Alicia Bárcena, canciller de México. Foto: Prensa Latina. Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional.


Reitera Cuba en Celac condena al asalto a embajada mexicana

imagenes-de-asalto-a-embajada-de-mexico-generan-criticas-en-ecuador

La Habana, 9 abr (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó hoy la condena de su país al asalto a la embajada de México en Ecuador, durante su intervención en la reunión virtual de cancilleres de la Celac.

Rodríguez denunció ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el hecho, al que calificó como un atropello contra la soberanía mexicana, que podría sentar un gravísimo precedente y poner en peligro relaciones internacionales y cooperación entre Estados.

El jefe de la diplomacia cubana subrayó en su cuenta en la red social X que el asalto a la legación diplomática es un hecho grave, inaceptable, que no admite justificación alguna. “Defendemos la fuerza del derecho”, señaló.

Resaltó que América Latina y el Caribe es y debe continuar siendo una zona de paz, como proclamó la Celac en La Habana hace 10 años.

El canciller reiteró la solidaridad y apoyo de su país al presidente Andrés Manuel López Obrador, a su homóloga Alicia Bárcena y al pueblo mexicano.

Aseveró que la nación norteña puede contar con la disposición y voluntad de Cuba de acompañarlos en las acciones que emprenda frente a esta grave transgresión del Derecho Internacional.

Tras los hechos, en los que fuerzas ecuatorianas entraron en la sede diplomática mexicana para sacar al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba allí en condición de asilado político, México rompió vínculos diplomáticos con Ecuador.

Ecuador podría ser sancionado por la Corte Internacional de Justicia luego de la invasión a la embajada mexicana, hecho que continúa generando hoy rechazo de varios países y organizaciones.

 

Cuba pide en Celac condenar acciones de Ecuador contra México

cuba-pide-en-celac-condenar-acciones-de-ecuador-contra-mexico

La Habana, 9 abr (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, propuso hoy a la Celac emitir un comunicado urgente para condenar la violación perpetrada por Ecuador contra la embajada de México en Quito y la agresión contra su personal diplomático.

Durante la Reunión Extraordinaria Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para examinar la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba solicitó la aprobación de una declaración que refleje el sentir de los participantes.

Convocó al bloque regional a reaccionar con voz firme y unitaria frente a estos inaceptables sucesos, que impactan en toda la comunidad.

Según el jefe de la diplomacia de la nación caribeña, el pronunciamiento debe instar al gobierno de Ecuador a cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales y a actuar de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Propuso a Honduras, en su condición de presidente pro témpore de la Celac, que el documento debe llamar a las partes concernidas a utilizar el diálogo o cualquier otro recurso dentro del Derecho Internacional para solucionar sus diferencias.

Asimismo, debe refrendar la vigencia de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el compromiso de todos los Estados de nuestra región con su estricta observancia.

Rodríguez reiteró la solidaridad y apoyo de La Habana con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y todo su pueblo ante la inaceptable violación y atropello de su embajada en Quito.

«México puede y podrá contar con nuestra disposición y voluntad de acompañarlos en las acciones que emprendan frente a esta grave transgresión», subrayó.

Recalcó igualmente la condena al hecho que calificó como una violación flagrante del Derecho Internacional, en particular de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y el derecho al asilo y la soberanía de México; además de ser un hecho inaceptable que no admite justificación alguna.

Manifestó que Ecuador vulneró el principio de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y su personal y atentó contra la integridad física y la dignidad de los funcionarios mexicanos, lo que es un hecho repudiable.

Advirtió que el atropello contra la soberanía de México alarma, y todos tienen la responsabilidad de denunciarlo con firmeza; porque de lo contrario, se estaría sentando un gravísimo precedente, que pondría en peligro las relaciones internacionales y la cooperación entre los Estados, incluso más allá de nuestra región.

El diálogo y la negociación, significó, son las únicas vías aceptables para resolver las diferencias entre las naciones, en correspondencia con los principios del Derecho Internacional y en irrestricto apego a la Carta de las Naciones Unidas.

Rodríguez también agradeció a Honduras por la oportuna convocatoria, y expresó su respaldo a la convocatoria de una Reunión-Cumbre de Presidentes y Primeros Ministros de la Comunidad a finales de esta semana.

 

Cuba en la Celac: Defendemos la fuerza del Derecho, no el derecho a la fuerza

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la Reunión Extraordinaria Ministerial de la CELAC para examinar la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

Tomada de Cubaminrex

Estimado canciller Enrique Reina,

Estimados ministros y demás representantes de nuestra región,

Agradecemos a la Presidencia Pro Témpore de Honduras por la oportuna convocatoria de esta reunión. Igualmente apoyamos la convocatoria de una Reunión-Cumbre de Presidentes y Primeros Ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a finales de esta semana.

Señor Presidente:

Cuba condena, en los términos más enérgicos, la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática de México en Quito, el pasado 5 de abril, que constituye una violación flagrante del Derecho Internacional, en particular de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo y la soberanía de México. Es un hecho grave, inaceptable que no admite justificación alguna. 

Se vulneró el principio de la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas y su personal, que debe ser respetado en todos los casos por el Estado receptor, de conformidad con el Derecho Internacional. 

Se atentó contra la integridad física y la dignidad de los diplomáticos mexicanos, lo que es un hecho repudiable.

Defendemos la fuerza del Derecho, no el derecho a la fuerza. 

El atropello contra la soberanía de México nos alarma a todos. Debe alarmarnos a todos, sin excepción, y todos tenemos la responsabilidad de denunciarlo con firmeza. De lo contrario, se estaría sentando un gravísimo precedente, que pondría en peligro las relaciones internacionales y la cooperación entre los Estados, incluso más allá de nuestra región.  

Estimados Ministros, distinguidos representantes,

América Latina y el Caribe es y debe continuar siendo, una Zona de Paz, como proclamó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reunida hace diez años en La Habana, con la firma de los Jefes de Estado y Gobierno.

El diálogo y la negociación son las únicas vías aceptables para resolver las diferencias entre nuestras naciones, en correspondencia con los principios del Derecho Internacional y en irrestricto apego a la Carta de las Naciones Unidas.

Convocamos a la CELAC a reaccionar con voz firme y unitaria frente a estos inaceptables sucesos, que impactan en toda nuestra Comunidad. 

Cuba propone que Honduras, en su condición de Presidencia Pro Témpore de la CELAC, reflejando el sentir que seguramente evidenciará esta reunión ministerial y las intervenciones precedentes, emita un Comunicado con carácter urgente.

Ese pronunciamiento debería incluir los siguientes elementos principales, entre otros que podrían acordarse:

Denunciar, de manera categórica, la violación perpetrada contra los locales diplomáticos de México en Quito y la agresión contra su personal diplomático.

Instar al gobierno de Ecuador a cumplir estrictamente sus obligaciones internacionales y a actuar de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Llamar a las partes concernidas a utilizar el diálogo o cualquier otro recurso dentro del Derecho Internacional, para solucionar sus diferencias. 

Refrendar la vigencia de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el compromiso de todos nuestros Estados de nuestra región con su estricta observancia.

Queridos colegas, distinguidos representantes,

Como trasladó oportuna y tempranamente nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteramos toda la solidaridad y el apoyo de Cuba al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria Alicia Bárcena, al gobierno de México y al entrañable y hermano pueblo mexicano ante la inaceptable violación y atropello de su Embajada en Quito.

Mexico puede y podrá contar con nuestra disposición y voluntad de acompañarlos en las acciones que emprendan frente a esta grave transgresión del Derecho Internacional. 

Muchas gracias

 

López Obrador revela videos del asalto a Embajada de México en Ecuador

Cubadebate

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante la reunión de emergencia convocada para este martes por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), México presentará los videos sobre el asalto a la embajada en Ecuador.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente mostró algunas imágenes sobre este hecho, en las que se observó cómo la policía ecuatoriana encañonó al jefe de la cancillería mexicana, Roberto Canseco, y se llevó al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, asilado político en la sede diplomática.

El presidente dijo que por este asalto, ya se está preparando un documento para presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero aclaró que México no tendrá actitudes revanchistas por este caso.

“Hoy le pedí a la secretaria de Relaciones, Alicia Bárcena, que en la Celac, que es la representación de países hermanos de América Latina y del Caribe, se diera a conocer esta información, ese fragmento del video. Pero como estamos aquí y ya hablé de esto vamos a que se dé a conocer ahora y que Alicia Bárcena, que es extraordinaria, excepcional, secretaria de Relaciones Exteriores, complemente en la reunión lo que se va a hacer desde los cauces legales. Nosotros somos juaristas, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

“Esto, para los hermanos ecuatorianos, son nuestros hermanos, para que no haya nada qué temer, y como siempre lo decimos, nosotros no somos iguales, no somos autoritarios, no somos fachos”.

Asimismo, el presidente llamó a los países miembros de la Celac, a pronunciarse y mostrar su solidaridad con México por estos hechos.

Esto, al criticar que algunos gobiernos como Estados Unidos y Canadá, expresaron posturas muy ambiguas.

Es por ello que, el presidente advirtió que de no denunciarse este tipo de violaciones a la soberanía de un país, sería una mala señal en el cumplimiento del derecho internacional, pues se estaría mandando un mensaje de tolerancia al autoritarismo y al sometimiento.

“Este caso si no se denuncia, como lo estamos haciendo, es una mala señal hacia adelante que tiene que ver con el derecho internacional, si no se cumplen tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte, es el doble discurso: ‘Estoy a favor de la libertad, estoy a favor de la democracia, pero tolero el autoritarismo, la imposición, el predominio de las oligarquías, el sometimiento por los intereses económicos’”.

El presidente reiteró que México no permitirá la injerencia de ningún país, pues dijo, no existe ninguna justificación para llevar a cabo este tipo de violaciones, al mismo tiempo que sentenció, que a nuestra nación se le respeta.

Se prevé que durante la reunión de urgencia convocada para hoy, los países miembros de la Celac, avalen imponer sanciones a Ecuador por presuntamente violar los Tratados Internacionales de Viena.

(Tomado de Imer Noticias)

 

Imágenes de asalto a embajada de México generan críticas en Ecuador (+Post)

Quito, 9 abr (Prensa Latina) Las imágenes reveladas hoy por el gobierno de México, en las cuáles se observan detalles sobre el asalto armado a su embajada en esta capital, generan críticas y cuestionamientos en Ecuador.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Paola Cabezas señala que ese video, que mostró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, destruye dos de los argumentos de los voceros del Ejecutivo ecuatoriano para justificar su inmersión violenta en la sede diplomática el pasado viernes.

 

El exvicepresidente Jorge Glas, a quien México otorgó asilo, nunca estuvo en el vehículo para huir como dijo el Gobierno, “lo sacan de forma violenta de su habitación”, apuntó la legisladora, quien también calificó como irrefutable el ataque a Roberto Canseco, diplomático mexicano.

El expresidente Rafael Correa, líder de la RC, comentó también que esa grabación “les derrumba el cuento -absolutamente irrelevante, dicho sea de paso- que Jorge Glas estaba a punto de fugarse”.

Para el exvicecanciller Fernando Yépez, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y sus “improvisadas” ministras de Relaciones Exteriores e Interior “son responsables de esta ignominiosa violación del derecho internacional y del secuestro de Glas”.

Tras divulgarse el video de lo ocurrido, el antiguo representante de la diplomacia exclamó en su cuenta de la plataforma X: “¡Barbarie!” y afirmó que esa acción es una afrenta a la soberanía de México, a la convivencia civilizada, a los derechos y a la dignidad del Ecuador.

El analista político y abogado Mauro Andino compartió las imágenes y comentó que “tristemente es nuestra fuerza pública irrumpiendo de manera violenta en la embajada de México, humillando y ultrajando al diplomático Roberto Canseco con la finalidad de llevarse al asilado político Jorge Glas”.

 

Cómo quisiera que nuestros grupos de élite de la Policía Nacional actuaran así para capturar a Fito o Colón Pico, manifestó el jurista en relación a dos narcotraficantes fugados de las cárceles ecuatorianas en los últimos meses.

“El autoritarismo y perverso interés electoral de Daniel Noboa nos ha costado la vergüenza internacional con las inevitables consecuencias jurídicas y económicas que llegarán. Aquí algunos podrán sentirse orgullosos, pero ante los ojos del mundo somos unos cavernícolas que no respetamos nada”, aseveró Andino.

A raíz de los acontecimientos y de la ruptura de relaciones diplomáticas con México, el Gobierno ecuatoriano justificó su accionar al alegar que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes.

 

Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no puedo permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes graves, violando el artículo III de la Convención de Caracas, el artículo I de la Convención de Montevideo y el artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, dijo recientemente Noboa en un mensaje a la comunidad internacional.

El mandatario insinuó que grupos políticos han puesto sus intereses por encima de la soberanía, dignidad y la justicia, en relación con la posición de la RC, que condenó las decisiones de su administración.

En el documento, el gobernante señaló que estaba dispuesto a resolver cualquier diferencia con México, pero insistió en que la justicia no se negocia, y “jamás protegerían a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”.

 

México insta a evitar actos como el cometido con su embajada en Quito

Ciudad de México, 9 abr (Prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena reiteró hoy a los países de la Celac la necesidad de impedir otro acto autoritario y violento como el perpetrado por Ecuador contra la embajada mexicana.

«En esta hora crucial para América Latina y el Caribe, hemos presenciado la brutal e injustificada embestida de Ecuador contra nuestra embajada, nuestro personal diplomático, contra mi país y nuestra integración regional», enfatizó en su intervención en la reunión extraordinaria de cancilleres del organismo integracionista.

«Las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento que sufrió nuestro personal diplomático quedarán plasmadas en la historia», señaló.

Agradeció el apoyo de Honduras, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la convocatoria de esta reunión.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sin respeto al derecho internacional será la ley del más fuerte.

Al presentar nuevas imágenes de la violación de la sede diplomática mexicana en Quito, afirmó que se trata de una violación a la soberanía mexicana, al derecho de asilo y al de todas las naciones a tener protección de sus embajadas

En el caso de Estados Unidos y Canadá hubo pronunciamientos muy ambiguos ante el agravio, aseguró.

«Ya no queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe; sería de pusilánimes quedarnos callados y no informar sobre la actitud de otros gobiernos», enfatizó el jefe de Estado.

En tal sentido, recalcó que si no se denuncia como lo están haciendo, es una mala señal hacia adelante que tiene que ver con todo el derecho internacional.

«Si no se cumplen los tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte «, advirtió.

Así lo dijo López Obrador al dar a conocer las primeras imágenes captadas por cámaras de seguridad desde el interior de la sede diplomática mexicana en Quito.

Expresó que el asalto cometido de forma burda y vil no lo hace un Gobierno si no siente que cuenta con el respaldo de potencias.

«Por eso, vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta», remarcó.

Explicó que aún se procesan más imágenes que serán expuestas a la opinión pública, e informó que dio instrucciones a la secretaria Bárcena para dar a conocer el video durante la reunión de la Celac, realizada hoy de manera virtual.

 

Ecuador justifica ante la Celac irrupción en embajada de México

Tegucigalpa, 9 abr (Prensa Latina) La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, defendió hoy en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la decisión de invadir la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana señaló que México incumplió la Convención de Viena sobre asilo diplomático al otorgar esa condición a Glas, sobre quien pesan procesos judiciales y condenas, aunque para muchos es un perseguido político.

Durante su exposición, Sommerfeld manifestó que para el gobierno de Ecuador la concesión de asilo a Glas es un «acto ilícito».

Este martes, cancilleres de las naciones miembros de la Celac analizaron los sucesos violentos del pasado viernes en la legación diplomática mexicana, que fueron considerados como violación flagrante de la Convención sobre Asilo y la Convención de Viena.

Está previsto para el viernes 12 de abril una cumbre de presidentes del bloque regional, en la cual se prevé la adopción de acciones con el propósito de requerir, al Gobierno del Ecuador, la rectificación por los hechos ocurridos.

En la mañana de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, divulgó un video en el que se observa cómo fue la entrada violenta de las fuerzas del orden ecuatorianas a su legación en Quito, un hecho que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas.

Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no puedo permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes graves, señaló la víspera el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, en un mensaje a la comunidad internacional.

En el documento, el gobernante señaló que estaba dispuesto a resolver cualquier diferencia con México, pero insistió en que la justicia no se negocia.

En otros espacios, como la Organización de Estados Americanos, Ecuador también defendió su accionar en la embajada mexicana, pero al igual que en la Celac, recibió la condena de los presentes.

 

Venezuela condenó en Celac violación a soberanía de México en Ecuador (+Foto)

Caracas, 9 abr (Prensa Latina) El canciller Yván Gil reiteró hoy la condena de Venezuela a la invasión por la fuerza de la embajada de México en Ecuador por fuerzas de seguridad de ese país.

Así lo anunció el alto diplomático, luego de participar en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por Honduras, actual presidente pro tempore del organismo de integración.

Condenamos de “manera unánime la violación a la soberanía de México” en el asalto a su embajada y el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, expresó Gil.

El pasado sábado, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el cual “rechazó en forma contundente” los hechos perpetrados en la noche del viernes en la sede de la Misión Diplomática de México, al penetrar de manera ilegal en ese recinto.

En esta operación “ilegalmente allanaron y capturaron” a Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, “producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”, indicó.

Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región como la de Augusto Pinochet, en Chile, o Jorge Rafael Videla, en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de ayer, “creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo”, señaló.

La nota afirmó que con este paso, “el gobierno ecuatoriano se coloca a la par del criminal régimen de Israel”, el cual, en las últimas horas, bombardeó la sede consular de la República Islámica de Irán en Damasco, Siria, violando de manera brutal e indignante todo principio dentro del marco del Derecho Internacional.

Denunció que este “terrible acto” también se asemeja al repudiable asalto a la embajada de Venezuela en Uruguay en el año 1976 por parte del Gobierno de Juan María Bordaberry, en el marco de la ejecución del conocido Plan Cóndor, respaldado por los Estados Unidos.

El texto refirió que con esta “excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas”, alertamos a los gobiernos del mundo sobre el “posible surgimiento de una época de terror para el Ecuador”, donde el neofascismo como ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando.

Exhortó asimismo a la comunidad internacional a tomar medidas ante estos repudiables actos que atentan contra la integridad y estabilidad plena de América Latina como Zona de Paz.

La reunión de cancilleres de la Celac analizó este martes los sucesos violentos en la legación diplomática mexicana, que fueron considerados como violación flagrante de la Convención Americana sobre Asilo y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Está previsto para el viernes 12 una Cumbre de Presidentes del bloque regional, en la que se prevé la adopción de acciones con el propósito de requerir, al Gobierno del Ecuador, la rectificación por los hechos ocurridos.

 

Desde Bolivia denuncian a EEUU por violaciones a embajada en Quito

La Paz, 9 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Estados Unidos lanza una señal inequívoca hacia América Latina y el Caribe desde Ecuador con la violación del Derecho Internacional en la Embajada de México, denuncia hoy el semanario boliviano La Época.

La publicación de análisis político sostiene que Washington asigna al actual Gobierno ecuatoriano el papel que cumplía Colombia antes de la victoria electoral del presidente Gustavo Petro.

“No es una exageración afirmar que Ecuador se ha convertido para Washington en un país clave para llevar adelante su estrategia hacia la región en sustitución de Colombia, aunque con la limitación -respecto al segundo- de que no conecta a Centroamérica, Sudamérica y el Caribe”, advierte.

Bajo el título Las Tres Dimensiones de lo Ocurrido en Ecuador, la publicación, que circula esta semana, comenta que lo ocurrido en la sede diplomática mexicana se veía venir desde las acciones a las que dio lugar la fuga de un importante narcotraficante de las cárceles de ese país.

“(…) Es la presencia del Comando Sur y el sello inconfundible de la Central de Inteligencia Americana (CIA). La fuga de José Adolfo Macías Villamar, conocido como Fito, en enero pasado, se convirtió en escenario perfecto para que los Estados Unidos tomaran el control de Ecuador”, asegura La Época.

Aclara que los primeros hechos que muestran el grado de penetración estadounidense en Ecuador datan del Gobierno de Lenin Moreno y luego en la Administración de Guillermo Lasso.

Sin embargo, insiste el semanario en que “es desde esa violenta huida del condenado por delitos de narcotráfico que la política de seguridad de aquel país se consolidó como una expresión de la política de seguridad estadounidense en Sudamérica”.

El texto llama a estar advertidos de que lo registrado la noche del viernes último en Quito no es un hecho aislado.

“Lo que hay como señal es un derrumbe del sistema liberal internacional y de su democracia, y, sobre todo, es un claro mensaje de que nada detendrá la defensa de los intereses yanquis”, resalta el escrito.

De manera coincidente con esta alerta, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó en declaraciones públicas la llegada esta semana a su país de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala de cuatro estrellas Laura Richardson, quien según expresó se reunirá con jefes policiales y militares.

Desde otro punto de vista, la publicación deplora que la Convención de Viena quedó pulverizada con la ocupación de la embajada mexicana, hecho sin precedentes en el continente, que debe ser considerado y sancionado a través de los mecanismos de las Naciones Unidas.

Considera La Época que resulta también condenable el “freno en seco” puesto por Ecuador a la continuidad de la tradición latinoamericana del asilo, que permitió salvar la vida de miles de hombres y mujeres en la región, predominantemente durante las dictaduras militares.

 

Bolivia apoyará a México internacionalmente por embajada en Quito

La Paz, 9 abr (Prensa Latina) El embajador boliviano en Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, aseguró hoy que su país acompañará las iniciativas de México en los organismos internacionales tras la irrupción de la policía ecuatoriana en su embajada en Quito.

“México ha anunciado que el tema (irrupción en embajada) se va a presentar a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, también en las Naciones Unidas una denuncia sobre el tema, y estaremos también participando y acompañando activamente estas iniciativas que va a encaminar México”, aseguró el diplomático.

La madrugada del sábado, fuerzas policiales entraron a las instalaciones de la embajada de México en Quito y secuestraron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto para viajar a México.

El pretexto para esa violación del Derecho Internacional fue una presunta malversación de fondos en el caso denominado “Reconstrucción” de la provincia de Manabí, luego del terremoto de 2016, aunque en todo momento el correligionario del expresidente Rafael Correa negó esos cargos y advirtió que se trata de persecución política.

A tono con la condena del presidente Luis Arce, Pary explicó que, más allá del otorgamiento o no del asilo, la incursión de fuerzas armadas en una embajada está absolutamente en contra del Derecho Internacional.

“Es un pésimo precedente para las relaciones internacionales. Es la primera vez que una fuerza policial armada ingresa a una sede diplomática -recordó-, y ningún país acepta que este tipo de situaciones se dé en países democráticos (…)”.

La Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que denunciará al Gobierno de Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violaciones al Derecho Internacional.

Este lunes, el presidente Arce aseguró que, como Estado, en la Celac y en todos los espacios multilaterales, Bolivia expondrá su posición de denuncia de lo ocurrido en la sede mexicana en Quito, hecho que pone en riesgo la unidad latinoamericana y caribeña, según expresó.

Recibió el mandatario las cartas credenciales del embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, en una ceremonia realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) del Estado Plurinacional.

“(…) Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera contra nosotros mismos”, afirmó el dignatario durante la ceremonia en la cual, en gesto solidario, recibió exclusivamente los documentos de Sosa.

Enfatizó en que por ese motivo Bolivia ha condenado enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que viola la Convención de Viena y que no tiene ´precedentes en la historia del Derecho Internacional.

 

Canciller de Colombia por respuesta regional a crisis México-Ecuador

canciller-de-colombia-por-respuesta-regional-a-crisis-mexico-ecuador

Naciones Unidas, 9 abr (Prensa Latina) Colombia abogó hoy en la ONU por una respuesta regional a la crisis diplomática entre México y Ecuador, que terminó con las relaciones entre ambos países tras el allanamiento a la embajada mexicana en Quito.

El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, reiteró el rechazo de su Gobierno a la irrupción de las fuerzas policiales y la captura del exvicepresidente Jorge Glas, que causó repudio de la comunidad internacional.

Sin embargo, dijo a la prensa, consideramos que se debe presentar una solución latinoamericana que permita un escenario de entendimiento entre las repúblicas hermanas.

Murillo extendió los buenos oficios de su país para superar el hecho que, advirtió, impacta muy negativamente a América Latina.

Colombia juega un papel muy importante en la convocatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para un encuentro este martes, al formar parte de la troika de ese organismo.

A juicio del diplomático, los debates generados podrían optar además por varias rutas de diálogo con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos o la propia Celac.

El sábado último, la policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar a Jorge Glas, quien solicitó previamente asilo político al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El exvicepresidente tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.

Junto a la alarma internacional por el suceso, México y Nicaragua anunciaron la suspensión de las relaciones con Quito, mientras que la Celac convocó a varias reuniones esta semana para abordarlo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó el hecho y aseguró que su país emprenderá acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas, a quien se violó de manera bárbara su derecho al asilo.

 

Chile apoya demanda de México ante La Haya contra Ecuador

Santiago de Chile, 9 abr (Prensa Latina) El canciller chileno, Alberto van Klaveren, expresó hoy su apoyo a la decisión de México de presentar una demanda ante La Haya contra Ecuador por la irrupción policial en su embajada en Quito.

“Creemos que es muy positivo que México haya anunciado el recurso a la Corte Internacional de Justicia. Esto demuestra la vocación de la solución pacífica de las controversias que ha caracterizado a México”, dijo Van Klaveren.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el titular chileno reiteró su condena a la penetración de policías ecuatorianos en la legación mexicana.

“La Convención de Viena de 1961 establece que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la respectiva misión. Y este principio no admite excepción alguna”, recordó.

El canciller señaló la importancia de que Ecuador y México puedan resolver este incidente de forma pacífica.

“Creo que debemos preservar uno de los valores más relevantes de la Celac, que es justamente la consagración de América Latina y el Caribe como una zona de paz”, indicó el jefe de la diplomacia chilena, de acuerdo con un comunicado publicado aquí.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista