Prensa Latina - Videos: TV Cubana y Radio Miami TV.- Una vez más cientos de personas en Miami y diversas ciudades del mundo se unieron hoy en una nueva Caravana Mundial para exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fin del bloqueo contra Cuba.


“Dos años de caravanas y seguimos pa’lante hasta que se levanten las sanciones”, expresó a Prensa Latina desde Miami el activista Carlos Lazo, coordinador del movimiento Puentes de Amor, promotor de la iniciativa, al describir ambiente de esta jornada.

La acción solidaria coincidió con el aniversario 59 del famoso discurso ‘Yo tengo un sueño’ del asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King.

Al recordar aquel 28 de agosto de 1963, Lazo afirmó que son herederos de ese sueño, «pero el nuestro va más allá, va hacia el día en que Estados Unidos levante la guerra económica que tiene sobre el pueblo cubano». Nuestro sueño -enfatizó- es que se construyan puentes de amor entre Washington y La Habana, entre Hialeah y Marianao, entre Seattle y Santiago de Cuba y se hará realidad.

Un día nuestros hijos y nietos cubanos, norteamericanos, caminarán juntos por ese puente edificando un mundo mejor para nuestros pueblos y todos los pueblos del plantea, concluyó.

El pasado 13 de agosto, durante una conferencia de prensa desde Miami, Lazo rechazó las difamaciones y acusaciones del senador de extrema derecha Marcos Rubio y de todos aquellos que intentan intimidar a Puentes de Amor.

Las recientes amenazas solo “nos llenan de valor”, advirtió cuanto anticipó que se realizaría esta nueva caravana “en el mismo lugar y con la misma gente”.

Somos un movimiento pacífico –enfatizó- que quiere el levantamiento del bloqueo.

El último fin de semana de cada mes se repite la exigencia a Biden de que elimine todas las sanciones contra Cuba y termine con el cerco unilateral impuesto por sucesivos gobiernos de la Casa Blanca, ya sean demócratas o republicanos.

Puentes de Amor es uno de los grupos que integra la creciente ola de rechazo a esta política hostil que intenta asfixiar a los cubanos hace más de seis décadas.

Biden prometió revertir las fallidas políticas hacia la isla de su antecesor, Donald Trump, pero más de 18 meses después de su llegada a la mansión ejecutiva apenas hay señales en esa dirección.

El 16 de mayo último, la administración demócrata anunció algunas medidas en materia de visas, migración regular, viajes, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal que fueron bien recibidas; sin embargo, no tocaron la esencia misma del bloqueo.

Las autoridades cubanas expresaron al respecto que se trata de un paso limitado en la dirección correcta, pero que los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo ni las principales medidas coercitivas adoptadas por el gobierno de Trump (2017-2021).

Amplio respaldo en Panamá a caravanas contra el bloqueo EEUU

Ciudad de Panamá, 29 ago (Prensa Latina) La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) reiteró hoy su respaldo a las caravanas en varias naciones contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla, iniciativa que retomarán aquí en septiembre venidero.

En un mensaje en las redes sociales, el presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, indicó también a nombre de la red de cubanos residentes en América Latina y el Caribe, que encabeza, que esas movilizaciones exigen con más fuerza el fin del cerco de más de seis décadas y mejores tiempos para la patria y la familia en la nación caribeña.

El mundo entero anda trastocado producto de los desequilibrios económicos, sociales, medioambientales y sobre todo por ambiciones políticas de poderosos, indicó el mensaje.

Pérez precisó que nadie escapa de la inflación, aumento de precios de alimentos, combustible e inestabilidad de servicios vitales, pero para Cuba, sitiada económicamente, esos efectos se multiplican y se quieren hacer ver cómo incapacidad del Gobierno, en las voces del odio.

Conocemos bien los problemas de nuestra isla, sus causas internas y externas, y nos concentramos en la búsqueda de soluciones y de cómo ayudar y aliviar estos, agregó.

También destacó la historia de un pueblo soberano e indomable y su capacidad de reinventarse ante las dificultades que atraviesa y salir adelante, pero para ello cuenta con todos sus hijos, dentro y fuera del país.

En ese sentido, adelantó que el próximo 25 de septiembre recorrerá una vez más las calles de la capital de Panamá una nueva edición de las caravanas por la familia Cubana y contra el bloqueo, a la que habitualmente se suman integrantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad.

La víspera, cientos de personas en Miami, Estados Unidos, y diversas ciudades del mundo se unieron en una nueva caravana mundial para exigir al presidente Joe Biden el fin del bloqueo contra Cuba.

La acción solidaria coincidió con el aniversario 59 del famoso discurso ‘Yo tengo un sueño’ del asesinado líder de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King.

 

Demandan en Francia fin del bloqueo contra Cuba

París, 28 ago (Prensa Latina) Participantes en el foro político-cultural francés Fête de l'Humain exigieron hoy desde la comuna de Queaux el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba y reiteraron su solidaridad con la isla.

   Durante el evento del fin de semana en la localidad del central departamento de Vienne, Cuba fue protagonista gracias a la solidaridad y a la denuncia del cerco económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

    Entre los que fijaron su postura de apoyo a la nación antillana estuvo la sección Vienne Sur del Partido Comunista Francés, encabezada por su secretario Fabien Lecomte.

   También intervinieron en el encuentro de la Fête de l’Humain, entre otros, los periodistas Viktor Dedaj (Le Grand Soir) y Vadim Kamenka (diario L’humanité) y los dirigentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Eric Valade y Patrick Bauret.

   La asociación Cuba Linda participó igualmente en el foro en Queaux con el reclamo del fin del bloqueo estadounidense.

  El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció por videoconferencia la solidaridad con la isla.

Exigen en El Salvador fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

San salvador, 28 ago (Prensa Latina) Salvadoreños solidarios exigieron hoy el fin del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos con Cuba.

En el marco de la conmemoración del 38 aniversario de la masacre de campesinos chalatecos en las márgenes del río Gualsinga, afluente del río Sumpul, los días 29 y 30 de agosto de 1984, cientos de salvadoreños enviaron un mensaje solidario al pueblo y gobierno cubanos.

Enviamos un saludo fraterno al pueblo cubano y su revolución socialista, destaca un comunicado enviado al embajador de la isla en El Salvador, René Ceballo.

Exigimos el fin del criminal bloque yankee contra nuestro hermano pueblo de Cuba, manifestaron los asistentes al acto donde destacaron carteles y proclamas, junto a banderas cubanas y salvadoreñas, pidiendo un “Alto al bloqueo”.

Este domingo sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre conmemoraron el 38 aniversario, exigiendo justicia.

En el trágico y criminal suceso más de 100 salvadoreños, en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados por fuerzas elites entrenadas y guiadas por asesores estadounidenses.

«Porque está prohibido dejarlos en el olvido», coreaban los asistentes al acto, en el cual fueron recordados los sacerdotes Óscar Arnulfo Romero, canonizado en 2018, y Rutilio Grande, beatificado en 2022, ambos asesinados por los militares.

Durante la guerra popular salvadoreña (1980-1992) que enfrentó al Ejército, apoyado y financiado por Estados Unidos, y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional murieron 75 mil personas y unos ocho mil desaparecieron.

Esta semana el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López, exigió a una jueza local agilizar la investigación de una masacre ocurrida en 1981, la de El Mozote, en la que cerca de mil personas fueron ultimadas.

En El Mozote, La Joya, Ranchería, Toriles, Cerro Pando, Jocote Amarillo y otras comunidades del municipio de Meanguera, Morazán, fueron asesinados por miembros del Batallón Atlacatl y de otras unidades de la Fuerza Armada asesoradas por estadounidenses cientos de personas, la mayoría integrantes de familias campesinas que intentaban escapar de la guerra.

Exalta canciller de Cuba muestras de solidaridad y afecto

La Habana, 28 ago (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, exaltó hoy los sentimientos de fraternidad y solidaridad de quienes en todo el mundo luchan contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El canciller destacó en su cuenta de Twitter el empeño de connacionales y amigos de varios países que de manera incesante rechazan el cerco “inhumano” impuesto a la isla por Washington, y resaltó la labor que realizan en la edificación de puentes de amor con el pueblo cubano.

