La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Van a conocer un pueblo que lucha y tiene la determinación de seguir apostando por un proyecto social de justicia para todos, expresó hoy el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), Fernando González.

Fotos: Vladimir Molina Espada

Al darles la bienvenida en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, el titular del ICAP agradeció a los más de 280 integrantes de 24 naciones de la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad 1 de Mayo y la canadiense Ernesto Che Guevara, por su presencia en momentos tan difíciles para el país.

Asimismo resaltó las muestras de solidaridad y el apoyo ante el recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba.

Esta es la Brigada de Solidaridad más amplia y con mayor número de participantes que visita la Isla en los últimos años y eso dice mucho de su compromiso con el pueblo cubano y la Revolución, destacó González.

A su vez condenó enérgicamente como el gobierno de Estados Unidos apoya el genocidio de Israel contra Palestina; así como el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, acompañado de una intensa campaña de desinformación y manipulación para resquebrajar la confianza del pueblo en el proyecto social cubano.

De acuerdo con el programa del ICAP, los integrantes de ambas Brigadas realizarán jornadas de trabajo productivo y acompañarán las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Cuba, el 1 de mayo.

Dentro de su programa de acciones en el país, que se extenderá hasta el próximo 7 de mayo, asistirán al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 años de la Doctrina Monroe, convocado por el ICAP.

Allí dialogarán en torno al tema: “Las luchas de las organizaciones de solidaridad, sociales y populares en defensa de la paz y la soberanía de los pueblos”.

También visitarán centros productivos, de salud, culturales y educativos para constatar el impacto del bloqueo en la vida cotidiana y la resistencia creativa del pueblo.

Precisa la institución que, tras el cierre del evento, una parte del grupo asistirá al VIII Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras en la provincia de Guantánamo, los días 4 y 5 de mayo.

Otros se incorporarán a la Reunión Regional de las Américas y el Caribe del Consejo Mundial de la Paz, que sesionará el 6 de mayo, en Santiago de Cuba.

Los brigadistas de la 1 de Mayo, procedentes de los cinco continentes, visitarán la provincia de Cienfuegos y además el Museo de Playa Girón en la occidental provincia de Matanzas, para acercarse a los detalles de la epopeya ocurrida en abril de 1961.

Los miembros de la Brigada de la Che Guevara, que celebra la edición 30 de su creación, recorrerán la occidental Pinar del Río.

 

Ofrecen bienvenida a 280 amigos de 24 países

Siempre con Cuba / ICAP

Caimito, 22 abr.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ( ICAP) ofreció hoy una cálida bienvenida a las brigadas solidarias Primero de Mayo y la canadiense Che Guevara que cuentan con 280 integrantes.

En el Campamento internacional Julio Antonio Mella, el presidente del ICAP, Fernando González, agradeció el apoyo de los brigadistas, quienes proceden de 24 naciones de todos los continentes.


Destacó la trascendencia de esta muestra de respaldo a la Revolución y al pueblo cubano con el que los activistas compartirán las celebraciones del Primero de Mayo.

La presencia de ustedes se produce en momentos difíciles para el país, gracias por su comprensión y solidaridad, expresó a los visitantes.

Fustigo el cerco económico de EEUU a Cuba hoy llevado a un extremo nunca antes visto junto a una feroz campaña de desinformación.

Los brigadistas en sus recorridos “verán a un pueblo que sufre serias dificultades pero mantiene firme su determinación de seguir luchando por una sociedad justa”, indicó.

Ambos contingentes luego de festejar el 1 de mayo, al siguiente día asistirán al tradicional encuentro internacional de solidaridad en el Palacio de Convenciones.

La brigada Che Guevara en este viaje a Cuba celebra especialmente su edición número 30. IGG/ Siempre con Cuba

Cuba acoge Brigada Internacional de Trabajo Voluntario 1 de Mayo

La Habana, 22 abr (Prensa Latina) Más de 250 miembros de todos los continentes integran la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1 de Mayo, que acoge hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Los integrantes de la XVII Brigada Primero de Mayo, a desarrollarse desde este lunes y hasta el 4 de mayo próximo, junto a los integrantes de la Brigada Ernesto Che Guevara de Canadá participarán como ya es tradicional en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, informó la organización.

De acuerdo con la convocatoria del ICAP, durante su estancia en Cuba los brigadistas podrán adquirir mayor conocimiento sobre la realidad actual y las transformaciones del país, a pesar de la recrudecida política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Las acciones incluyen las ya habituales jornadas de trabajo voluntario, visitas a lugares de interés histórico, económico, cultural y social e intercambios con el pueblo y representantes de diferentes organizaciones.

Durante su estancia en la isla, los brigadistas cumplirán un amplio programa que, además de la capital, se extienden a las provincias de Artemisa (occidente) y Cienfuegos (centro) y fundamentalmente la sede del Campamento Internacional “Julio Antonio Mella”, ubicado en el municipio de Caimito, a 45 kilómetros al oeste de la capital cubana.

Solidaridad
Cubainformación.- Este 29 de mayo de 2024, ha salido hacia Cuba el segundo envío de medicamentos e insumos del mes de mayo desde Las Palmas de Gran Canaria, siendo ya 600 kilos los enviados en lo que va de año por vía a&ea...
Cubainformación, con información y fotos del Casal de amistad con Cuba de Badalona.- Este miércoles 29 de mayo ha salido desde Badalona una brigada cultural y solidaria hacia Cuba, para asistir al II Congreso Iberoamericano de la...
Siempre con Cuba.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Editorial Ocean Sur realizan la presentación del libro "Denuncia de un Crimen. Memorias del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba. Bruselas, 2023"...
Lo último
La Columna
Panamá en el dictado de EEUU
Desde La Florida (EEUU) ha saltado la noticia de que la embajada de ese país en Panamá financió a los alborotadores profesionales que agitaron a la gente en noviembre de 2023. La manipulación de los movimientos sociales te...
La Revista