El Partido del Trabajo Suizo (PST-POP) y el Partido Comunista de Suiza nos hacen llegar sendos comunicados de apoyo a Cuba.


¡Retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo!

El Partido del Trabajo Suizo (PST-POP) celebra la retirada de Cuba de la lista de países que Estados Unidos considera que "no cooperan plenamente" en la "lucha contra el terrorismo". Se trata de un paso en la dirección correcta. Estados Unidos debe ahora retirar definitivamente a Cuba de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo".

Poco antes del final de su mandato, el entonces presidente estadounidense D. Trump hizo incluir a Cuba en la "lista de Estados patrocinadores del terrorismo" en 2021. El PST-POP criticó duramente esta inclusión en varias ocasiones. En febrero de 2024, un grupo de expertos de la ONU también advirtió de que la inclusión en la lista afectaría negativamente a derechos humanos fundamentales como el derecho a la vida, la alimentación, la salud, la educación, los derechos económicos y sociales y el derecho al desarrollo.

Cuba sufre desde hace décadas el bloqueo impuesto por Estados Unidos, que viola su soberanía y obstaculiza su desarrollo soberano. Como bien saben, entre otros, los bancos suizos, EE.UU. también obliga a otros Estados a aplicar las medidas correspondientes, a pesar de que el bloqueo es condenado año tras año por amplia mayoría en la ONU. Por ello, el PST-POP se pregunta si la isla socialista no es ella misma víctima del terrorismo, incluido el terrorismo de Estado.

El PST-POP pide al gobierno suizo que se comprometa activamente con la administración Biden para garantizar que Cuba sea lógicamente retirada de la "lista de estados patrocinadores del terrorismo". La manipulación política de esta lista debe cesar.

22 de mayo de 2024.

 

EE.UU. patrocina la guerra y el terror, Cuba exporta médicos y profesores

El 15 de mayo, el Secretario de Estado estadounidense presentó un informe en el que se enumeran los Estados que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023”. Aunque Cuba fue excluida, este año, de esta puntual lista arbitraria, permanece en otro documento donde se denuncia a los países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Esta es la incoherencia del imperialismo atlántico en su fase declinante, ahora incapaz de convencerse siquiera a sí mismo con su propia propaganda.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por Estados Unidos fue un acto unilateral y vergonzoso de un gobierno que no sólo sigue ilusionándose de ser el gendarme del mundo, sino que es el verdadero patrocinador de guerras y golpes de Estado. Patrocinador de grupos terroristas de todo tipo y tendencia, Estados Unidos sigue promoviendo por un lado movimientos separatistas supuestamente progresistas, pero también organizaciones con claras connotaciones religiosas y de derechas en diversos países del mundo, por otro, con el fin de desestabilizar zonas geográficas enteras y avivar el fuego de una escalada continua que nos está llevando hacia una guerra de dimensiones globales. Por lo tanto, el gobierno estadounidense no tiene legitimidad para elaborar tales listas y, además, para incluir sin prueba alguna a países que sólo piden poder vivir de forma soberana e independiente.

No escapa a nuestra atención que la inclusión de Cuba en esta lista inventada por los propagandistas estadounidenses tiene como objetivo obstaculizar aún más la economía de la isla, intensificar inhumanamente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de sesenta años, que tiene graves repercusiones en la vida del pueblo cubano, pero que también limita las posibilidades del pueblo suizo de desarrollar con Cuba relaciones de cooperación de diversa índole, médica, académica, etc.

En definitiva, como Partido Comunista (Suiza) reiteramos que el "bloqueo" perjudica también los intereses de nuestro propio país. No sólo nuestros conciudadanos que viven en la isla no pueden acceder a sus cuentas bancarias ni cobrar sus pensiones, sino que tampoco pueden hacerlo las empresas suizas que desearían comerciar con Cuba. La Confederación debe condenar estos dictados extraterritoriales de EE.UU., volver a una política exterior autónoma que no sea servil a la del campo atlántico y, por último, aplicar con fuerza y rapidez la decisión del Consejo Nacional sobre el postulado nº 20.4332, que insta a Suiza a tomar medidas concretas contra el bloqueo económico.

Como Partido Comunista (Suiza) expresamos, como siempre, nuestro total apoyo al pueblo cubano, al Partido Comunista de Cuba y al Gobierno Revolucionario, porque Cuba no exporta terroristas sino médicos y maestros y mucha dignidad a todos los pueblos oprimidos por el imperialismo y el neocolonialismo.

Partido Comunista (Suiza)

Massimiliano Ay, secretario general

Bellinzona, 23 mayo 2024

Solidaridad
Bogotá, 12 jun (Prensa Latina) El intercambio con expertos cubanos ayuda a reforzar la lucha contra el bloqueo por parte del Movimiento de Solidaridad en Colombia, afirmó hoy Viviana Mejía, de la Cátedra Fidel Castro con ...
Presidencia Cuba.- Desde la Presidencia comparte en su séptimo episodio el emotivo encuentro que sostuvo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez con más de cien jóvenes de la brigada Let Cuba Live, que durante vari...
Lo último
La Columna
La Revista