Alberto  Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires.- En el solar que vio crecer al Che en su primera infancia, se desarrollará una jornada regional abierta para rendir homenaje al Guerrillero Heroico, organizado por la Coordinadora del Nordeste (NEA) en el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.


Una delegación de la solidaridad con Cuba, encabezada por la Sra. María Acuña, mantuvo reuniones en Caraguatay y Montecarlo con el objetivo de coordinar las actividades del homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara al cumplirse 55 años de su asesinato.

El Concejo Deliberante de Caraguatay declaró de interés municipal el evento histórico cultural “Che Guevara, faro de los pueblos”, a realizarse el 8 de octubre en el solar del Che, donde participarán movimientos sociales, organizaciones estudiantiles, sindicales, autoridades municipales, provinciales e invitados de las cuatro provincias que componen la región.

El intendente local, Ricardo Waidelich, acompañados por quienes custodian y preservan el lugar, que fuera declarado “parque provincial”, recorrió junto a la delegación de la Coordinadora del NEA en el MASCUBA, el predio de veinte hectáreas donde se encuentra la antigua casa donde pasó los primeros años de su vida, Ernestito, junto a sus padres.

Con el objetivo de poner en valor el Museo y garantizar su accesibilidad, hoy dificultada en caso de lluvia, mantener, mejorar y conservar adecuadamente el lugar, la Coordinadora del NEA está impulsando acuerdos con Vialidad, la administración provincial, el decanato de la Facultad de Humanidades de Misiones y la intendencia de Caraguatay, además de bregar para incorporar el lugar en el circuito turístico que caracteriza a la Provincia con sus cataratas reconocidas mundialmente.

Durante el acto está previsto descubrir una placa por ex presos políticos y familiares de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar de 1976-1983, proyección de una película sobre la vida del Che, firma de convenios marco con la Facultad de Humanidades y el Municipio, números artísticos y un trabajo voluntario por parte de alumnos de las escuelas locales de reparación de los murales y pinturas alegóricas del lugar.

La Coordinadora del NEA Chaco hará entrega al Museo de fotografías relacionadas al Che y sus padres en esos años de su niñez pasados en Caraguatay.

Solidaridad
El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a las 60 organizaciones de la solidaridad con la Isla en el Estado español, ha emitido el siguiente comunicado este 25 de noviembre, cuando se cumplen seis años de la desa...
Cubainformación.- En Barcelona se celebró, este 24 de noviembre, un "tierno y emotivo acto de homenaje a Fidel", en palabras de Ana Posada, miembro de la Asociación de Cubanos en Cataluña José Martí...
Cubainformación.- "Cuba Rural fotografía" es un proyecto de cooperación llevado a cabo con 90 niños y niñas, de entre 10 y 12 años, del semi-internado "Abel Santa María Cuadrado", y...
Lo último
La Columna
¿Cuál será el próximo?
Gerardo Moyá Noguera*.- Ahora toca Rusia. Según un periódico local el parlamento europeo ha declarado a Rusia estado patrocinador del terrorismo, pero eso sí, de forma simbólica y no vinculante. Fue la administraci&...
La Revista