“Nos estimulan tantas muestras de afecto”, señaló Rodríguez en la red social, donde compartió imágenes de la jornada de movilización contra el bloqueo económico vivida este domingo, que alcanzó a Miami y otras 20 ciudades norteamericanas.

De acuerdo con la cancillería de la isla, Montreal y Toronto, en Canadá, fueron escenarios de expresiones de solidaridad, al igual que Bahamas, Jamaica y Santa Cruz en Bolivia.

En Suiza, en Västerås, integrantes del grupo Svensk Kubanska protagonizaron la muestra de apoyo y rechazaron la política de la Casa Blanca hacia Cuba, calificada de ilegal según los estatutos de la Organización de Naciones Unidas.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, agradeció todas las acciones que demuestran especial cariño hacia la nación caribeña y destacó el papel de la iniciativa Puentes de Amor, una de las organizadoras de la movilización.

El bloqueo económico estadounidense, con más de seis décadas de aplicación, ha sido condenado por la comunidad internacional, que en Naciones Unidas se pronuncia cada año a favor de su eliminación.

Dicha política hostil limita el acceso de la población cubana a productos básicos como medicinas y alimentos, y de acuerdo con las autoridades de la isla es el principal obstáculo al desarrollo del país.

Repudian en Suecia bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Estocolmo, 28 ago (Prensa Latina) Ciudadanos suecos repudiaron hoy el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 60 años, durante una demostración en la ciudad de Västerås, informaron fuentes diplomáticas.

Integrantes del grupo Svensk Kubanska protagonizaron la muestra de apoyo a la isla caribeña como parte de la jornada mundial este domingo para exigir el cese de la guerra económica, comercial y financiera de Washington contra la mayor de las Antillas. El último fin de semana de cada mes, el proyecto Puentes de amor, con base en Estados Unidos, activa la convocatoria internacional para demostrar el rechazo a esa política de la Casa Blanca hacia Cuba, calificada de ilegal de acuerdo con los estatutos de la Organización de Naciones Unidas.

También en numerosas ciudades del orbe, organizaciones sociales y de solidaridad con la isla reclaman al presidente Joe Biden el levantamiento de las sanciones impuestas al país caribeño, por ser lesivas a los derechos humanos de los cubanos. Además, exigen la eliminación del cerco estadounidense por considerarlo el principal obstáculo del desarrollo de la isla.

Cubanos en México se unen a Caravana Internacional contra el bloqueo

Ciudad de México, 28 ago (Prensa Latina) La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, se unió hoy a las caravanas internacionales contra el bloqueo a la Isla y exigieron a la administración de Joe Biden su inmediata suspensión.

Como cada último domingo de cada mes, la asociación se une a las manifestaciones en numerosas partes del mundo para condenar el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, el más largo de la historia de la humanidad que impone de manera unilateral y arbitraria los Estados Unidos a Cuba, señala en un comunicado de cierre de la marcha.

Denuncia a la Casa Blanca y las fuerzas más reaccionarias del sur de la Florida que influyen en la política de ese país contra Cuba, y estimulan y pagan a la contrarrevolución interna para realizar actos y campañas en el intento de revivir la subversión interna.

Rechazamos que se utilicen el accidente en Matanzas o las fallas del sistema eléctrico para tratar de generar desestabilización, aislar y desacreditar a nuestra Patria, presentando los problemas de Cuba como únicos.

Sin embargo, el mundo en general presenta problemas con los combustibles, además de que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del país.

Desde la Ciudad de México seguimos nuestro trabajo de solidaridad con nuestro pueblo en la campaña de recolección de insumos médicos que próximamente haremos llegar a Matanzas, así como el trabajo permanente por dar a conocer la realidad de Cuba ante la arremetida mediática en su contra en las redes, agrega.

Exigimos a la administración de Biden cese la agresión y la hostilidad contra nuestra Patria. La verdad se impone y demuestra que la Revolución cubana es el mejor proyecto humanista, político, social y cultural en la historia de Cuba.

Hace 63 años, finaliza, nuestro pueblo conquistó su independencia, soberanía y libertad, la cual se defiende por los cubanos patriotas dentro y fuera de la isla.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista