Prensa Latina.- La idea de involucrar a toda la sociedad en el futuro del petróleo mexicano continúa hoy ganando fuerza a partir de la adhesión de nuevas organizaciones a la propuesta de un referendo sobre el tema.

Entre las agrupaciones que en las últimas horas dieron su visto bueno a esa iniciativa sobresale la Unión Nacional de Trabajadores, constituida por más de doscientos sindicatos que representan a más de un millón y medio de trabajadores.


La víspera Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, insistió que el petróleo es un asunto de soberanía nacional y por tanto los mexicanos no pueden permanecer ajenos.

Asimismo Luis Maldonado, presidente del Partido Convergencia, opinó que el debate que se realiza en el Senado en torno a la reforma energética presentada por el Ejecutivo es limitado y está marcado por la partidocracia.

A comienzos de esta semana en lo que aquí fue interpretado como un paso histórico los gobernadores del opositor Partido de la Revolución Democrática firmaron un compromiso de unidad para impulsar la realización del plebiscito en defensa del petróleo.

"Será nuestro partido el que encabece la lucha por impedir que el activo más importante del pueblo de México sea transferido en condiciones desconocidas a empresas extranjeras", subrayó Marcelo Ebrard, jefe de gobierno en el Distrito Federal.

La iniciativa de referendo, propuesta por Ebrard para el 27 de julio próximo, es respaldada además por unas 200 organizaciones del denominado Diálogo Nacional, por el Sindicato de Electricistas y por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, entre otros gremios.

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista