Junto a otra gran amiga solidaria con Cuba, la actriz Alicia Hermida, fallecida en 2022, en un acto del Movimiento de Solidaridad con la Isla.


Cubainformación.- Conocido por el público por sus trabajos en Televisión Española, como crítico musical, a final de los años 70 y durante la década de los 80 del pasado siglo, Carlos Tena falleció este jueves a los 79 años. Carlos Tena tuvo una frontal posición política de izquierdas y una inquebrantable fidelidad solidaria con Cuba y con la Revolución cubana, y llegó a residir varios años en La Habana. Colaboró en incontables actividades del Movimiento de Solidaridad con la Isla y llegó a ser corresponsal del medio Cubainformación. Desde el equipo de este medio, decimos ¡gloria y honor a Carlos Tena!

 

Carlos Tena en Cubainformación:

Carlos Tena, periodista: ejemplos y vivencias sobre la manipulación periodística contra Cuba

Claudia Camba, Carlos Tena y Alicia Hermida acercaron a Bilbao realidades desconocidas sobre Cuba (+ Fotos)

Conferencia de Carlos Tena, periodista: "La manipulación mediática contra Cuba"

Willy Toledo, entrevistado por Carlos Tena para Cubainformación

Carlos Tena entrevista a Daniel Chavarría, novelista uruguayo - Parte 1

Carlos Tena acercó logros y retos de Cuba en transformación en abarrotado salón de Huelva (+ Fotos)

Espero que el bloqueo mental del primer mundo hacia Cuba vaya disipándose

 

Falleció el periodista, crítico musical y amigo solidario español Carlos Tena

Cubadebate

El periodista y crítico musical español Carlos Tena ha fallecido en Madrid a los 79 años, según confirmó este viernes RTVE, corporación pública española a la que estuvo vinculado desde los años sesenta. Su fallecimiento ocurrió el jueves.

Carlos Tena (Madrid, 1943) fue también corresponsal de Cubainformación y publicó artículos en el digital Cubadebate.cu., tras irse a residir a La Habana en 2003.

Su primera experiencia en medios de comunicación la tuvo en Radio Juventud y Radio Peninsular, mientras que en Radio Nacional de España fue delegado en Bélgica, Países Bajos y Finlandia.

No obstante, durante su larga carrera se dedicó fundamentalmente a programas musicales, tanto en radio como en televisión.

Estuvo muy vinculado a Radio Nacional de España y a Televisión Española (TVE), donde dirigió y presentó algunos de los programas más míticos de los setenta y los ochenta como "Popgrama" (1977-1980), "Música, maestro" (1981), "Caja de ritmos" (1983), "¿Pop qué?" (1984) o "A uan ba buluba balam bambú" (1985-1986).

Gracias a estos espacios se convirtió en uno de los símbolos de la Movida, un movimiento cultural en España durante la transición de la dictadura a la democracia entre finales de los setenta y principios de los ochenta.

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue la actuación del grupo Vulpes en el programa "Caja de ritmos", con el tema "Me gusta ser una zorra", que supuso la cancelación definitiva del espacio por lo que entonces fue considerado un escándalo en la televisión estatal española y que le valió una querella aunque luego fue archivada.

Tras su salida de TVE siguió presentando diversos espacios musicales en otras televisiones en España como Telecinco y Antena 3 o en la cadena de radio Onda Cero.

Asimismo, mantuvo "El blog de Carlos Tena" en internet, con entradas sobre política, que estuvo activo hasta 2017.

En 2016 le concedieron en España uno de los Premios de la Música y la Creación Independiente (Pop Eye).

Fue militante del Partido Comunista en España y un activo actor de la solidaridad con Cuba y con los procesos progresistas en Lationoamérica. Vivió varios años en nuestro país desde el 2003.

Cubadebate expresa sus condolencias a familiares y amigos

(Con información de EFE)

 

Muere el periodista Carlos Tena, el rostro de la televisión musical

El comunicador, fallecido a los 79 años, trabajó en RNE y TVE desde los años sesenta con programas célebres como ‘Popgrama’ y ‘La caja de los ritmos’

Fernando Navarro

El País

Cuando España necesitaba nuevos sonidos, Carlos Tena, fallecido este pasado jueves en Madrid a los 79 años, estuvo ahí para contarlo y para explicarlo. Estuvo, como buen periodista cultural, para divulgar. En aquel país todavía en blanco y negro que avanzaba hacia el color tras el fin del franquismo, no fue el único ni el mejor, pero sí quizá el rostro más reconocible de una televisión pública que halló en este madrileño, ataviado siempre con sus grandes gafas, al rostro del cambio: un tipo de gesto marmóleo, voz profunda, humor ácido y fuerte personalidad. Era el tipo que mostraba la música de todas partes, sin distinción ni prejuicios.

