Video: teleSUR.


Presidente de Colombia en ONU califica injusto el bloqueo a Cuba

Naciones Unidas, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró hoy durante su discurso en la 78 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que Cuba es un país injustamente bloqueado.

En el estrado ante la plenaria, aseguró que, además, un presidente de su país -al que no mencionó, pero se trata de Iván Duque (2018-2022)- sugirió que incluyera a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo «solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia».

Así comenzó el presidente colombiano su discurso al recordar su reciente gira por Chile para participar en las conmemoraciones por los hechos del 50 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende, y en Cuba donde estuvo en la Cumbre del G77 y China.

Luego de terminar la cita en La Habana, Petro aseveró que la consecuencia criminal de la entrada de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira.

Por ello, en nombre de su gobierno, pidió sacar a la nación antillana de esa espuria lista confeccionada por Estados Unidos.

En su perfil en X, explicó que la inclusión se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Iván Duque (2018-2022) al de Estados Unidos bajo la excusa que Cuba -al respetar los protocolos de los diálogos con el ELN sobre ruptura del proceso-, los negociadores de paz no podían ser entregados como rehenes, como pedía el exgobernante.

«Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega. Hoy mi gobierno negocia con esos mismos negociadores libres del ELN, la Paz», detalló el jefe de Estado.

Petro recalcó que la consecuencia de la traición de Duque a la palabra empeñada por el gobierno de Colombia es que hoy la mayoría de las medicinas que se necesitan importar para la vida de niños y niñas no se pueden entrar a Cuba.

«Es una consecuencia criminal que no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira. Las vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego a favor de la violencia de un expresidente de Colombia», advirtió.

Alertó que el gobierno de los Estados Unidos debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina.

«Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo, es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo dialogo para superar los problemas de nuestra América común», remarcó el dignatario.

Expresó que el país cuyo gobierno solicitó hacer tamaña bellaquería con un país que ha ayudado con la Paz en Colombia, ahora en la voz de su gobierno, solicita terminar con esa bellaquería.

 

Gustavo Petro interviene ante la ONU y asegura que Cuba es un "país injustamente bloqueado"

NTN24

El mandatario colombiano abordó varios temas como la crisis ambiental, las drogas y los actuales conflictos bélicos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, intervino ante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos), donde importantes líderes mundiales se dieron cita para tratar los temas que preocupan al mundo.

En dicho evento, el mandatario de los colombianos abordó distintos temas como la crisis climática, las guerras en Ucrania y Palestina, así como la lucha contra las drogas.

Al inicio de su intervención, el gobernante habló de sus últimos viajes oficiales y enfatizó sobre su arribo a Cuba, país al que "un expresidente de Colombia logró incluir en la lista de países terroristas".

Gustavo Petro aseguró que EE. UU. le pidió construir "una especie de muro" en el Tapón del Darién para evitar el paso de migrantes

"Llegué a La Habana, país injustamente bloqueado al que un presidente de mi país logró que se le incluyera en la lista de países terroristas solo porque (Cuba) había ayudado a hacer la paz en Colombia", dijo en referencia al expresidente Iván Duque, quien suspendió la conversación de paz que se adelantaba con la guerrilla del ELN tras los atentados en la Escuela General Santander, en 2019.

Posteriormente, y tomando como bandera el tema del clima, el jefe de Estado indicó que el 2023 ha sido un año en el que “la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción”.

“Es el éxodo de la humanidad que ha comenzado. Hoy son decenas de millones, mañana, según la ciencia, en el año 2070 habrán alcanzado 3 mil millones huyendo de sus lugares queridos porque serán inhabitables (...) En mi país, en ese 2070 solo quedarán desiertos, los pueblos irán al norte, ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua”, afirmó.

Por otra parte, Petro Urrego se refirió a las actuales guerras en países como Ucrania y Palestina, y cómo estas han interferido en la lucha contra la crisis ambiental, así como otros temas que preocupan a la humanidad.

“Se olvidaron que para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible había que cesar todas las guerras, pero ayudaron aprender una porque al poder mundial le convenía (...) y se olvidaron de acabar la otra porque al poder no le convenía acabarla”, aseveró.

En esa misma diatriba, el mandatario latinoamericano propuso “acabar la guerra” e instó a Naciones Unidas a auspiciar, cuanto antes, dos conferencias de paz: una sobre Ucrania y otra sobre Palestina.

“Ambas acabarían con la hipocresía como práctica política (...) les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática: la madre de todas las crisis”, añadió.

Además, el presidente colombiano agregó: "incumplieron su propia promesa de financiar la adaptación al cambio climático, no tienen cien mil millones de dólares para entregar a los países y defenderse de inundaciones, tormentas y huracanes, pero sí los tienen en un solo día para que se maten rusos y ucranianos entre sí".

En cuanto a la lucha contra las drogas y el narcotráfico, Petro hizo énfasis a la problemática que se ha desatado en el mundo por nuevas y mortales drogas en distintos países.

“Sembraron injusticias señores y por detener a campesinos cultivadores de cannabis y hoja de coca, en vez de enfrentar la soledad en que viven las juventudes de sus propios países, los países del mayor poder económico y militar de la historia de la humanidad, entonces han pasado a las drogas de la muerte: al Fentanilo”, dijo.

Solidaridad
Será este Martes 23-07-2024 a las 8:00 horas de La Habana, 14 horas de Bilbao. José Manzaneda hablará sobre el juicio contra su persona y sobre "Guerra comunicacional contra Cuba". Gilo Fezzo es un importante comunicado...
La Paz, 20 jul (Prensa Latina) A una tonelada asciende hoy el volumen de leche en polvo recaudada en Bolivia para niños cubanos como parte de la campaña diseñada por el Movimiento de Solidaridad con la isla caribeña bajo e...
Lo último
La Columna
La Revista