La Habana, 22 ene (Prensa Latina) El Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) quedó instalado hoy en esta capital, anunció una fuente oficial.


El anuncio lo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de la red social X, donde dio la bienvenida a las delegaciones del ejecutivo colombiano y al contendiente ELN.

El canciller cubano ratificó el compromiso de la isla caribeña con la paz de esa nación suramericana, en su rol de Estado Garante de ese proceso.

Sobre el asunto, Rodríguez dialogó en Uganda con sus homólogos de Venezuela, Yván Gil, y de Nicaragua, Denis Moncada, en el contexto de las recién finalizadas cumbre del Movimiento de Países no Alineados y la Cumbre Sur (Grupo de los 77 y China).

Seguiremos abogando por la hermandad latinoamericana y caribeña y por la defensa del derecho a la libre autodeterminación de nuestros pueblos, escribió el canciller cubano.

En la propia red social, la comitiva del ELN manifestó sus expectativas de avanzar en los diálogos de paz y «acercarnos a las transformaciones que Colombia necesita».

De acuerdo con los representantes de esa guerrilla, la única posibilidad de construcción de la paz en esa nación radica en que se concreten los cambios que el país exige.

En mayo de 2023, La Habana fue sede del Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre estas fuerzas beligerantes, en un conflicto armado que supera los 50 años.

El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha propuesto zanjar definitivamente la confrontación militar con el consenso de múltiples actores políticos del país y la comunidad internacional.

 

Presidente cubano destaca el inicio del Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre Gobierno de Colombia y ELN en La Habana

Cubadebate

El presidente de Cuba expresó su esperanza de que el Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre las Delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzó hoy en La Habana, propicie nuevos avances en el camino hacia la paz del hermano pueblo colombiano.

El mandatario cubano aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que Cuba continuará apoyando este proceso. El sexto ciclo de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN se inició en la capital cubana con el objetivo principal de renovar el cese al fuego bilateral, el cual ha sido el más largo firmado hasta la fecha y se encuentra vigente hasta finales de este mes, específicamente hasta el 29 de enero.

 

El cese al fuego, que comenzó el 3 de agosto, tiene una duración de siete días a partir de la fecha de inicio de este ciclo de diálogo. El objetivo es alcanzar un acuerdo para extender el cese al fuego más allá de la fecha límite actual, con el fin de mantener la estabilidad y promover un ambiente propicio para avanzar hacia la paz.

El ciclo de diálogo está programado inicialmente hasta el 6 de febrero, y se espera que durante este periodo se aborden diferentes temas de importancia para ambas partes. La renovación del cese al fuego bilateral es uno de los aspectos prioritarios en la agenda de negociación, ya que contribuye a reducir la violencia y fomentar la confianza entre las partes involucradas.

El Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN representa un paso significativo en el proceso de búsqueda de una solución pacífica al conflicto armado que ha afectado al pueblo colombiano durante décadas. La comunidad internacional sigue de cerca estos avances, reconociendo la importancia de la negociación como herramienta fundamental para alcanzar la paz duradera en la región.

Cuba, como país anfitrión y facilitador de este proceso de diálogo, reafirma su compromiso y apoyo a la construcción de la paz en Colombia, brindando su respaldo continuo a las partes involucradas. La esperanza es que este nuevo ciclo de negociaciones logre avances significativos y siente las bases para una paz estable y duradera en el territorio colombiano.

 

EEUU debe sentir vergüenza por mantener a Cuba en lista terrorista

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) Estados Unidos debe sentir vergüenza por mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo cuando la isla promueve la paz y acoge nuevamente los diálogos entre Colombia y el ELN, aseguró hoy la diplomática Johana Tablada.

A propósito de la instalación en La Habana este lunes del VI Ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería declaró a Prensa Latina que mantener a la nación caribeña en el arbitrario listado no tiene justificación alguna.

La funcionaria llamó a las autoridades estadounidenses a respetar el llamado del actual mandatario Gustavo Petro que ha pedido en números ocasiones la retirada de Cuba de esa lista, y que no se use más el nombre de Colombia para continuar torturando al pueblo de la isla.

Tablada aseguró que para su país representa mucha alegría continuar siendo sede de los diálogos de paz, en especial porque en La Habana se adoptó uno de los acuerdos más importantes de este proceso, el cese al fuego entre las partes.

Agregó que también resulta motivo de orgullo la resistencia de los cubanos ante las presiones y extorsiones económicas de la administración del expresidente Donald Trump y la continuidad de la política agresiva de Joe Biden.

Igualmente, agradeció a la mayoría de la comunidad internacional por su respaldo al llamado de la isla a que se ponga fin al bloqueo y no se utilice el tema de las negociaciones de paz para mantener a la isla en la arbitraria lista.

La diplomática denunció que la decisión estadounidense, no solo es una calumnia, sino que causa enormes restricciones financieras y priva al pueblo cubano de productos de primera necesidad.

Además, recordó que en noviembre del año pasado la administración estadounidense tuvo la desvergüenza de mantener a Cuba como un estado terrorista aludiendo a la narrativa del expresidente colombiano Iván Duque.

En este sentido, recalcó que actualmente el Gobierno estadounidense no tiene razón alguna para mantener a la isla en ese listado, y así lo han manifestado varias autoridades durante conversaciones oficiales entre La Habana y Washington.

La nación caribeña acoge desde este lunes el Sexto Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre la delegación del Gobierno de Colombia y el ELN. El canciller cubano, Bruno Rodríguez reiteró el compromiso del país, como Estado Garante, con la paz de la nación suramericana.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista