bloqueo a Cuba: comunicado de Euskadi-Cuba (+Italiano)

Solidaridad
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Por cortesía de Euskal Fondoa, les ofrecemos este excepcional material que nos acerca, desde la ficción documental, al enorme trabajo social con las personas adultas mayores del Centro Histórico de la capital cubana, con apoyo de...
Cubainformación.- Desde la Asociación de amistad Suiza-Cuba narran su última triple acción solidaria con la Isla: "Días intensos en Suiza: los belicistas más poderosos se reunieron en absoluto secreto en...
Lo último
La Columna
La Revista