Video: Canal Caribe / TV Cubana.


VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Por Yaimi Ravelo / Cobertura Especial de Resumen Latinoamericano – Cuba.

Guantánamo, 4 de mayo de 2024.- En la provincia más oriental de Cuba inició este sábado el VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, un evento que desde la Plaza Mariana Grajales denuncia la presencia militar imperialista alrededor del mundo alterando la paz entre las naciones.

En homenaje a la Madre de la Patria cubana, la jornada se inauguró con la colocación de una ofrenda floral a Mariana Grajales, símbolo del heroísmo de las mujeres de Cuba.

Acompañados por el Gobierno, el PCC e instituciones de la provincia de Guantánamo, el Seminario Internacional estuvo presidido en la primera jornada por Yoel Pérez García, Primer Secretario del PCC de Guantánamo; Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Víctor Fidel Gaute López, vicepresidente del ICAP, Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (CMP) y Alis Azaharez Torreblanca, Gobernadora de la provincia.

Con la participación de 82 delegados (73 extranjeros y 9 cubanos) de 26 países, el encuentro antiimperialista es eco del rechazo internacional al genocidio perpetrado por el ejército sionista de “Israel” sobre el pueblo palestino; y la exigencia unánime de la devolución del territorio cubano usurpado por los Estados Unidos con la instalación de la Base Naval en Guantánamo; primera Base Militar de ese país en el mundo, así como el repudio a las guerras organizadas por la OTAN bajo la dirección y auspicio de los EEUU.

En ese marco Fernando González Llort, destacó que “el Seminario se realiza en un complejo escenario mundial para las causas justas”, especialmente para Palestina, el Sáhara occidental, Europa y Medio Oriente.

“No habrá paz en el mundo mientras haya armas apuntado contra los pueblos”, destacó el alto dirigente cubano.

El Héroe de Cuba reafirmó que su nación reivindica la Paz y la Soberanía de los Pueblos y “no cejará en su lucha por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de EEUU en Guantánamo, como no dejará de exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país hace más bases de 60 años”, -y mantendrá la lucha- “por la eliminación de Cuba de la arbitraria lista de presuntos países patrocinadores del terrorismo”.

Fernando González Llort consideró imperativo poner fin al expansionismo de la OTAN y sus aliados, apuntar a la disolución de ese agresivo bloque militar, principal responsable del auge de la carrera armamentista en el mundo.

“Los guantanameros estamos muy orgullosos de que sea nuestra provincia un lugar de encuentro internacional para defender la paz”, expresó en Yoel Pérez García, Primer Secretario del PCC de Guantánamo.

Yoel Pérez agradeció la presencia de luchadores y líderes antiimperialistas que debaten y exponen estrategias que contrarresten la amenaza al exterminio que sufre la humanidad, “el mundo mejor que soñamos sí es posible y juntos podemos lograrlo”, declaró.

“Fortalezcamos la lucha antiimperialista y solidaridad, por un mundo de Paz y Justicia Social”, exhortó el presidente del ICAP.

Sobre las consecuencias de la presencia  militar imperialista de los EEUU, la OTAN y sus aliados alrededor del mundo, -Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz (CMP)- destacó que no solo son la fuente de la guerra entre Rusia y Ucrania; son también el apoyo y sostén del ejército sionista de “Israel” para perpetrar el genocidio contra el pueblo palestino.

“Desde la crisis de la Guerra Fría en 1962 el mundo no había estado tan amenazado como hasta ahora por el uso de armas de exterminio masivo”, alertó en su intervención el Tte.Cr. Manuel Carbonell Vidal, vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI). Por lo que constituye una amenaza para la vida y los seres humanos.

Gabriel Aguirre, representante del World Beyond War resaltó en ese sentido, -que existen según las informaciones públicas- “6 bases militares o más, con armas nucleares en Italia, Bélgica, en el Reino de los Países Bajos, Alemania, Turquía y es muy probable que existan otras cuya información no es del dominio público”.

El investigador venezolano denunció que “hay más de 900 bases militares de Estados Unidos en 90 países que por supuesto convierten a esta fuerza imperialista en el principal promotor de guerras en todo el mundo”.

Existen -según las referencias expuestas por los delegados del VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras- alrededor de 1.3 millones de hombres y mujeres en instalaciones militares norteamericanas, país con mayor presencia de bases militares fuera de su territorio nacional.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia son los países con más bases militares por todo el mundo.

La Base Naval de EEUU en Guantánamo-Cuba, con 122 años de existencia es la base militar más antigua en el mundo y la primera trinchera antiimperialista en América Latina.

El origen de la base se remonta oficialmente a 1902, pero la ocupación es muy anterior, se remonta al breve período en que Cuba fue invadida por el imperio inglés, en una época en que los EEUU todavía no se había independizado de la corona británica.

En el periodo de intervenciones, desde la Base Naval se realizaron 7 invasiones en países latinoamericanos.

Especialistas estadounidenses destacan que la Base Naval fue el segundo puerto del mundo con movimiento militar en la segunda guerra mundial.

“La etapa del año 1939 a 1945 fue el único periodo histórico en que la Base Naval jugó un papel positivo en la historia en la lucha contra el nazismo alemán”, destacó el historiador de la ciudad de Guantánamo, José Sánchez Guerra.

Desde la Base Naval de Guantánamo se orquestan históricamente acciones terroristas en países hermanos de la región, son un Centro de Organización y ejecución de actividades terroristas.

Afecta significativamente con su presencia, la economía de la provincia de Guantánamo y provoca daños al medio ambiente.

Sin embargo, Guantánamo como trinchera antiimperialista es punto de encuentro de la Solidaridad Internacional donde se condena la presencia militar yanqui en territorio cubano, y fortalece los movimientos mundiales por la Paz en defensa de las injusticias.

El respaldo Internacional de la solidaridad en Guantánamo es abrazado también por la causa palestina

Murid Abukhater, estudiante de medicina en Cuba, nacido en Gaza, -expresó en nombre de su pueblo- “el más profundo agradecimiento y gratitud a todas las personas libres y honestas del mundo, que hoy se solidarizan con nuestro pueblo y su justa causa, frente a los crímenes imperialistas-sionistas”.

“Agradecemos la solidaridad de Cuba con nuestra justa causa, que la considera como suya y llama y defiende los derechos palestinos por la liberación, autodeterminación y reconocimiento pleno del Estado Palestino en las Naciones Unidas.”

“También para nosotros, defender a Cuba es nuestra causa, condenamos el criminal e ilegal bloqueo norteamericano y la infame y arbitraría inclusión de Cuba en la lista de supuestos patrocinadores del “terrorismo”, junto a todos los amigos de Cuba exigimos el fin y la eliminación del bloqueo y sacar a Cuba de esta lista infame, así como, exigimos el cierre de la Base norteamericana en Guantánamo y la devolución de este territorio a la Patria de Cuba y su soberanía nacional.” 

El estudiante palestino, desde este evento internacional envió un saludo especial a los estudiantes de las universidades estadounidenses, que protestan contra los crímenes de la ocupación y el apoyo de la administración de Biden al genocidio y exigen el fin de la agresión contra el pueblo palestino.

El VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras concluirá este 5 de mayo con la lectura de la declaración final de sus participantes. El pueblo de Caimanera acogerá este domingo a los delegados para agradecerles el apoyo en la lucha que enfrentan desde la primera trinchera contra el imperialismo.

Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano.

 

“Declaración de Paz: Clausura Triunfal del VIII Seminario en Guantánamo”. Declaración final.


Siempre con Cuba / ICAP

La clausura del VIII Seminario Internacional de Paz y Contra las Bases Militares Extranjeras fue un momento histórico de unidad y compromiso por un mundo más justo y pacífico. Tras dos días de intensos debates y reflexiones, los delegados y el comité organizador del seminario aprobaron por unanimidad la propuesta de Declaración Final, en un acto democrático de construcción colectiva.

El cierre del seminario fue marcado por un traslado significativo: los participantes fueron llevados al pueblo de Caimanera, una localidad que limita con la Base Naval de Guantánamo. Allí, fueron recibidos con una cálida bienvenida en el Hotel Caimanera, donde pudieron disfrutar de una vista impresionante de la Bahía y la Base Naval de los Estados Unidos desde el Mirador. Esta experiencia les brindó la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la paz y la cooperación internacional en un contexto tan simbólico.

El momento culminante tuvo lugar en el Parque José Martí, donde autoridades locales, delegados del seminario y la comunidad de Caimanera se reunieron para presenciar la lectura de la Declaración Final. El acto fue presidido por destacadas figuras como Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Iraklis Tsavdaidis, secretario ejecutvio del Consejo Mundial de la Paz (CMP),Yoel Pérez García, Primer Secretario del Partido Comunista de CUba en Guantánamo, y representantes del ICAP en la provincia. Una pionera local tomó la palabra para expresar el orgullo de haber nacido en esa tierra y posicionarse firmemente en contra de la base militar injusta, proclamando que la paz es el único camino hacia un futuro mejor.

La Declaración Final fue leída con pasión y convicción por Sara Palmezano, representante del Comité de Solidaridad con Cuba en Cali, Colombia. Su voz resonó con fuerza, representando el compromiso de todos los presentes con la causa de la paz y la justicia, y especial el papel tan importante que tienen que jugar los jóvenes en la paz y la soberanía de los pueblos,
Para celebrar este momento histórico, se ofreció una actuación cultural con un grupo de danza interpretando la emblemática canción “Corazonero” de Buena Fe, seguida de una canción típica de la cultura cubana que fue recibida con vítores y aplausos.
El evento concluyó con actividades de confraternización entre los delegados y las organizaciones de masas de la comunidad, destacando la entrega de premios a los estudiantes que participaron en el concurso “Los niños escriben, cantan y pintan paz”, así como coreografías y danzas organizadas por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Fisica y Recreación (INDER), de la provincia.

La clausura del VIII Seminario en Guantánamo fue un testimonio vivo del poder de la solidaridad y la cooperación internacional en la lucha por un mundo más justo y pacífico. Que este espíritu perdure y sigamos avanzando juntos hacia un futuro de paz y dignidad para todos.

 

DECLARACIÓN FINAL

Delegados y delegadas de 30 países, se reunieron en la provincia de Guantánamo, Cuba, los días 4 y 5 de mayo convocados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Consejo Mundial de la Paz para celebrar el Octavo Seminario Internacional de Paz y por la abolición de las bases militares extranjeras.

Participaron un total de 80 delegados e invitados provenientes de Argentina, Australia, Barbados, Brasil, Burundi, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, Guyana, Italia, Irán, Irak, Jordania, Lituania, México, Noruega, Nicaragua, Palestina, Puerto Rico, Sierra Leona, Suecia, Túnez, Venezuela, Perú. Contamos asimismo, con la participación de líderes del Consejo Mundial de la Paz (CMP) y de sus organizaciones miembros, así como personalidades, luchadores por la paz, antibelicistas y amigos solidarios con Cuba.

Este seminario se desarrolló en el contexto cada vez más complejo caracterizado por el incremento de la agresividad del Capitalismo a nivel global y del injerencismo de todo tipo del imperialismo estadounidense, de la Unión Europea y la OTAN en sus empeños de imponer sus dictados desmedidos, mediante una guerra comunicacional, desatando conflictos bélicos de distinta intensidad en diversas partes del mundo, al tiempo que incrementa las controversias y las tensiones. Con tales propósitos nefastos, se han fortalecido las bases militares extranjeras e instalaciones agresivas de similar naturaleza, las cuales constituyen un foco permanente de acciones violatorias de la soberanía y los derechos humanos. La imposición de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo viola los tratados internacionales de los cuales Cuba y E.U son suscriptores. Las bases militares afectan ecológica, económica y sicológicamente a los habitantes de las zonas donde se encuentran enclavadas.

La ocupación de la Bahía de Guantánamo proporciona a E.U el dominio militar en El Caribe y América del Sur, y constituye una amenaza a la independencia y a la soberanía de los pueblos en esta vasta región. Los participantes refrendaron la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Se remarcó la vigencia de dicha proclama ante los desafíos que se ciernen sobre la paz y la estabilidad política y social a escala regional.

Tomando en cuenta lo anterior, y ante los retos que impone la actual coyuntura internacional, este Octavo Seminario Internacional convoca a todas las fuerzas amantes de paz y progresistas a multiplicar las acciones e iniciativas en contra del imperialismo y sus políticas guerreristas e injerencistas que continúan poniendo en grave peligro los destinos y futuros de toda la humanidad. Asimismo, los luchadores por la paz reunidos en Guantánamo se comprometieron a: Denunciar las políticas agresivas e injerencistas del actual Gobierno de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN, que persiguen el objetivo de dominar el mundo con ayuda de la extensa red de bases, instalaciones y enclaves militares existentes, así como el peligro que representa la incorporación de nuevos miembros a esa organización belicista. Trabajar en la construcción de la paz continental, implica que de manera urgente Colombia, Brasil y Argentina abandonen su estatus de socio global y aliados extra OTAN.

Demandar el cierre de las bases e instalaciones militares extranjeras de E.U y la OTAN en todo el mundo. Denunciar el incremento de gastos militares de la Unión Europea y la OTAN que contribuyen al fortalecimiento de la carrera armamentista.

Seguir exigiendo la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, así como la eliminación de la cárcel existente. Incrementar el apoyo al derecho legítimo del pueblo de Cuba, en su lucha contra el bloqueo expresado en medidas coercitivas y económicas unilaterales.

Continuar alertando a los pueblos del mundo sobre los peligros de una conflagración nuclear global de incalculables consecuencias para la humanidad convocándonos a movilizarnos de forma permanente.

Fortalecer la demanda del cierre de las bases, instalaciones y enclaves militares foráneos y el retiro inmediato de las tropas de ocupación extranjera en los países donde se encuentran desplegadas por constituir el instrumento de la política hegemónica del imperialismo y del capital financiero internacional.

Igualmente rechazar todo proyecto de imposición de nuevas bases o instalación de equipos cibernéticos.

Convocar cada año alrededor del 23 de febrero “Día Mundial de acción contra Bases Militares Extranjeras” se realicen acciones e iniciativas en todos los países en contra de estas instalaciones.

Ampliar la divulgación del contenido de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz dada su actualidad y vigencia en el contexto político latinoamericano y caribeño y exigir a los gobiernos que honren el compromiso que la misma establece.

En solidaridad con la causa palestina, instar a los pueblos al boicot contra los productos del estado sionista de Israel.

Fortalecer la lucha contra el terrorismo bajo cualquiera de sus formas y seguir denunciando el vínculo de ese flagelo con el imperialismo, artífice de la lista arbitraria y unilateral del Gobierno de los E.U sobre países presuntos promotores del terrorismo, donde Cuba nunca debió estar.

En este contexto exigimos que de manera inmediata Cuba sea eliminada de esta ilegal lista. Multiplicar las acciones de la campaña internacional por un mundo de paz, sin armas nucleares, químicas, biológicas y revelar su presencia en bases e instalaciones militares extranjeras.

Continuar expresando la más amplia solidaridad con los países y pueblos bajo ocupación y dominio colonial en El Caribe inglés y francés, Sudamérica, África y Medio Oriente, donde hay presencia militar extranjera como en Guyana, Puerto Rico, Argentina en Neuquén y las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, Siria, Palestina, Sahara Occidental y Chipre.

Expresar la solidaridad con el pueblo peruano al tiempo que condenamos el incremento de bases militares estadounidenses en su territorio tras el golpe de estado al Presidente Pedro Castillo.

Rechazar el uso de la controversia de la Guyana Esequiba como pretexto para promover la presencia del Comando Sur en nuestra región, afectando la zona de paz que caracteriza a América Latina y el Caribe.

Asimismo, apoyar el derecho del pueblo venezolano de celebrar elecciones el próximo 28 de julio, en paz y sin intervención extranjera.

Expresar nuestra solidaridad con los pueblos indígenas y comunidades africanas de América Latina; a la vez que exigimos la reparación de daños causados por el colonialismo y la esclavitud a estas poblaciones.

Manifestar nuestro apoyo al pueblo de los Estados Unidos que lucha por la paz y rechaza la expansión de las bases militares y las acciones injerencistas de su gobierno. Denunciar las acciones imperialistas contra Nicaragua y reforzar la solidaridad con su pueblo.

Expresar solidaridad con el pueblo y gobierno colombianos. Se hace un llamado por la implementación de los Acuerdos de Paz, y el respeto a la vida y a los derechos humanos, al tiempo que apoyamos el programa de paz total que impulsa la política del actual gobierno.

Incrementar las denuncias sobre las amenazas de uso de las armas nucleares que sólo conduciría a una guerra generalizada de dimensiones globales, y a su vez contra cualquier tipo de atentados hacia científicos del Sur global Alertamos sobre la militarización del Ártico y del uso del espacio exterior con fines belicistas.

Rechazar las campañas de ciberguerra y desinformación comunicacional emprendidas desde Estados Unidos y la OTAN.

Condenamos enérgicamente el rol de Estados Unidos y la OTAN en la militarización de Ucrania y el apoyo de estas potencias en el actual conflicto ruso-ucraniano, el cual debe cesar. Haití sufre una grave situación humanitaria y de seguridad, que agudiza la inestabilidad social y la pobreza causada por siglos de saqueo colonial y neocolonial, subdesarrollo e intervención extranjera. El pueblo haitiano tiene derecho a encontrar una solución pacífica, sostenible y duradera a los enormes desafíos que enfrenta, sobre la base del pleno respeto a su autodeterminación, soberanía e independencia, por lo que expresamos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano; nos oponemos a cualquier intervención militar en este país y apoyamos un plan de desarrollo social que beneficie a esta hermana nación.

En relación al genocidio que se comete contra el heroico pueblo palestino por parte del estado sionista de Israel en complicidad con el imperialismo norteamericano y la Unión Europea los participantes acuerdan lo siguiente: Una solución amplia, justa y duradera al conflicto exige, inexorablemente, el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado Independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 y con su capital en Jerusalén Oriental. Si Palestina muere, muere la unidad. La historia no perdonará a los indiferentes y no estaremos entre ellos. Es tiempo de poner fin a la filosofía del despojo, del robo y de la explotación, para que muera por falta de incentivos la filosofía de la guerra. Denunciamos la represión y persecución en nuestros países contra los activistas que apoyan el cese del fuego en Palestina y su liberación. Más allá de alentar el uso de la fuerza y proseguir enviando ayudas financieras millonarias, mediante equipamiento militar de última generación, todas las partes tienen la responsabilidad de contribuir a encontrar una solución, en aras de la paz mundial, con apego a las normas del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

El mundo necesita un sistema internacional multipolar, libre de armas nucleares, solo así podría avanzar la agenda de la paz en solidaridad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos. Las organizaciones pacifistas, progresistas, antiimperialistas, reiteramos la condena a la injerencia en los asuntos internos de las naciones, el reordenamiento imperial del planeta bajo los designios de E.U y la OTAN que pone en peligro a la especie humana y nos coloca a las puertas de una nueva confrontación mundial. Redoblemos esfuerzos todos por resolver pacíficamente conflictos mundiales, fortalezcamos los mecanismos de integración, la defensa de la paz y los principios de igualdad. Luchar por la paz significa salvar la humanidad.

Trabajemos en nuestros países por incorporar cada vez más a los jóvenes en las acciones a favor de la paz, futuros continuadores del Movimiento Mundial por la Paz. Exhortamos a trabajar de manera articulada las acciones en defensa de la paz mundial con los Movimientos de Solidaridad con Cuba en los países. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano que continúa su gran esfuerzo por alcanzar una sociedad socialista más justa, próspera, democrática y sostenible; así como transmitimos un saludo fraternal y el reconocimiento al pueblo de Guantánamo y a sus autoridades por la cálida acogida dispensada y las facilidades extendidas para la exitosa culminación del evento. Se convoca a darle seguimiento y divulgación a esta declaración, que será un punto de referencia para continuar fortaleciendo el trabajo a favor de la paz y contra las bases militares extranjeras. Guantánamo, Cuba, 5 de mayo de 2024.

 

Llaman a eliminar ilegal base naval yanqui en Guantánamo

Cubadebate

El Secretario ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, Iraklis Tsavdaridis, llamó este sábado a eliminar la ilegal base naval que Estados Unidos mantiene en la más oriental provincia de Cuba.

Lo anterior trascendió en la inauguración del VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Extranjeras, que se realiza en la más oriental de las provincias de Cuba, cada dos años, indicó la emisora local Radio Guantánamo.

Participan en la cita más de 90 delegados, entre ellos cerca de 70 extranjeros de unos 25 países, participan en el evento auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial por la Paz.

La gobernadora de Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca, la miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, Zenia Lores Méndez, el Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Fernando González Llort, además de Tsavdaridis, encabezan el evento

Durante la jornada Murid Abukhater, estudiante de Medicina palestino, denunció el crimen que perpetra Israel contra su pueblo y agradeció la solidaridad de la isla, dónde se han realizado actos y marchas para exigir el fin de los bombardeos.

Las conclusiones del Seminario están previstas para este domingo en el municipio de Caimanera, territorio donde está enclavada la ilegal base naval yanqui hace más de 120 años, en contra de la voluntad de los cubanos.

Allí se hará pública la declaración final y la proclama por la paz mundial, aseguró el medio de prensa.

(Con información de Prensa Latina)

Solidaridad
El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y Defensem Cuba ponen en marcha una campaña de apoyo de emergencia para Cuba. A continuación les ofrecemos la nota de la plataforma catalana de solidaridad Defensem Cuba. Las...
Cubainformación.- "Llamar la atención sobre el bloqueo asesino estadounidense con una acción el 17 de cada mes es nuestra pequeña contribución solidaria con Cuba", manifestó a Cubainformación...
Colombia pide a EEUU desvincular a Cuba de toda lista terrorista Bogotá, 17 may (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia reiteró hoy el llamado a Estados Unidos a rescindir la injusta designación de Cuba como supuesto Estado patr...
Lo último
La Revista