Tena estaba tan desaparecido en los últimos años que su muerte ha trascendido a través de las redes sociales del músico Álex de la Nuez, exintegrante de Zombies, Tequila y Álex & Christina. La hermana del fallecido, Yolanda, se lo ha comunicado este viernes después de que fuera incinerado en un tanatorio de Madrid. Tena había regresado hacía ocho años de Cuba y estuvo viviendo en Ronda hasta que tuvo un problema de las cuerdas vocales y se quedó sin voz. Poco después, le detectaron un cáncer y se trasladó a Madrid para estar cerca de su hija Verónica. Murió ayer sin que nadie lo hiciese público. “Era de los mayores pioneros. Estuvo desde el primerísimo momento”, afirma Álex de la Nuez, quien compartió muchos años de amistad en España y Cuba con Tena.

De mente imaginativa y carácter insoldable, Tena se dio a conocer en radio a finales de los sesenta. Su nombre empezó a sonar con fuerza en RNE cuando en 1973 presentó Para vosotros jóvenes, un programa que fue Premio Nacional de Radio y en el que ya dejaba ver su búsqueda de nuevos formatos para llegar a la incipiente audiencia juvenil. Sin embargo, fue el espacio Clásicos populares donde en 1976 pudo desarrollar una labor innovadora y desenfadada. Aparecía ya el periodista de estilo coloquial y criterio propio que marcaría su paso a la televisión.

Un paso que llegó inmediatamente en TVE y que, visto con la perspectiva que da tiempo, fue un pequeño hito de la historia de nuestra televisión: Popgrama, presentado junto a Diego A. Manrique. Se estrenó en 1977 y duró hasta 1980. Un programa divulgativo con dos periodistas musicales carismáticos e independientes. La nueva época había llegado y la España del NODO ya quedaba atrás al ritmo de sonidos frescos y alternativos e impulsados por el conocimiento y la libertad. Lo de libertad es en su significado más profundo. Entonces, Tena podía presentar a un grupo quejándose de la presión comercial que hacían las discográficas o dudando de su calidad o éxito. Parece imposible en la actualidad, pero esa televisión o radio, como ese periodismo musical, existió.

Tena estaba llamado a protagonizar la televisión musical de la agitada movida. Su siguiente programa fue Música Maestro y, después, en 1983, La caja de los ritmos, por el que es más recordado debido a la polémica que protagonizaron las Vulpes. El presentador se enfrentó a una querella criminal, tras la actuación en 1983 de la banda de punk femenino Vulpes con su tema Me gusta ser una zorra, uno de los escándalos más recordados de la historia de la cadena pública. La causa fue sobreseída tres años después, pero Tena dimitió apenas unos días después del escándalo. Dijo sentirse “indefenso” en una persecución auspiciada por la derecha. Su dimisión no le apartó de los platós. Presentó también ¿Pop Qué? y, entre 1985 y 1986, Auanbabulubabalambambú, otro espacio bastante recordado, muy entretenido, que incluía videoclips, noticias, sketches, reportajes y actuaciones en directo de grupos españoles emergentes.

Personaje incómodo

En los noventa, saltó a las cadenas privadas y se hizo muy popular como jurado de Lluvia de estrellas, en Antena 3. En la que era la versión original de Tu cara me suena, hecha con participantes anónimos, hacía pareja televisiva con el experto en copla Lauren Postigo. Iba ya cuesta abajo en su carrera como divulgador musical y, con el cambio de siglo, decidió irse a vivir a Cuba, donde siempre tuvo buenos lazos con el castrismo. Decía que se había cansado de que la televisión diera puerta a todos los presentadores de la generación anterior. Sin dejar de tener parte de razón, con una televisión pública cada año más lejos de sus postulados divulgativos y una privada fomentando la telebasura, conviene señalar que a la persona también se lo había comido ese personaje incómodo y librepensador, excesivamente enfrentado al mundo. Para Álex de la Nuez, ese “cascarrabias” seguía siendo un “grandísimo de la música española”. “Era una persona de un enorme conocimiento y de un criterio muy acertado. Y un cascarrabias maravilloso. Le gustaba llevar la contraria. Era un cabezota increíble, pero tenía un corazón de oro”.

Hasta que se apartó del periodismo musical y de España con su marcha a Cuba, Carlos Tena también compaginó la radio y la televisión durante tres décadas con su papel de crítico musical en los diarios Pueblo, Diario 16 y El Mundo. Una de sus últimas aportaciones fue en la revista Efe Eme, donde recomendaba sus discos imprescindibles. En las dos últimas décadas, había desaparecido y casi esta desaparición simbolizaba la de un periodismo musical en la televisión y la radio públicas muy distinto al actual, donde el entretenimiento puro y duro ha aplastado a la crítica cultural. Un periodismo independiente y con mordiente, mucho menos complaciente, más entregado a la construcción cultural y no tanto a los intereses comerciales o de audiencia. Hoy sería imposible y marciano ver Popgrama en una televisión pública subordinada a Operaciones Triunfos, Benidorms Fest y Eurovisiones. Ya no solo por lo que recomendaban, criticaban y divulgaban, sino por cómo lo hacían y a quién se dirigían. Los gerifaltes de ahora no quieren pensadores. Quieren subordinados. De todas las batallas bizantinas en las que se metía Carlos Tena, en esta al final tuvo razón: hemos ido a peor.

 

Muere el periodista musical Carlos Tena a los 79 años

El también locutor de radio dirigió y presentó programas como 'Popgrama', 'Música, Maestro', 'Caja de Ritmos' y ¿Por qué?'

elDiarioes

El crítico musical Carlos Tena falleció este jueves a los 79 años. La carrera del periodista estuvo muy ligada a RTVE, que ha confirmado este viernes la noticia de su muerte. El presentador se caracterizó por su estilo directo, imaginativo y ácido; con los que lideró programas míticos como Popgrama (1977-1980), Música, Maestro (1981), Caja de Ritmos (1983), ¿Por qué? (1984) y A uan ba buluba balam bambú (1985-1986). Por ellos pasaron artistas como Queen, AC/DC, Patti Smith, Bob Marley y Mike Oldfield. Gracias a estos espacios, se convirtió en uno de los símbolos de la Movida.

También fue locutor de radio, en la que inició sus pasos en 1965 liderando el formato Hablando de Discos en Radio Nacional. Más adelante dirigió y condujo Para vosotros jóvenes (1975), Clásicos Populares (1976), Discofrenia (1980), A la Luna, a las dos y a las tres (1982) y En el aire (1983).

Uno de los momentos más recordados de su carrera fue la actuación del grupo Vulpes en el programa Caja de ritmos, con el tema Me gusta ser una zorra. La canción, que en realidad era una traducción libre de I Wanna Be Hour Dog de The Stooges, reivindicaba que una mujer prefería el placer carnal a los cuentos del amor romántico. “Prefiero masturbarme, yo sola en mi cama, antes de acostarme con quien me hable del mañana. Prefiero joder con ejecutivos, que te dan la pasta y luego vas al olvido”, rezó su letra. La intervención, emitida en horario infantil, fue un escándalo y supuso la cancelación definitiva del espacio.

Durante toda su trayectoria, su ideología progresista le llevó a enfrentarse constantemente con los sectores conservadores de la época. Tras su salida de TVE en 1994, continuó presentando diversos formatos musicales en otras cadenas como Telecinco, Antena 3 y Onda Cero. Una de sus apariciones más destacadas fue ejercer de jurado de Lluvia de estrellas, en el canal de Atresmedia.

Entre 1980 y 1985 productor varios álbumes de, entre otros grupos, Mario Tenia, Johnny Comomollo, Tilburi y Paraíso. A su vez, publicó artículos en periódicos como Pueblo, Madrid, El Mundo y Diario 16; y revistas como Mundo joven, Triunfo, Discóbolo y Mundo Obrero. En 1996 publicó la colección Historia del Blues para la editorial Altaya.

En 2003 fijó su residencia en La Habana (Cuba), donde ejerció de corresponsal de Cubainformación y escribió textos para el medio digital Cubadebate.cu. Además, mantuvo activo hasta 2017 El blog de Carlos Tena, un espacio personal digital dedicado a la política.

Solidaridad
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo sesionará desde hoy y hasta el 2 de mayo próximo en esta capital y la occidental provincia de Artemisa, aseguró una fuente...
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
Lo último
La Columna
En Estados Unido si en Cuba, no
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Desde hace días miles de estudiantes han montado campamentos y han manifestado afuera de muchas universidades norteamericanas con el objeti...
La Revista