128.549 personas fueron alfabetizadas, a un promedio de 4.238 por mes, en 27 meses de campaña masiva. 1.033 supervisores y 7.531 facilitadores trabajaron en 6.405 puntos de alfabetización.

TeleSUR.- Este martes en horas de la tarde durante una acto realizado en la localidad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales se dirigió al país para decretar a este departamento libre de analfabetismo. "Este hecho representa un día histórico para Bolivia" agregó.


128.549 personas fueron alfabetizadas, a un promedio de 4.238 por mes, en 27 meses de campaña masiva. 1.033 supervisores y 7.531 facilitadores trabajaron en 6.405 puntos de alfabetización.

El mandatario felicitó al pueblo cruceño y a todas las personas que hicieron posible este logro, además comentó con agrado el hecho de haber visto a hijas de ministras y ministros organizar a las llamadas trabajadoras del hogar con el fin de enseñarles a leer.

Asimismo anunció que "juntos podemos erradicar para siempre el analfabetismo" y agradeció de forma reiterativa la presencia de cubanos y venezolanos que trabajaron de forma ardua para conseguir alfabetizar a toda la región santa crusence.

"No sólo vienen hermanos de Cuba y Venezuela a alfabetizar sino también a ayudarnos en temas de salud, seguridad social y lo más importante, lo hacen de forma incondicional, no nos están pidiendo nada a cambio, eso es solidaridad", agregó Morales.

Además, hizo referencia a que por mucho que el imperio quiera descalificar a los bolivianos, no lo conseguirá, pues "por encima de todo está la dignidad y la identidad de los bolivianos y bolivianas, así que los procesos de transformación social son imparables".

Morales agregó en materia constitucional que "todo el tema de la autonomía se incorporará en la nueva constitución para garantizar los derechos. Nuestra constitución será aprobada por la mayoría en las próximas elecciones, manteniendo el clima democrático".

Evo Morales a su vez, reconoció haberse equivocado al decir que el departamento en cuestión estaba conspirando con movimientos separatistas "son pequeños grupitos de Santa Cruz quienes quieren perjudicar la democracia, por el contrario son muchos los que quieren la unidad".

Con respecto a la crisis financiera aseguró que Bolivia no se verá directamente afectada. "Puede que indirectamente nos influya, pero fíjense en los mercados textileros, no se nos habían cerrado las puertas en Estados Unidos, cuando ya los Iraníes nos indicaron que quieren conocer el producto para comprarlo".

Por último, el Presidente adelantó que el imperio no podrá aislar a Bolivia como lo hizo con Cuba y culminó su intervención al reflexionar que "sólo la conciencia del pueblo boliviano lo salvará de los intentos separatistas que se quieren imponer".

 


 

América Latina
Cubainformación.- Este próximo 25 de Mayo tendrá lugar en la localidad vasca de Orereta / Errenteria (Gipuzkoa) una jornada de Encuentro de Solidaridad Euskal Herria-Venezuela....
Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo - Cubainformación.- El cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo dio inicio a un intenso programa de visitas institucionales a autoridades, m...
Díaz-Canel rumbo a Cuba tras participar en Cumbre del ALBA-TCP La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel partió hoy hacia Cuba tras participar en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, que sesionó en Venezu...
Lo último
La Columna
La Revista