La Habana, 17 dic (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El retorno a Cuba de cinco luchadores contra el terrorismo es recordado hoy aquí como una de las acciones más amplias desarrolladas a nivel internacional porla justicia y la autodeterminación del pueblo de la nación caribeña.


Este día de 2014 los cinco -Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert y Fernando González Llort-, se reunieron definitivamente en la patria tras largos años de prisión en Estados Unidos luego de un juicio considerado fraudulento por destacados juristas internacionales.

A René González, quien había sido puesto en libertad el 7 de octubre de 2011, tras cumplir 13 años de su sentencia, con tres años de libertad condicional en Estados Unidos, se le autorizó regresar a Cuba para el funeral de su padre el 22 de abril de 2013.

Un juez federal le permitió permanecer en la isla siempre que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

Fernando González, en tanto, fue liberado el 27 de febrero de 2014, y los demás miembros del grupo, el 17 de diciembre de 2014.

Su encarcelamiento desató una amplia campaña internacional en favor de un juicio justo y por su libertad.

Los cinco, como eran conocidos popularmente, fueron considerados como héroes por Cuba por su labor sistemática para monitorear e impedir la realización de acciones terroristas contra la isla desde territorio estadounidense.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, el canciller Bruno Rodríguez recordó este viernes las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, quien al referirse a ellos aseguro: “Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se puso de rodillas».

Añadió Rodríguez Parrilla que “así lo demostraron nuestros Cinco Héroes con ejemplar firmeza y dignidad. Memorable la felicidad del pueblo con regreso a la Patria hace ocho años de tan leales hijos”.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero hizo referencia a la confianza de Fidel Castro en la victoria de las gestiones por la liberación de los cinco héroes: “En junio de 2001 Fidel expresó: «solo les digo una cosa: ¡Volverán!».

Luego de más de 10 años de una gran campaña de solidaridad dentro y fuera de Cuba el 17 de diciembre de 2014, los Cinco ¡Volvieron!”

Agregó Marrero que “hace ocho años la alegría estremeció al pueblo cubano y a los amigos que nos acompañaron en la lucha constante por la liberación de los 5. Gerardo, Ramón y Antonio VOLVIERON, para unirse a René y Fernando; como lo prometió Fidel. ¡Los 5 héroes en la Patria!

La liberación de los antiterroristas fue anunciada al unísono por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, quienes asimismo dieron a conocer la decisión de reanudar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en el inicio de una lenta normalización de los vínculos bilaterales.

Ese proceso, que logró algunos avances en la administración Obama, quedó paralizado durante la presidencia de Donald Trump con la aplicación de más de 240 medidas -que en su mayoría perduran- para reforzar el bloqueo a Cuba, y que continúa siendo el principal obstáculo para la mejoría de esas relaciones.

Solidaridad
Lcda. Ana Moreno - Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba...
Vocesenlucha - Foto: Asamblea Nacional de Cuba.- Entrevista completa a Gerardo Hernández Nordelo, héroe de la República de Cuba, uno de Los Cinco Cubanos presos en cárceles de EEUU, durante 16 años, por infiltrarse ...
Televisión Española emitió, en su programa Documentos TV, el documental "Los espías de Castro", sobre los Cinco Héroes cubanos. Puede verse este interesante y muy recomendable documental -que hace un repas...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista