Cubavisión Internacional.- Con distintas campañas y actividades, pueblos de todo el mundo rinden homenaje al Apóstol José Martí a 171 años de su natalicio y reafirman los lazos de hermandad con la la mayor de las antillas.


José Martí une a cubanos y colombianos a 171 años de su natalicio (+Foto)

Bogotá, 28 ene (Prensa Latina) Cubanos y colombianos homenajearon hoy a José Martí, cuyo pensamiento político, filosófico, antimperialista y aportes literarios perviven y es savia necesaria para las actuales luchas de los pueblos del mundo a 171 años de su natalicio.

Fotos: Yoel Ramos Salazar

Ante el busto del Apóstol, en el humilde barrio de Policarpa, en esta capital, y con la presencia del embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, representantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, docentes y estudiantes del colegio distrital José Martí, y miembros del cuerpo diplomático, tuvo lugar el homenaje a quien es considerado el más universal de todos los cubanos.

Como ya es tradición, las rosas blancas no faltaron, en alusión a uno de sus obras más hermosas, un poema sin título, identificado por su primer verso como «Cultivo una rosa blanca», uno de los más conocidos de José Martí, que aparece en sus Versos Sencillos.

En la celebración vibraron la música, la poesía y la hermandad entre dos pueblos, así como las reflexiones en torno a la repercusión del ideario del Apóstol en la construcción de la sociedad cubana.

Los participantes resaltaron la coherencia del fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia entre su palabra y la acción, así como su trascendencia como uno de los más grandes poetas hispanoamericanos.

Llamaron a consolidar el estudio de toda su obra, desde la Edad de Oro, escrita para los niños, como su epistolario e su ideario pedagógico y a ahondar en las facetas de su pensamiento antiimperialista y latinoamericanista por la vigencia de sus ideas y por su extraordinaria capacidad de alertar.

Resaltan en Nicaragua obra y pensamiento de héroe nacional de Cuba (+Fotos)

resaltan-en-nicaragua-obra-y-pensamiento-de-heroe-nacional-de-cuba-2

Managua, 28 ene (Prensa Latina) La obra y el pensamiento revolucionario y anticolonialista del héroe nacional de Cuba, José Martí, se resaltó hoy aquí a propósito del aniversario 171 del natalicio del apóstol.

En la sede diplomática de Cuba en esta capital, miembros de la misión estatal y amigos de la isla, rindieron homenaje al más universal de los cubanos y destacaron la vigencia actual del ideario martiano.

resaltan-en-nicaragua-obra-y-pensamiento-de-heroe-nacional-de-cuba-2

La funcionaria de la sede diplomática Nina Roque, al intervenir en el acto calificó a José Martí como un ser superior e instó a las nuevas generaciones a estudiar la obra del maestro.

“Su obra poética y acción revolucionaria marcó el inicio de una etapa en Cuba que no ha concluido ni terminará porque es la guía de las generaciones pasadas, presentes y futuras”, subrayó.

Por su parte, la coordinadora general de la Red Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto C. Sandino, Idalia Mendoza, hizo referencia a la obra de José Martí y la del escritor nicaragüense Rubén Darío y destacó la importancia de leer e interpretar sus escritos, pues “ayudan a la defensa de nuestros pueblos”.

“Tenemos que leer a Martí y a Darío para en este momento actuar, pero actuar con iniciativa y creatividad porque hoy más que nunca el mundo necesita saber más de Cuba y de los países que luchan por las causas justas”, manifestó.

resaltan-en-nicaragua-obra-y-pensamiento-de-heroe-nacional-de-cuba-2

Mendoza hizo referencia a cómo los grandes medios de comunicación hegemónicos y las redes sociales tergiversan la realidad de la isla caribeña y llamó a la defensa de la verdad.

Como parte de la actividad se recordó el 65 aniversario de la Operación Verdad, iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que sirvió para frenar el ataque mediático sostenido que se tenía contra Cuba y su naciente Revolución.

En ese sentido, el encargado de negocios de la embajada de Cuba en Nicaragua, Orlando García, recordó las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel durante la inauguración del reciente foro Nueva Operación Verdad organizado por la agencia Prensa Latina.

En esa cita que reunió a delegados de más de 30 naciones, Díaz-Canel remarcó que dondequiera que exista un proyecto de comunicación alternativo contra la hegemonía, hay una operación verdad, y destacó la importancia de esos esfuerzos para exponer los perjuicios del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba, y denunciar otras políticas punitivas como la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, dos jóvenes de la misión diplomática dramatizaron el poema Abdala y el resto de los presentes depositaron flores blancas al pie del busto de José Martí que custodia la entrada principal de la embajada.

 

Cubanos en Ecuador unidos contra el bloqueo y en homenaje a Martí

cubanos-en-ecuador-unidos-contra-el-bloqueo-y-en-homenaje-a-marti

Quito, 28 ene (Prensa Latina) Cubanos residentes en Ecuador se unieron hoy en esta capital en un juego de béisbol en homenaje al natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla.

En el Parque Metropolitano Guangüiltagua, en Quito, los cubanos y sus familias compartieron este domingo una jornada de vuelta a sus raíces, con un partido del deporte nacional de la nación caribeña, al cual también se sumaron venezolanos residentes en el territorio ecuatoriano.

La actividad se enmarca en la convocatoria realizada por el proyecto Puentes de Amor, que lidera el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, para recordar el 171 aniversario del natalicio del Apóstol e insistir en la necesidad de poner fin a las medidas coercitivas de Washington contra la nación caribeña.

Así lo explicó a Prensa Latina el cónsul de Cuba en Ecuador, Vladimir González, quien resaltó cómo desde diversas partes del mundo los cubanos rinden tributo a Martí y reconocen que el bloqueo estadounidense es un obstáculo al desarrollo de su país.

Varios de los allí presentes coincidieron en sus deseos de una Patria próspera, donde los cubanos puedan vivir de la forma más justa posible y reconocen el bloqueo como un impedimento muy fuerte para el desarrollo económico y social, y por tanto para el bienestar de las familias.

 cubanos-en-ecuador-unidos-contra-el-bloqueo-y-en-homenaje-a-marti

Béisbol, dominó, música, una caldosa (plato tradicional de la isla) y mucha alegría fueron la clave de este 28 de enero, una jornada cargada de cubanía.

La víspera, en Quito, cubanos y amigos de la nación antillana colocaron ofrendas florales en honor a Martí en un monumento en su honor ubicado en la Avenida América de la ciudad capital.

Allí, Ricardo Zulueta, vicepresidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), expresó que recordar al Apóstol es estar en contacto con su identidad cubana y también latinoamericana.

De la mano de Martí los cubanos en cualquier parte del mundo seguimos la batalla por nuestro país e insistió en un pensamiento martiano que le sirve de guía: “La patria es ara y no pedestal”.

 

Rosas blancas para José Martí en República Dominicana (+Fotos)

rosas-blancas-para-jose-marti-en-republica-dominicana

Santo Domingo, 28 ene (Prensa Latina) Cubanos y dominicanos rindieron tributo hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el 171 aniversario de su natalicio, en el monumento erigido en su honor en la capitalina avenida de Los Próceres.

Fotos: Luis Alberto Colarte

Para Martí, quien consideraba que “morir bien es el único modo seguro de continuar viviendo”, fueron las ofrendas florales de rosas blancas de los pueblos cubano y dominicano, y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Luego de escucharse las notas de los himnos nacionales de los dos países caribeños, los niños de la misión estatal de Cuba en República Dominicana dedicaron canciones y poemas al Apóstol de la Independencia.

 rosas-blancas-para-jose-marti-en-republica-dominicana

En la ocasión, el presidente de la Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano, reiteró la amistad, el reconocimiento y acompañamiento a la Revolución triunfante en 1959.

Rememoró que Fidel Castro, el mejor discípulo de Martí, jamás dejó morir sus ideas, y lo consideró el autor intelectual del ataque al cuartel Moncada, en 1953, que bajo su jefatura reinició la lucha por la independencia definitiva de la isla.

De su lado, el presidente de la Asociación Máximo Gómez de cubanos residentes, Nelson Valdés, agradeció al pueblo dominicano presente en este sitio sagrado que es, dijo, de toda América, por lo que significó Martí para los pueblos del continente.

