La Habana, 17 dic (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El retorno a Cuba de cinco luchadores contra el terrorismo es recordado hoy aquí como una de las acciones más amplias desarrolladas a nivel internacional porla justicia y la autodeterminación del pueblo de la nación caribeña.


Este día de 2014 los cinco -Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert y Fernando González Llort-, se reunieron definitivamente en la patria tras largos años de prisión en Estados Unidos luego de un juicio considerado fraudulento por destacados juristas internacionales.

A René González, quien había sido puesto en libertad el 7 de octubre de 2011, tras cumplir 13 años de su sentencia, con tres años de libertad condicional en Estados Unidos, se le autorizó regresar a Cuba para el funeral de su padre el 22 de abril de 2013.

Un juez federal le permitió permanecer en la isla siempre que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

Fernando González, en tanto, fue liberado el 27 de febrero de 2014, y los demás miembros del grupo, el 17 de diciembre de 2014.

Su encarcelamiento desató una amplia campaña internacional en favor de un juicio justo y por su libertad.

Los cinco, como eran conocidos popularmente, fueron considerados como héroes por Cuba por su labor sistemática para monitorear e impedir la realización de acciones terroristas contra la isla desde territorio estadounidense.

Al respecto, en su cuenta de Twitter, el canciller Bruno Rodríguez recordó este viernes las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, quien al referirse a ellos aseguro: “Todo puede ser comprado con dinero menos el alma de un pueblo que jamás se puso de rodillas».

Añadió Rodríguez Parrilla que “así lo demostraron nuestros Cinco Héroes con ejemplar firmeza y dignidad. Memorable la felicidad del pueblo con regreso a la Patria hace ocho años de tan leales hijos”.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero hizo referencia a la confianza de Fidel Castro en la victoria de las gestiones por la liberación de los cinco héroes: “En junio de 2001 Fidel expresó: «solo les digo una cosa: ¡Volverán!».

Luego de más de 10 años de una gran campaña de solidaridad dentro y fuera de Cuba el 17 de diciembre de 2014, los Cinco ¡Volvieron!”

Agregó Marrero que “hace ocho años la alegría estremeció al pueblo cubano y a los amigos que nos acompañaron en la lucha constante por la liberación de los 5. Gerardo, Ramón y Antonio VOLVIERON, para unirse a René y Fernando; como lo prometió Fidel. ¡Los 5 héroes en la Patria!

La liberación de los antiterroristas fue anunciada al unísono por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, quienes asimismo dieron a conocer la decisión de reanudar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos en el inicio de una lenta normalización de los vínculos bilaterales.

Ese proceso, que logró algunos avances en la administración Obama, quedó paralizado durante la presidencia de Donald Trump con la aplicación de más de 240 medidas -que en su mayoría perduran- para reforzar el bloqueo a Cuba, y que continúa siendo el principal obstáculo para la mejoría de esas relaciones.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Isla sin miradas discriminatorias
Gloria Morales Campanioni - trabajadores.cu.- En la Isla de la Juventud un amplio programa científico-académico y diversas actividades culturales y deportivas caracterizarán la XVII edición de la Jornada contra la Hom...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista