Ana Moreno* - Cubainformación


En una tarde donde brotaron lágrimas, anécdotas y alegrías, parte de los fundadores cubanos de la Misión Barrio Adentro en el estado Anzoátegui recordaron sus vivencias a lo largo de esta misión en el país.

La actividad desde la Coordinación Médica de estado, en Puerto La Cruz, participaron los profesionales de la salud, Noel Alberto Vega Rodríguez , Jefe de las Misiones Sociales Cubanas en el estado Anzoátegui,  Ramil Contreras Muñoz , Vice Jefe Primero en el estado, Remberto Hernández Reunido, Médico de Comunidad en el ASIC Donato Carmona, Luis Valdés Pinto , Médico de Comunidad en el ASIC Camilo Cienfuegos, Manuel Vásquez Prieto , Asesor de Enfermería Estadal y con mucho sentimiento, Margot Hernández Pérez , Médica de Comunidad en el ASIC de Guanta.

Cabe destacar que fue un momento para la reflexión, pero también para agradecer a estos colaboradores, y en ellos al gran ejército cubano de batas blancas, que cumplen a lo ancho y largo de Venezuela, esta misión creada por los dos comandantes, Hugo Chávez y Fidel Castro en 2003, para favorecer al pueblo a través de la aplicación de la medicina preventiva, humanista y socialista. Por Venezuela estuvieron presentes, Urquia Barrios coordinadora de Profesionales y Técnicos y Silvia Matute,  así como Ana Moreno corresponsal de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña, y del Movimiento de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela Cuba.

Dentro de los relatos, se escucharon cómo estos hermanos Cubanos fueron recibidos por familias venezolanas, que los acogieron en sus hogares, y cómo han venido ejerciendo su trabajo con dedicación y amor, superando los inicios difíciles, debido a que Venezuela venía de superar un golpe de estado. Hoy esta misión tiene resultados concretos, visibles y palpables en la atención primaria y de primera mano al pueblo, sobre todo en los sectores más vulnerables, y lejanos a los grandes centros hospitalarios del país. Todo esto en una alianza con médicos venezolanos y personal de la salud, en total hermandad, estrechando los vínculos que unen las dos revoluciones, la Cubana y la venezolana.

* Corresponsal de Venezuela de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña.

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista