TV Cubana.- Diversas personalidades, organizaciones y naciones amigas, han expresado su solidaridad con Cuba tras las afectaciones por el Huracán Ian en la región occidental de nuestro país.


Unesco interesada en daños ocasionados por huracán en Cuba

Agencia Prensa Latina

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, se interesó hoy en Ciudad de México por la situación en Cuba tras los graves daños ocasionados por el huracán Ian.

Según fuentes de la delegación de la isla en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, durante la ceremonia de foto oficial la alta funcionaria saludó al ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, y le preguntó sobre el impacto de ese fenómeno, gesto que fue agradecido por el titular.

El evento organizado por la Unesco comenzó esta jornada y se extenderá hasta el 30 de este mes con un amplio programa de foros y encuentros internacionales con el auspicio de la Secretaría de Cultura e instituciones aliadas.

Mondiacult 2022 se lleva a cabo en el marco del 40 aniversario de la primera Conferencia global de este tipo, realizada también en esta nación en 1982, y tiene como objetivo central reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual.

Ejes temáticos de la cita son también la adaptación del sector a la transformación digital, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, y a la acción climática, y la función transversal de la misma como facilitadora de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad.

A la conferencia asisten ministros y otros titulares del sector, así como representantes de la mayoría de varios países.

 

Gobierno de Colombia expresa solidaridad a Cuba tras paso de huracán

Bogotá, 28 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Cuba que se recupera del paso del huracán Ian por el occidente de la isla, donde se cuantifican los daños causados por el fenómeno meteorológico.

«El Gobierno colombiano envía un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba como consecuencia del paso del huracán Ian y estará atento a los requerimientos de los connacionales colombianos, especialmente estudiantes, residentes en la isla», señala la cancillería por medio de su cuenta en Twitter.

El huracán, que pasó por un punto cercano a la playa de Las canas, en el sur de la occidental provincia de Pinar del Río, generó intensas rachas de vientos como la registrada en la Estación meteorológica de San Juan y Martínez, de 218 kilómetros por hora.

Los niveles de lluvias más significativos se reportan, hasta las 14:00, hora local de Cuba, de hoy, en los municipios de Pinar del Río, San Juan y Martínez y en la localidad de Isabel Rubio.

El huracán Ian es el cuarto de la actual temporada ciclónica, que comenzó de manera oficial el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Septiembre llegó con cuatro eventos, todos convertidos en huracán, aunque Ian es el único hasta ahora en alcanzar las categorías tres y cuatro.

 

Convocan en Francia solidaridad con Cuba tras paso de Ian

París, 28 sep (Prensa Latina) La asociación francesa Cuba Linda lanzó hoy un llamado a la solidaridad con la isla ante el devastador impacto en las últimas horas del huracán Ian en su zona occidental.

En un comunicado, convocó a los franceses a realizar donativos financieros para ayudar a Cuba en las labores de recuperación, y en particular a las provincias de Pinar del Río y Artemisa, tras el paso del meteoro con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora.

Cuba necesita una vez más nuestra solidaridad, subrayó la organización creada en 1998, que participó antes en iniciativas de apoyo a la nación antillana durante la pandemia de la Covid-19 y el accidente del mes pasado en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

La asociación lamentó la situación creada por Ian en el occidente de la isla y reconoció al Gobierno y el pueblo por su reacción, que evitó la pérdida de muchas vidas humanas en un evento de tanta fuerza.

Gracias a la prevención y la notable organización de la defensa civil cubana, solo murieron dos personas, pero los daños materiales son considerables, precisó.

 

Cubanos y franceses llaman a solidaridad con la isla tras Ian

París, 28 sep (Prensa Latina) Cubanos residentes y asociaciones francesas de solidaridad y cooperación juntaron hoy fuerzas en un llamado a respaldar a la isla tras el azote del huracán Ian, que dejó severos daños materiales en la región occidental.

En un comunicado, la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia convocó a participar en una colecta de dinero o a aportar recursos que serán enviados a la nación antillana, donde causaron estragos los vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora y las lluvias asociadas al meteoro.

Lanzamos esta operación solidaria de conjunto con las organizaciones Cuba Coopération France (CubaCoop), Cuba Si France, France Cuba y Cuba Linda, precisó la Coordinadora, que invitó a sumarse al llamado a otras asociaciones y personas dispuestas a hacerlo.

Asimismo, subrayó que la isla necesita apoyo en estos momentos difíciles.

Reciba nuestro pueblo, nuestro gobierno y las familias de los damnificados todo el respaldo en estas difíciles horas, señaló la Coordinadora de Cubanos Residentes.

El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció la convocatoria a la solidaridad con la mayor de las Antillas ante las afectaciones provocadas por Ian.

 

ALBA-TCP transmitió solidaridad al pueblo y Gobierno cubanos

Caracas, 28 sep (Prensa latina) El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, transmitió hoy su solidaridad al pueblo y gobierno cubanos tras el paso del huracán Ian.

Ante el desastre producido por el fenómeno meteorológico del pasado lunes en el occidente de Cuba, “transmitimos al pueblo cubano y a su gobierno la mayor solidaridad”, subrayó el dirigente político boliviano.

“Nuevamente somos testigos de la fortaleza cubana y de su inquebrantable espíritu. #FuerzaCuba #FuerzaPinar”, manifestó en el tuit que hace acompañar con una foto de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a la provincia de Pinar del Río, la más afectada por el ciclón.

Ian atravesó suelo pinareño en la madrugada de este lunes con categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de unos 200 kilómetros por hora, y fuertes precipitaciones que causaron inundaciones.

El huracán provocó daños aún no cuantificados en las redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones, y en la agricultura.

Las autoridades informaron de dos personas fallecidas como consecuencias de los intensos vientos que azotaron el territorio más occidental de la isla por más de cinco horas.

El presidente Díaz-Canel constató las afectaciones ocasionadas en Pinar del Río, se reunió con las autoridades locales e intercambió con la población, a la cual le trasmitió la confianza de que el país realizará los esfuerzos necesarios para reparar los daños.

 

Movimiento Mexicano de Solidaridad abre cuenta para apoyar a Cuba

Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, informó hoy de la apertura de una cuenta bancaria para enviar ayuda a la isla por los daños del huracán Ian.

En su llamamiento a la colaboración indica que, una vez más, Cuba ha sido azotada por la naturaleza. Es urgente la solidaridad de todas y todos.

Agrega que el huracán Ian impactó en la parte occidental de la Isla causando graves daños. Todo apoyo es necesario y urgente.

Desde el día de hoy, precisa, se pone a disposición la cuenta bancaria en BBVA No. 1272-4673-64, clave 0121-800-1272-4673-648 a nombre de Irene Gatica. Todo lo recaudado será enviado a los hermanos cubanos.

No olvidemos que Cuba, reitera, es víctima del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, motivo por el cual, la solidaridad internacional es fundamental.

¡Cuba no está sola! reafirma el Movimiento Mexicano de Solidaridad.

 

Mesa directiva del Senado de México se solidariza con Cuba

Ciudad de México, 28 sep (Prensa Latina) La Mesa Directiva del Senado de México expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Cuba por los daños ocasionados en el occidente de la Isla por el huracán Ian.

El pronunciamiento de ese órgano legislativo fue expuesto al pleno de la Cámara.

Dicho texto, presentado por la senadora Beatriz Paredes, señala que el Senado de la República lamenta los incalculables daños que el paso del Huracán lan ha causado a la infraestructura eléctrica, la agricultura y a miles de viviendas en la región occidental de Cuba y todos los países de la zona del Caribe que resulten afectados.

Esta Soberanía expresa su solidaridad con el hermano pueblo cubano y todos los países de la zona del Caribe que resulten afectados, y exhorta respetuosamente al Gobierno de México a encontrar las rutas de cooperación bilateral e internacional que coadyuven a la recuperación de las zonas afectadas y al restablecimiento de la infraestructura primaria que resultó gravemente dañada por el Huracán lan.

En su exposición de motivos, señala que el pronunciamiento fue adoptado debido a que el pasado 27 de septiembre pasado, el ojo del huracán lan tocó tierra en el occidente de Cuba, a las 3:24, hora local, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sus vientos máximos sostenidos en ese momento eran de 205 kilómetros por hora con rachas superiores.

Además, que el fenómeno meteorológico ocasionó fuertes lluvias y vientos dejando en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y rachas que llegaron a superar los 200 kilómetros por hora en algunos puntos de la nación.

Agrega que lan dejó grandes destrozos e inundaciones, así como grandes pérdidas económicas, y los cortes eléctricos masivos en sur recorrido por la parte occidental de Cuba, dejaron sin electricidad a toda la isla.

Tras su paso por Cuba, la marejada ciclónica aumentó rápidamente en la zona del Caribe, por lo que este fenómeno meteorológico puede llegar a afectar a diferentes países de la región, dejando en su trayectoria posibles daños, puntualiza el pronunciamiento, solicitado por la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

 

Ratifica organización de Puerto Rico respaldo a Cuba tras huracán

San Juan, 28 sep (Prensa Latina) El Comité de Solidaridad con Cuba (CSC) de Puerto Rico ratificó hoy su respaldo al pueblo y al Gobierno de ese país ante la adversidad ocasionada por el huracán Ian.

Sabemos que Cuba contará con la mayor solidaridad del mundo para superar este momento, que se suma al peor de los huracanes: el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos, señaló la presidenta del CSC, Milagros Rivera.

También se refirió al recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero de Washington en los tiempos de la pandemia de la Covid-19 para intentar rendir por hambre y enfermedad al heroico pueblo cubano.

Rivera reveló a Prensa Latina que al CSC se le trata de impedir, por las leyes injustas del bloqueo, dar respuestas rápidas de apoyo a la nación antillana, “pero no seremos indiferentes ante nuestros hermanos de Pinar del Río y de la Isla de la Juventud”, los más afectados por Ian.

“De alguna manera haremos llegar algún tipo de ayuda aunque las agencias federales estadounidenses traten de frenarla, como lo intentaron con la colecta para los afectados de la tragedia en el supertanquero de Matanzas, demostrando el carácter criminal de sus acciones contra Cuba”, manifestó la activista boricua.

El huracán categoría tres pasó por el área occidental de Cuba y afectó grandemente a Pinar del Río.

Rivera aseguró conocer todas las medidas que el Gobierno y la población cubana tomaron para salvar vidas y propiedades.

“Desde Puerto Rico, que recientemente fue devastado por el paso del huracán Fiona, notamos la diferencia encómo se atienden las necesidades prioritarias de las personas”, sostuvo.

Destacó que Cuba supo enfrentar desastres atmosféricos de una manera ejemplar y en esta ocasión no debe ser diferente.

“Aquí a los seres humanos no se les valora para ayudarles a salir de la crisis que Fiona agudizó. En Cuba los ciudadanos son el tesoro de la Revolución que hay que preservar”, dijo.

Refirió que en Puerto Rico prevalece la privatización de los servicios esenciales para la población y sus consecuencias nefastas ante cualquier afectación atmosférica, mientras en la mayor de las Antillas se favorece al pueblo.

Esa diferencia es notable, afirmó.

“Nuestro apoyo a ese pueblo ningún imperio lo podrá bloquear. La mayor solidaridad que le podemos dar a Cuba es seguir luchando contra el bloqueo criminal y para que nuestro país sea libre”, agregó en referencia a la dominación colonial que ejerce Estados Unidos.

De este modo, en situaciones como las que vivimos, nos podamos ayudar mutuamente sin restricciones ni cercos en el marco de la amistad más que centenaria entre Cuba y Puerto Rico.

Rivera exhortó a la población puertorriqueña a no dejarse engañar ni intimidar por seguir cultivando la amistad entre ambos.

 

Destacan en Panamá que Cuba triunfará ante adversidad climatológica

Ciudad de Panamá, 28 sep (Prensa Latina) Grupos solidarios con Cuba en Panamá destacaron hoy que el pueblo de la nación caribeña saldrá victorioso en las labores de recuperación tras el azote del huracán Ian.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el capítulo de la provincia Panamá Oeste de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con la isla en el istmo envió un mensaje de apoyo al pueblo, gobierno y Partido Comunista de Cuba en estos momentos que enfrenta los daños por el paso de la perturbación climática.

“Un abrazo solidario compañeros con la certeza que Cuba enfrentará con valentía y unidad de su pueblo y que volverá a salir triunfante cómo lo ha hecho por más de 60 años, combatiendo a la naturaleza y al imperialismo estadounidense”, indica ese texto.

Según reportes, la provincia de Pinar del Río fue la más golpeada por el meteoro, donde dos personas fallecieron y numerosas viviendas resultaron perjudicadas por la acción de los vientos.

También subrayan que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó por segunda vez al territorio de Vueltabajo luego de recorrer zonas de La Habana afectadas por el evento climatológico.

En la capital cubana, el huracán provocó daños en todos los circuitos eléctricos, cinco derrumbes totales, 68 parciales y más de mil árboles derribados, aunque continuaban la evaluación de las afectaciones.

El huracán Ian es el cuarto de la actual temporada ciclónica, que arrancó de manera oficial el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con un impasse de desarrollo de eventos en julio y agosto.

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista