Paquita Armas Fonseca - La Jiribilla.- La realización del IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas en Bolivia puso a prueba la capacidad del comité organizador y de las instituciones de esa nación para salvar un encuentro que contribuye al rescate de los pueblos originarios.

El cubano Daniel Diez, presidente del jurado internacional, comentó: “El Festival se iba a celebrar en dos espacios: las ciudades de Santa Cruz y La Paz. Tres días en la primera y el resto en la capital boliviana. Todo estaba previsto para el 10 de septiembre, pero el día 9, como se ha divulgado, comenzaron en Santa Cruz la toma, incendio y destrucción de las dependencias del estado por parte de las organizaciones Juventud Cruceña y los Cívicos (todos de la derecha). La policía se retiró y los soldados que tienen la orden de no disparar sobre las personas fueron atacados, golpeados y a algunos les quitaron las armas.


Ese grupo es extremadamente racista, por lo que realizar un Festival de Indígenas podía entenderse como una agresión, y podría servir de excusa a estos fascistas para que hicieran lo que quisieran en una ciudad sin seguridad. Por ello, el Comité Organizador encabezado por el hermano Iván Sanjinés, decidió salir de Santa Cruz, movimiento que se realizó en medio de precauciones pues estos bárbaros tenían tomadas las carreteras incluida la entrada al aeropuerto.”

Daniel agregó que “por fin salimos hacia La Paz donde se respiró otro ambiente desde que se llegó. Tanto el Comité Organizador, como todos los colaboradores desplegaron un trabajo intenso en aras de que no sufriera el festival. Así se logró. No solo se realizaron las muestras de la competencia, hubo otras y también discusiones y análisis tanto en lo audiovisual como acerca del derecho de los pueblos indígenas en este planeta”.
 
En uno de los documentos que circuló en la cita se dice que “desde 1985 la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, junto a Organizaciones Indígenas y aliados de diferentes países impulsa el desarrollo de los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Las Organizaciones Nacionales Indígenas y Originarias de Bolivia: CSUTCB, CIDOB, CSCB, CONAMAQ y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias Bartolina Sisa fueron las convocantes a la 9na versión del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, el evento se organizó junto a CLACPI y las organizaciones locales CEFREC y CAIB (miembros activos), el mismo tuvo lugar del 10 al 20 de septiembre de 2008, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, incluyendo una etapa previa de visita del Festival a comunidades y áreas rurales de las diferentes regiones de Bolivia (mas de 30 comunidades visitadas). Por medio de este evento y la movilización generada en su entorno se buscó afirmar el pleno reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas; resaltar el valor de la imagen y la comunicación para celebrar un mundo plural en el que los pueblos indígenas podamos construir el futuro que buscamos; motivando la producción de obras cinematográficas y videográficas que den voz y que retraten dignamente a nuestros pueblos; y también fortalecer los lazos que unen a las y los comunicadores indígenas y no indígenas de todo el mundo luchando por un mundo más justo y por el pleno reconocimiento de nuestro derecho a la autodeterminación.”

En respuesta a la convocatoria se inscribieron más de 250 obras de las que se seleccionaron 90 para que formaran parte de la muestra oficial del concurso.

Reflejar el derecho de los pueblos indígenas, originarios y campesinos a la libertad y la autodeterminación; fomento del respeto y dignidad de esas comunidades; alertar y denunciar la violación de derechos, persecución y genocidio que han sufrido; promover la equidad de género y los derechos de la mujer indígena y aportar al fortalecimiento de la identidad y la cultura originarias son algunos de los criterios de selección.

Los asistentes al festival suscribieron un pronunciamiento: “No podemos seguir soportando más las masacres a los pueblos indígenas del mundo. Denunciamos estos hechos, como los acaecidos en días pasados en el Departamento de Pando, Bolivia, donde se ha producido una grave masacre de indígenas y campesinos por sectores opositores al Gobierno de Evo Morales, así como las agresiones físicas y verbales, destrucción de sedes de organizaciones indígenas, amenazas y persecución a líderes, comunicadores en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”.
 
Como parte lógica de su desarrollo, el encuentro se pronunció por el contexto mediático, que siempre le es adverso, incluso en esta oportunidad en la que apenas de propagó la cita fílmica. Sus participantes subrayaron: “Es importante seguir trabajando para dotar a los medios de comunicación indígenas con más instrumentos, y apoyarlos en la capacitación para mejorar el manejo de estos, también se debe colaborar y asesorar para que estos medios sean lícitos y salgan de la clandestinidad en que muchos de ellos se encuentran. Exigimos mas espacios de formación a las mujeres, para lograr una participación activa en la toma de decisiones para que las comunicadoras indígenas podamos construir una participación equitativa”.

Para Daniel, “este Festival se convierte en un Foro de análisis de la realidad que se vive en todos los países del mundo con naciones indígenas, originarias de esos estados. Las sesiones de este encuentro se han realizado en medio de los momentos históricos que vive el pueblo boliviano y que tuvo desgraciadamente su masacre producida en Pando donde fueron asesinados los campesinos de esa localidad por orden del Prefecto Leopoldo Fernández. Por eso,  haber realizado este festival vinculado al mundo indígena, en medio de toda esta situación, ha sido una muestra de lo que son capaces los pueblos”.
América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista