Foto: Ineibys Marrero García.


El proyecto internacional «Creación de capacidades en tecnología solar para el desarrollo agropecuario sostenible» es una iniciativa novedosa que tendrá en breve su fecha de arranque en escenarios de Mayabeque.

MINAG

Granma

El proyecto internacional «Creación de capacidades en tecnología solar para el desarrollo agropecuario sostenible (Red Agrosolar)» es una iniciativa novedosa que tendrá en breve su fecha de arranque en escenarios de Mayabeque, coordinada por la Universidad de La Habana (UH) y la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) «Fructuoso Rodríguez Pérez» con la colaboración de la Organización no gubernamental sin fines de lucro (ONG) Unio Pobles Solidaris con sede en Valencia y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

Tras la contingencia energética nacional, los encarecidos precios del petróleo en el mercado mundial, la desfavorable situación de la agricultura y la disminución progresiva de la fuerza de trabajo se concibe este programa en un periodo de 24 meses con el propósito de alcanzar un impacto en el mejoramiento electro-energético y en la producción de alimentos en el sector agropecuario y campesino de la región occidental del país.

Un colectivo de profesores e investigadores nacionales y foráneos con 20 años de experiencia en el avance de las investigaciones sobre celdas solares y sistemas fotovoltaicos desarrollará el proyecto. Consta además de fuertes enlaces con especialistas de organismos rectores del desarrollo energético cubano: la Dirección de Fuentes Renovables de Energía del MINEM, el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía y Eficiencia Energética (GNUFRE) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales, Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas (LIFV) de la UH.

Se prestigia el programa también con la colaboración del proyecto Hybridus, CIEMAT y Fábrez de España, así como la Unión de Pueblos Solidarios (Unio Pobles Solidaris).

Unio Pobles Solidaris, motor impulsor de la iniciativa, es una ONG que desarrolla en Cuba proyectos locales participativos e inclusivos como parte de la estrategia de cooperación desde el 2022 y hasta el 2030 para aprovechar nuevas oportunidades, mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir al desarrollo de sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles.

Desde el año 2006 interviene en beneficio del sector agropecuario cubano con proyectos de cooperación con la ANAP, vínculos con organizaciones, bases productivas y en este caso con un proyecto de generación de capacidades en el uso de la tecnología solar  a través de la creación de una Red Agrosolar.

ANHELOS AGROSOLARES

 «El proyecto pretende fortalecer la alianza entre la UH y la UNAH e intercambiar conocimientos en las áreas de servicios. Busca un progreso en la generación de capacidades de la UNAH, actual centro formador de los ingenieros agrícolas del país con vistas a introducir dicho tema desde el punto de vista metodológico en los programas de estudios», así puntualizó la Doctora en Ciencias Lídice Vallant Roca, directora del proyecto por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y jefa del Laboratorio de Investigaciones Fotovoltaicas (LIFV) de la UH.

Otro anhelo o meta es lograr un impacto en la capacitación e implementación de estructuras tecnológicas que apoyen los cursos de formación a impartirse por expertos de la Facultad de Ciencias Técnicas y del Centro de Mecanización Agropecuaria (CEMA).

Vallant Roca añadió además que «dentro del proyecto internacional resultará decisivo la realización de un diagnóstico en determinados escenarios de la provincia de Mayabeque para analizar cómo funcionan hoy los sistemas solares de bombeo y cuáles son las barreras que enfrentan para aprender y generalizar experiencias con otras áreas productivas del país.

POLÍGONOS DE PRUEBA

Los escenarios del proyecto en Mayabeque son la UNAH, su área productiva Finca El Guayabal, específicamente en la Chivería como área demostrativa de la utilización de las fuentes renovables de energía (energía solar), la Vaquería 25 y el Instituto Nacional  de Ciencias Agrícolas (INCA), todos ellos ubicados en el municipio de San José de las Lajas, cabecera provincial.

Otros espacios se ubican en el acelerador agrícola de la UH donde se trabaja en la instalación fotovoltaica y un escenario real constituye la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) «Amistad Cuba-Venezuela» situada en Arroyo Naranjo.

DINAMIZAR LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Para hacer más productivas las tierras y enfrentar las carencias de recursos propios de la agricultura (maquinarias, insumos, fertilizantes, combustibles) hoy la producción de alimentos debe potenciarse con las energías renovables, entre ellas las tecnologías solares (fotovoltaica y térmica) destinadas principalmente al abasto de agua para los animales y las áreas bajo riego.

El proceso de tránsito del uso de combustibles fósiles a la utilización de fuentes renovables contribuirá a largo plazo al aprovechamiento de los recursos de las tierras cultivables mediante la generación de electricidad renovable, a alcanzar las 30 libras per cápita entre viandas, hortalizas, frutas y granos y por ende llevará a la sostenibilidad del sector en su lucha contra el cambio climático.

Asimismo, el proyecto de cooperación tributará a los sectores estratégicos de producción de alimentos y electro energético del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, aportando al Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero, así como a la Estrategia Ambiental Nacional. Constituye una iniciativa pertinente que dará respuesta a las prioridades del país.

Solidaridad
Cubainformación.- Este 29 de mayo de 2024, ha salido hacia Cuba el segundo envío de medicamentos e insumos del mes de mayo desde Las Palmas de Gran Canaria, siendo ya 600 kilos los enviados en lo que va de año por vía a&ea...
Cubainformación, con información y fotos del Casal de amistad con Cuba de Badalona.- Este miércoles 29 de mayo ha salido desde Badalona una brigada cultural y solidaria hacia Cuba, para asistir al II Congreso Iberoamericano de la...
Siempre con Cuba.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Editorial Ocean Sur realizan la presentación del libro "Denuncia de un Crimen. Memorias del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba. Bruselas, 2023"...
Lo último
La Columna
Panamá en el dictado de EEUU
Desde La Florida (EEUU) ha saltado la noticia de que la embajada de ese país en Panamá financió a los alborotadores profesionales que agitaron a la gente en noviembre de 2023. La manipulación de los movimientos sociales te...
La Revista