El presidente de la Catedra Extracurricular José Martí de la UASD, profesor Luis de León, llamó al considerado más universal de los cubanos como «un hombre de profundo amor».

Mientras, el investigador e historiador cubano Eliades Acosta dijo que si en un momento la humanidad necesita las luces del Héroe Nacional es en este, cuando existe la posibilidad de que fuerzas retrógradas vuelvan a recuperar el espacio perdido, hay conflictos armados, e Israel comete uno de los mayores atropellos contra el pueblo palestino.

Para Acosta, Cuba, República Dominicana y el mundo necesitan hoy al José Martí poeta, irreductible contra la injusticia, y al Martí que caló la esencia de su época; el organizador; el periodista; el mayor general.

Por último, el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, agradeció a los amigos en nombre del pueblo cubano martiano, y señaló que, como expresó Martí, “es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado (…)”.

Al acto por el natalicio 171 del Héroe Nacional de Cuba asistieron los embajadores de Nicaragua y México en este país, Harold Delgado y Carlos Miguel Aysa González, respectivamente; e Iván Alejandro Salermo, encargado de negocios de la embajada de Venezuela.

También personalidades políticas, universitarias y una delegación de la cultura cubana que visita Santo Domingo estos días.

 

Cuba en El Salvador celebra la esperanza del mundo (+Fotos)

cuba-en-el-salvador-celebra-la-esperanza-del-mundo

San Salvador, 28 ene (Prensa Latina) Cuba en El Salvador celebró hoy la esperanza del mundo, los niños, en el 171 aniversario del natalicio del apóstol José Martí.

Una emotiva y variada actividad en la sede diplomática de Cuba en El Salvador, reunió a decenas de niños hijos de salvadoreños e hijos de cubanos residentes nacidos en El Salvador, de miembros del movimiento de solidaridad con la isla e hijos de graduados en distintos centros de estudios isleños, quienes honraron a Martí y su pensamiento.

Este año decidimos celebrar la fecha de esta forma y estamos realmente impresionados por la gran acogida y la gran cantidad de niños que vinieron y cantaron todo, la Guantanamera donde se incluyen los versos sencillos del héroe nacional cubano, para luego recordarlo con diferentes actividades desde juegos tradicionales de la isla hasta un espectáculo de títeres y una muestra de pinturas, entre otras.

 cuba-en-el-salvador-celebra-la-esperanza-del-mundo

Así lo expresó a Prensa Latina el embajador Tomás Lorenzo, quien junto a los funcionarios de la sede diplomática fueron excelentes anfitriones. “Los niños son la esperanza del mundo y es el futuro, y con el granito de arena que podemos enseñarle nosotros de quien es Martí, quien es el maestro ganamos para las nuevas generaciones”, puntualizó.

Por su parte, el diplomático cubano Alejandro Issac Fuentes, el alma del intercambio con los pequeñines dijo que fue una actividad especial, extraordinaria, en la cual los asistentes mostraron que conocían de la obra martiana.

Se creó un ambiente de solidaridad, de hermandad “bello, precioso”, se sintieron como mismo le pedimos nosotros “en la patria, la palabra más bella como decía José Martí, para quien la patria es humanidad, aseveró.

 cuba-en-el-salvador-celebra-la-esperanza-del-mundo

Otros de los asistentes a la actividad, el salvadoreño Raúl Martínez, manifestó su alegría porque sus hijos y los de otros salvadoreños se van integrando y aprendiendo desde el pensamiento martiano que Patria es Humanidad. José Martí, en su universalidad, aseveró, nos enseña que la ternura y la solidaridad es la patria del niño.

Una de las asistentes a la celebración del natalicio de prócer cubano, Lourdes Argueta, destacó que Martí es “el cubano más universal por sus ideas sobre todo, creo que se afirma que esas son las que nunca mueren y él decía que trincheras de ideas eran más fuertes que las trincheras de piedra, algo que reafirmó Fidel, el más grande martiano de todos los cubanos”.

Muchos de los asistentes a Cuba en El Salvador (la embajada) manifestaron su agradecimiento y alegría por esta jornada de celebración del natalicio del más grande cubano de todos los tiempos, José Martí.

 

De Miami al mundo por Martí y contra el bloqueo a Cuba

Washington, 28 ene (Prensa Latina) Pese al odio de algunos, una gran caravana internacional contra el bloqueo a Cuba se extendió desde la ciudad estadounidense de Miami a otras del mundo al cumplirse hoy 171 años del natalicio de José Martí.

La jornada por Cuba, por Martí, contra el bloqueo tiene lugar con múltiples acciones en más de 20 ciudades del mundo, comentó el activista Carlos Lazo.

En la urbe de Florida, la Alianza Martiana junto al movimiento Puentes de Amor convocó y la respuesta no dejó lugar a dudas: decenas se reunieron para recordar al Apóstol y reiterar al presidente Joe Biden que todavía esperan porque cumpla su promesa de campaña en 2020 de cambiar las hostiles políticas de su antecesor, Donald Trump, hacia la isla.

Varios carros, conducidos por integrantes de esa emigración patriótica de Miami, transitaron por las calles de la ciudad con exclamaciones de “Abajo el bloqueo”, “Vivan los puentes de amor”, “Viva Martí”, según un video enviado a Prensa Latina.

Luego se congregaron en el parque de Coral Gables donde se ubica un emblemático busto del Héroe Nacional para homenajear y depositar rosas blancas a Martí, el más universal de todos los cubanos.

Los participantes portaron carteles en los que se leía también “Remover a Cuba de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo”, “Cuba no es un patrocinador del terrorismo” y “Cuba es amor”.

Como parte de la convocatoria realizada por Puentes de Amor, llegaron reportes de acciones en Minnesota y también en Santa Cruz y la Paz, en Bolivia; y en Manitoba, Ontario, Toronto y Vancouver, en Canadá, dijo Lazo.

Este tipo de iniciativa lleva más de dos años ininterrumpidamente cada último fin de semana todos los meses.

La víspera representantes de CodePink y Puentes de Amor viajaron a La Habana con una nueva carga solidaria para el pueblo de Cuba, en particular destinada al sector de la salud pública.

En esta ocasión la donación consistió en mil libras de leche en polvo para el hospital pediátrico William Soler, de La Habana, y más de 71 mil tabletas de pancreatina para pacientes aquejados de fibrosis quística.

Hasta que caiga el bloqueo “hagámosle muchos huecos a ese muro”, advirtió el profesor cubanoamericano, residente en Seattle.

En 1892 -comentó- el Apóstol escribió que ‘los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen’ y esa es una máxima que siempre los acompaña».

 

Puentes de Amor por Cuba une voluntades solidarias en Bolivia (+Foto)

La Paz, 28 ene (Prensa Latina) Decenas de bolivianos de diversas fuerzas de izquierda y cubanos residentes en Santa Cruz y en La Paz expresaron hoy su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Por: Jorge Petinaud

Reunidos en la Plaza José Martí, de Santa Cruz de la Sierra, y en la San Francisco, del centro de La Paz, también exigieron la retirada del nombre de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada arbitraria y unilateralmente por el Gobierno norteamericano.

“Gracias Bolivia por el apoyo incondicional contra el bloqueo. Juntos somos más en esta lucha. Jornada Puentes de Amor”, escribieron internautas de la Asociación Félix Varela de Cubanos Residentes en el departamento cruceño en agradecimiento al compromiso de quienes cada último domingo del mes se dan cita en este lugar “por una Cuba independiente y próspera”.

En comunicación vía Internet con Prensa Latina, explicaron que el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en este departamento invariablemente convoca mensualmente a Puentes de Amor y a ellos se unen los integrantes de la Asociación Félix Varela.

Por su parte, en La Paz, la céntrica Plaza Mayor de San Francisco aglutinó en esta jornada a egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, integrantes del Movimiento Guevarista de Bolivia/ELN, representantes del Partido Comunista de Bolivia y su organización juvenil y activistas del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz.

“Iniciamos estas movilizaciones en Santa Cruz hace ya más de un año y al venir a trabajar a La Paz mantuvimos este proyecto solidario”, aseguró en entrevista a Prensa Latina en la Plaza San Francisco el doctor Edwin Grimaldo Jordán, líder de estas movilizaciones.

Explicó que el objetivo principal es la exigencia del fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la eliminación del nombre de la isla de la lista unilateral y espuria de países patrocinadores del terrorismo.

“Sin embargo, en el aniversario 171 del natalicio del Héroe Nacional y prócer de la independencia de Cuba, este 28 de enero le rendimos tributo -subrayó Grimaldo-, y al propio tiempo expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y con los manifestantes argentinos que rechazan las terapias de choque del extremista neoliberal presidente Javier Milei”.

Entre las decenas de activistas autoconvocados se encontraba la doctora Nila Heredia, exministra de Salud y expresidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia.

Heredia indicó que es fundamental en estos momentos la unidad de todos los latinoamericanos, pues el mismo imperio que bloquea y dedica millones de dólares para difamar de Cuba y su Revolución, es el que promueve un genocidio en Palestina y ahora quiere transformar a Argentina en otra base del Comando Sur del Pentágono.

 

Sentido homenaje al Apóstol de Cuba José Martí en Guatemala (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 28 ene (Prensa Latina) Miembros de la misión estatal, de la brigada médica de la mayor isla del Caribe, cubanos residentes y amigos de la solidaridad expresaron hoy en Guatemala un sentido homenaje a José Martí.

En el sencillo, pero emotivo acto en la capitalina avenida Las Américas, el embajador del país antillano en este territorio, Nazario Fernández, remarcó que la obra y el legado del Apóstol están vigentes en nuestros días.

Consideró importante que en este momento la representación reunida aquí rinda tributo a un hombre que no solo pertenece a Cuba, sino a América Latina y al mundo.

Ante el monumento al pensador cubano en el centro urbano, destacó la necesidad de reflexionar sobre ese legado, para poder seguir nuestra marcha hacia un mundo mejor, subrayó el representante diplomático de Cuba.

Reconoció también la presencia del equipo de la cátedra José Martí de la Universidad San Carlos de Guatemala, que le dedica –enfatizó- un gran tiempo y esfuerzo al aprendizaje para que se conozca la obra del héroe.

“Todos tenemos que ser multiplicadores de ese pensamiento lleno de valores humanos y solidarios, que es lo que más necesita el mundo actual”, aseveró el embajador.

Después que niños depositaron flores ante la estatua de Martí, el cónsul de Cuba en Guatemala, Yamil Morales, recordó que durante la etapa del joven revolucionario acá su pensamiento adquirió una dimensión continental.

En la tierra del quetzal el Apóstol experimentó lo que el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar calificó de “la revelación de Nuestra América”, síntesis entre independencia, identidad y unidad latinoamericana, acotó.

“Continuar la obra martiana, es un deber de todos los que estamos comprometidos con un mundo más equilibrado y justo”, aseveró Morales.

Planteó que defender y preservar los ideales latinoamericanistas, antimperialistas y humanistas de Martí, es legarles a nuestros hijos e hijas una sociedad con mayores oportunidades de desarrollo y libertades plenas.

Niños y niñas de ambas naciones declamaron versos del poeta nacido un día como hoy hace 171 años, mientras los participantes reafirmaron el compromiso con la obra y pensamiento del Apóstol de la Independencia de Cuba.

Martí arribó a Guatemala a finales de marzo de 1877, con solo 24 años, y salió en julio de 1878, 15 meses intensos en los cuales detalló la belleza de un volcán, cautivó con sus discursos e intercambió cartas con sus amigos.

En esta capital fungió como docente en la Escuela Normal para Varones, y por si fuera poco, su hijo José Francisco comenzó a crecer en el vientre de Carmen Zayas Bazán.

Esta urbe llamó una calle Martí, diferentes centros educativos en el país llevan su nombre, así como hay bustos erigidos para honrar a esa personalidad de las letras y la política latinoamericana.

Solidaridad
Defensem Cuba / Cubainformación.- El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo, en los locales de l’Escorxador de Badalona, una jornada con diversas actividades dirigidas a denunciar el genocida bloqueo que sufre Cuba por p...
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Por cortesía de Euskal Fondoa, les ofrecemos este excepcional material que nos acerca, desde la ficción documental, al enorme trabajo social con las personas adultas mayores del Centro Histórico de la capital cubana, con apoyo de...
Lo último
La Columna
La Revista